Sentencia de Tribunal Apelativo de 21 de Junio de 2016, número de resolución KLAN201600601

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201600601
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución21 de Junio de 2016

LEXTA20160621-008-

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN-CAGUAS

PANEL II

SURIEL RODRÍGUEZ Apelado v. XAVIER ORLANDO FIGUEROA DÍAZ Apelante
KLAN201600601
Apelación procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Municipal de Cidra con sede en Caguas Caso TPI: LA2016-19 SOBRE: Ley 284 - Ley Contra el Acecho

Panel integrado por su presidenta, la Jueza Fraticelli Torres, la Juez Ortiz Flores y el Juez Ramos Torres

Fraticelli Torres, Jueza Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 21 de junio de 2016.

El peticionario Xavier Orlando Figueroa Díaz presentó este recurso de apelación, en el que nos solicita que revoquemos la Orden de Protección sobre Ley Contra el Acecho emitida en su contra, en corte abierta, el 29 de marzo de 2016, por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Municipal de Caguas. Esa orden fue reiterada el 5 de abril de 2016, cuando ese foro declaró no ha lugar a la moción de reconsideración presentada por el peticionario. La orden tiene una vigencia de un año y cubre del 29 de marzo de 2016 al 29 de marzo de 2017.

Acogemos la apelación como un recurso de certiorari y resolvemos expedir el auto y revocar el dictamen recurrido.

Veamos los antecedentes que justifican esta decisión.

I

De los documentos que obran en el expediente, particularmente de la orden de protección recurrida, surge que el 1 de marzo de 2016 el señor Suriel Rodríguez compareció al Tribunal de Primera Instancia, Sala Municipal de Cidra, y alegó que el señor Xavier Orlando Figueroa Díaz, quien es la pareja actual de su ex compañera y madre de sus hijos, desde que él regresó a Puerto Rico hace dos años y medio, se burla continuamente de él, lo mira mal y trata de provocar situaciones; que hace par de meses, en una panadería, el señor Figueroa lo vio y procedió a acomodarse la cartera donde tiene guardada su arma para intimidarlo; que ese día en la Colecturía de Cidra, Puerto Rico, el guardia de seguridad tuvo que sacar al señor Figueroa debido a que este tenía actitud retante hacia él y lo invitó a pelear; que su ex pareja también tuvo que intervenir para calmar al señor Figueroa porque estaba haciendo un "show"; que cuando él salió al estacionamiento, el señor Figueroa lo estaba velando; y que temía por su seguridad, porque el señor Figueroa tiene un arma. Adujo que se sentía intimidado y quería paz, que no quería que esa situación continuara cada vez que este va a buscar a sus hijos menores.

Ante esa versión, el Tribunal de Primera Instancia emitió una Orden de Protección sobre el Acecho Ex Parte en contra del señor Figueroa Díaz y citó a ambas partes para una vista final el 29 de marzo de 2016.

El 7 de marzo de 2016 el agente José Medina de la Policía de Puerto Rico se personó al hogar del señor Figueroa y le ocupó una pistola Smith & Wesson, Modelo MP 40, Calibre 40, Número de Serie DVN 1845, para la cual este posee la licencia número 92946 para tener y poseer y para tiro al blanco, expedida por el Superintendente de la Policía de Puerto Rico. Le ocupó, además, la referida licencia y treinta municiones. No surge del expediente que el señor Figueroa tuviera alguna vez dificultades ante la ley por esa portación.

El 29 de marzo de 2016 comparecieron las partes ante el tribunal y prestaron sus testimonios. Terminada la vista el señor Figueroa solicitó la regrabación, pero el tribunal se la negó. En su recurso presentó una breve exposición narrativa de los procedimientos. Dimos plazo al señor Rodríguez para que reacciona al recurso y mostrara causa por la cual no debíamos revocar la orden emitida. No compareció a cumplir la orden ni a oponerse al recurso ni a cuestionar la relación hecha en el escrito del señor Figueroa.

A base de la relación narrativa que se incluyó en el escrito del peticionario, tal parece que el señor Rodríguez testificó que tiene 42 años de edad y, está incapacitado. Conoce al señor Figueroa, quien es la pareja actual de la señora Marisol Ramírez Ortiz, con quien el señor Rodríguez procreó tres (3) hijos, cuyas edades rondan de 16 a 21 años de edad. Marisol le puso una orden de protección y él se fue para Estados Unidos y regresó luego de dos y medio años. Testificó que cuando va a la residencia del señor Figueroa a buscar a sus hijos, este lo mira "revesado". Declaró que, en una ocasión en que se encontró con el señor Figueroa en la Colecturía de Cidra, en la que realizaba el traspaso de un automóvil, le exigió copia de la licencia del vehículo al señor Figueroa y este le preguntó que para qué quería la licencia. Comenzaron a discutir y alegó que el señor Figueroa lo invitó a pelear y Marisol tuvo que intervenir. El señor Rodríguez también testificó que su casa había sido tiroteada el día anterior y que sabía que el señor Figueroa poseía un arma de fuego.

En el contrainterrogatorio, el señor Rodríguez admitió que ha sido usuario de drogas. Admitió que va cinco veces a la semana a la residencia del señor Figueroa para relacionarse con sus hijos; que el señor Figueroa nunca se ha opuesto a esas relaciones; y que los tres hijos viven con Marisol y el señor Figueroa en una residencia en el municipio de Cidra.

También admitió que durante su convivencia con Marisol, esta tuvo que solicitar y se le concedieron cinco órdenes de protección contra él, todas por maltrato, uso de drogas y por utilizar el dinero de los alimentos de los hijos para comprar drogas y otros. El señor Rodríguez también testificó que estuvo los últimos dos y medio en Estados Unidos y en todo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR