Sentencia de Tribunal Apelativo de 6 de Mayo de 2016, número de resolución KLAN201301462

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201301462
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución 6 de Mayo de 2016

LEXTA20160506-001-

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGION JUDICIAL de ARECIBO – FAJARDO - AIBONITO

PANEL XII

EL PUEBLO DE PUERTO RICO Apelado v. JORGE DE JESÚS REILLO Apelante
KLAN201301462
APELACION procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Arecibo Criminal Núm.: C VI 2013G0013 C DC 2013G0001 C LA 2013G0111-114 Asesinato 1er Grado, CP Art. 169 CP; Arts. 5.04 y 5.15 Ley de Armas

Panel integrado por su presidenta, la Jueza Cintrón Cintrón, la Juez Nieves Figueroa y la Jueza Vicenty Nazario.1

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 06 de mayo de 2016.

Por hechos acaecidos allá para el 15 de abril de 2012, el Ministerio Público presentó denuncias contra el señor Jorge De Jesús Reillo (Apelante) por infringir los Arts. 106 y 169 del Código Penal de 2004 (asesinato en primer grado y secuestro, respectivamente). También se le presentaron dos cargos por violentar el Art. 5.04 de la Ley de Armas de Puerto Rico (portación ilegal de armas), así como dos cargos por infracción al Art.

5.15 de ese mismo cuerpo de ley (apuntar y disparar). Ante la determinación de causa probable para arresto y para acusar2, se celebró el juicio por jurado contra el Apelante. El Ministerio Público presentó como testigos al Sr. Luis Irizarry Torres; a Jonathan González Lugo, al Sargento Lionel Romero Rivera, al señor Augusto Feliciano Alvarado, a la señora Mirtia Rodríguez Torres, al señor Jaime del Pilar González, a la señora Diana Flores González, al agente Miguel Pérez Miranda, al señor Edwin Agosto Vega, y a la doctora Edda Rodríguez Morales. La defensa, por su parte, presentó como testigo al Pastor Jorge Avish Chabán. Para una mejor comprensión de la controversia de autos, veamos la prueba testifical vertida:

Luis Irizarry Torres

Es técnico de seguridad electrónica en una compañía privada conocida como Power. Dicha compañía brinda servicios de electrónica, los cuales incluye las cámaras de seguridad y otros tipos de sistemas. Entre sus clientes se encuentra el Municipio de Quebradillas. El servicio al referido municipio consistió en el diseño, instalación, programación y certificación del sistema de seguridad de cámaras de vigilancia. Este testigo indicó que entre las cámaras instaladas en el Municipio de Quebradillas se encuentra una localizada en la Plaza del Mercado. Esta cámara, además de ser una de alta resolución, es una robótica, lo cual significa que la misma tiene la capacidad de funcionar de forma automática por lo que puede girar cubriendo diferentes ángulos.

El testigo Luis Irizarry Torres fue el que instaló y programó las cámaras de seguridad de la Plaza del Mercado del Municipio de Quebradillas. También fue el encargado de certificar al señor Lara como el operador del sistema. Respecto a la programación de la hora que las imágenes reflejan, expresó que esta no es satelital. Ella más bien se pone tomando la hora que refleja el celular, la cual se ajusta automáticamente por medio de un servidor. No obstante, sostuvo que dicho ejercicio solo lo pueden hacer los técnicos; que la hora ni las imágenes pueden ser alteradas por terceros; y que la hora se verifica cada vez que se genera una llamada de servicio. Por último, añadió que él había revisado la cámara de la Plaza del Mercado de Quebradillas hace 6 u 8 meses atrás y utilizó su celular para poner la hora.

Jonathan González Lugo

El testigo manifestó que para el 15 de abril de 2012 residía en el Barrio Chivas de Quebradillas. Estudió hasta tercer grado en una escuela de educación especial. Posteriormente entró a una escuela vocacional, donde estudió ebanistería. Sin embargo, nunca se graduó. Se dedica a la mecánica haciendo chiripas.

Relató Jonathan González Lugo que como a las 8:00am del 15 de abril de 2012 salió de su casa para tomar café en la casa de su abuela.

Luego se dirigió al Pueblo y estacionó su automóvil en el Residencial Vigo Salas de Quebradillas. Declaró que su vehículo era un Pontiac Grand Prix del 93 o 94, cuatro puertas, color azul tirando a verde. Añadió que las dos puertas del pasajero estaban chocadas y le faltaba el foco de la parte de al frente del lado del conductor.

Manifestó que como a las 9:30am bajó a la tiendita de Goyo en Quebradillas para comprar cigarrillos y subió nuevamente al Residencial Vigo Salas. Se quedó dando vueltas por allí y al medio día fue a almorzar a la casa de su amiga Tiby. A eso de las 3:00pm salió de la casa de Tiby, pero se quedó al frente de ella con unas amistades. Luego entró a la casa nuevamente y como de 6:00pm a 6:30pm bajó al residencial y allí se encontró con Melvin, a quien conoció hace como dos años atrás allí en Vigo Salas. Jonathan González Lugo describió a Melvin como un hombre de alrededor de 30 años, blanco, delgado, coco pelao, con tatuajes en la mano y en el pecho. Usualmente vestía con pantalones largos y tenía un paño en la cara hasta el cuello. Cuando se topó con Melvin, este le preguntó si le vendía su carro, a lo que Jonathan González Lugo le contestó en la negativa. Sin embargo, este le manifestó que si necesitaba que lo llevara a algún lugar, él le hacía el favor. Ante ello Melvin le preguntó si lo podía llevar a Guajataca y Jonathan contestó en la afirmativa. Este último procedió a buscar su auto y cuando regresó al lugar donde había dejado a Melvin, encontró que allí también estaba Yomel y “Papa”. El testigo declaró que Yomel era un muchacho del Caserío Vigo Salas que él conocía desde pequeño, de tez trigueña, pelo negro, un poco más alto que él, con tatuaje en la pierna, y que tenía entre 17 a 18 años de edad. A su vez, Jonathan identificó al Acusado (Jorge De Jesús Reillo) en Sala como la persona a quién él reconocía como “Papa” e indicó que hacía como dos años atrás que él lo había conocido.

También añadió que, dos días antes de los hechos, al hijo de “Papa”, apodado Ñeco, lo habían matado en una pizzería de Quebradillas.

Jonathan González Lugo declaró que cuando se encontró con Melvin, Yomel y “Papa” en el Residencial Vigo Salas, el primero volvió a preguntarle si lo podía llevar a Guajataca. Ante la afirmativa de Jonathan, todos se montaron en su automóvil y se acomodaron de la siguiente manera: detrás del chofer (Jonathan) se sentó Yomel; en la parte de atrás del lado del pasajero se sentó

Melvin y en la parte de al frente, en el asiento del pasajero, se sentó

Papa

.

Al comenzar la marcha en el carro, Melvin le dijo que pasara por la Kennedy, que es un Barrio de Quebradillas. Cuando salen del Residencial Vigo Salas, “Papa” realizó una llamada y dijo: ¿Dónde tú estás? ¿Al frente de qué?.

En eso Melvin le pidió el teléfono a “Papa” y este dijo: ¿Dónde tú estás papito?, te buscamos ahora, y le pasó nuevamente el teléfono a “Papa”. Acto seguido, “Papa” le indicó a Jonathan que doblara y lo siguiera que él le decía dónde se iban a detener. Este acató las instrucciones. En un momento dado “Papa” le ordenó detenerse al lado de un supermercado y un negocio que vendía lotería, cerca del cuartel y la Alcaldía. Conforme al relato de Jonathan González Lugo, cuando este paró su vehículo se percató que había un muchacho delgado, blanco, de cabello bajito, como de su estatura y con camiseta blanca, parado hablando por teléfono. Al detenerse el auto, Melvin salió y el muchacho comenzó a caminar hacia él. En eso Jonathan percibío que Melvin tenía una pistola color negra de las que se halan hacia atrás por la parte de arriba.

Acto seguido Melvin le apuntó al muchacho en la cabeza con la pistola y le dice móntate, móntate. El muchacho le preguntó ¿qué pasa?, pero Melvin le repitió que se montara. Según Jonathan, Melvin cogió al muchacho por la cabeza y lo empujó hacia dentro del carro. En eso, Yomel lo agarró para montarlo rápidamente y sentarlo así entre medio de Melvin y Yomel. Una vez todos estaban dentro del vehículo, Melvin le dijo a Jonathan que arrancara para Guajataca.

Según su recuerdo, ello ocurrió cuando aún estaba de día, como de 6:00pm a 6:35pm.

Jonathan indicó que cuando comenzó a conducir hacia Guajataca pasó por el Residencial Vigo Salas y la Plaza del Mercado de Quebradillas, donde hay una cámara de seguridad. Durante el trayecto Melvin y Yomel le dijeron a Jonathan que condujera rápido, pero este les respondió que no podía porque la goma de la parte de atrás del lado del chofer era una repuesta.

Declaró que de camino miró por el espejo retrovisor y se percató que el muchacho quería levantar la cabeza y Melvin no se lo permitía, pues lo tenía agarrado por el cuello. También notó que Yomel tenía otra pistola, pero niquelada de las que el centro da vueltas cuando dispara y con ella le apuntaba al muchacho por las costillas, mientras lo agarraba por el brazo. Señaló, además, que “Papa” le pedía la pistola a Yomel, pero este se negaba a dársela. Melvin, por su parte, le preguntaba al muchacho si él fue el que mató a Ñeco, el hijo de “Papa”. Sin embargo, este le contestó que no había sido él. Entonces Melvin le dijo que si él no había sido, este tenía que saber quién fue. El muchacho le contestó que desconocía quién había matado a Ñeco, pero que había unas personas de Ponce que se estaban quedando en Quebradillas.

Acto seguido Melvin preguntó que dónde se estaban quedando esas personas de Ponce, pero el muchacho le volvió a indicar que no tenía conocimiento. Melvin, entonces, le preguntó el por qué sabía que esas personas se estaban quedando en Quebradillas, a lo que el muchacho le contestó que también desconocía, que eso era lo que se estaba comentando por ahí. Jonathan, señaló que, en esos momentos, “Papa” se puso de rodillas sobre el asiento del frente mirando hacia el muchacho y le dijo tú eres un cabrón, sabes qué, tú vas a morir hoy. Ante ello Melvin le dijo a “Papa” tranquilízate, tranquilízate, déjame a mi bregar con él. A su vez, Melvin le dijo al muchacho que él no quería hacerle daño, que él lo que quería era saber quién fue el que mató a Ñeco.

Jonathan relató que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR