Sentencia de Tribunal Apelativo de 21 de Junio de 2016, número de resolución KLRA201501315

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA201501315
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución21 de Junio de 2016

LEXTA20160621-032-

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE CAGUAS Y HUMACAO

PANEL X

LABORATORIO CLÍNICO ROXEL, INC.
Recurrente
v.
MB CLINICAL LABORATORIES, CORP.
Recurrido
KLRA201501315
Revisión Administrativa procedente del Departamento de Salud Propuesta Núm.: 14-02-059 Sobre: Certificado de necesidad y conveniencia

Panel integrado por su presidenta, la Jueza Coll Martí, la Jueza Lebrón Nieves y la Jueza Brignoni Mártir.

Brignoni Mártir, Jueza Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 21 de junio de 2016.

Comparece ante nos el Laboratorio Clínico Roxel, Inc. (Laboratorio Roxel), y nos solicita la revisión de una Resolución emitida por la Secretaría Auxiliar para la Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud (SARAFS), el 18 de septiembre de 2015. En la aludida Resolución, SARAFS le otorgó a MB Clinical Laboratories, Corp. (MB), un Certificado de Necesidad y Conveniencia (CNC), para el establecimiento de un laboratorio clínico.

Por los fundamentos antes expuestos, se confirma la determinación recurrida.

I.

El caso tiene su origen en una Solicitud incoada por MB ante SARAFS, en la cual peticionó la expedición de un CNC para el establecimiento de un laboratorio clínico en el Centro Comercial San José en el pueblo de Humacao. A la fecha de la solicitud, existían seis (6) laboratorios clínicos que operaban dentro del radio de una (1) milla de la ubicación propuesta por MB para su nuevo laboratorio.

El 14 de noviembre de 2014, la SARAFS notificó al Laboratorio Roxel y al resto de los laboratorios afectados sobre la solicitud de MB, concediéndole la oportunidad para participar en la correspondiente vista pública para la consideración de la misma, en calidad de opositor, interventor u oyente. Oportunamente, el Laboratorio Roxel solicitó intervenir en calidad de opositor de dicha solicitud y alegó que la misma afectaba indebidamente a los laboratorios ubicados en el área. Ambas partes presentaron sus correspondientes informes periciales.

Tras varios trámites procesales, la vista pública para la consideración de la solicitud, fue celebrada el 26 de junio de 2015. En la misma testificó Leroy López Morales, perito economista de MB; Paxieg Córdova Escalera, ingeniero industrial y perito de MB, y el señor José Carlos Flores Santiago, presidente de MB. El Laboratorio Roxel no presentó prueba testifical o pericial alguna en dicha vista.

El Informe del Oficial Examinador fue emitido el 15 de septiembre de 2016. En el mismo, se recomendó conceder el CNC a MB. Consecuentemente, el 18 de septiembre de 2015 la SARAFS notificó al recurrente su Resolución, en la cual acogió el Informe del Oficial Examinador. Merece la pena destacar las determinaciones de hechos del Oficial Examinador, según acogidas por la SARAFS1:

  1. José

    Carlos Flores Santiago es el presidente de la proponente MB Clinical Laboratories, Inc. Los accionistas son José Carlos Flores Santiago y su esposa Myrna Beltrán. Ambos trabajan para la empresa. La empresa se dedica a análisis clínicos a través de laboratorios clínicos. Tienen seis (6) sucursales. Hay tres (3) sucursales en el pueblo de Juncos, una (1) en Carolina y dos (2) en Naguabo. Reside en Humacao. Conoce el local desde el 1986.

  2. La facilidad propuesta va a aceptar la mayoría de los planes médicos, incluyendo el plan de salud del gobierno y [M]edicare. Todos los planes médicos que están actualmente en el mercado.

  3. El laboratorio propuesto está en el centro comercial San José. Se encuentra en la parte Este del pueblo. Se entra por la salida de la carretera 60, que es donde termina la PR 30. El local propuesto tiene acceso a importantes arterias de tránsito, centros comerciales y facilidades de gobierno.

  4. Según el proponente, existen facilidades de servicios médicos cercanas. Contesta que hay facilidades médicas inmediatamente hacia la izquierda del laboratorio propuesto y que toda esa carretera es de oficinas médicas, inclusive en el centro comercial que está al frente hay oficinas médicas. Hay oficinas hacia el centro comercial Palma Real. Básicamente el grueso de las oficinas médicas está dentro de ese radio de la milla donde está propuesto.

  5. En el laboratorio se va a utilizar equipo para análisis de química, hematología, urinálisis, parasitología, serología, básicamente todo el equipo necesario para operar un laboratorio a capacidad.

  6. Se le preguntó si había algo que le llamó la atención durante esos años ,con [sic]

    relación al tráfico vehicular. Contesta que durante el 2009 al 2011 esa carretera estuvo cerrada por construcción del puente que está sobre la quebrada Mabú. El desvío que se hizo fue entrando por el boulevard frente al supermercado Econo y atravesando por el supermercado Ralphs y saliendo de frente a la luz que es la que baja de la PR 60. Hay 20 a 25 pies entre la intersección del Boulevard y el local propuesto.

  7. Los planes a largo plazo de la empresa proponente, según el Sr. Flores, es que tienen una visión establecida desde el comienzo y es ser reconocido como la mejor empresa de análisis clínico en Puerto Rico. Para lograr esa visión día a día tratan de reinvertir sus ganancias en mejorar los servicios existentes y ampliar nuevas sucursales donde identifican que existe la necesidad. La proponente es una pequeña empresa puertorriqueña, que ha crecido y reinvertido sus ganancias, hoy día cuenta con 45 empleados.

  8. La proponente provee servicio de capacitación y educación, y actualmente tienen una alianza con la Universidad Edic College donde le prestan sus facilidades para las prácticas que necesitan los que están cursando grados de enfermería o para las secretarias que están cursando grados de secretarial en facturación médica.

  9. La proponente cuenta con el personal diestro necesario para operar. Tienen el personal capacitado con experiencia. Cuando comienzan operaciones lo hacen de una manera escalonada, en una facilidad nueva ponen empleados que ya tienen en otras sucursales y eventualmente regresan a la original en lo que capacitan el personal nuevo. Usan personal con experiencia dentro de su operación, con personal que están reclutando nuevo. Ha hecho contacto con personal capacitado adicional nuevo para operar la facilidad.

  10. El laboratorio operará de 6:00 a.m. a 12 p.m. los sábados.

  11. La inversión inicial total es de unos $143,637.00 dólares, que incluye los gastos pre operacionales, equipo, costo del local y las mejoras al local. Ese dinero va a salir de una combinación de la aportación de ellos y financiamiento de parte del banco. Si no hubiera financiamiento cuentan con el dinero propio y de la Corporación, según declaró. Además surge de los estados financieros.

  12. La proponente y sus accionistas tienen la capacidad económica para realizar la acción propuesta.

  13. El testigo fue contra interrogado y declaró que no sabe qué volumen en analitos tienen los seis laboratorios. Refiriéndose al estado financiero dice que hay un ingreso de servicio de $2,739,010.00. Encuentra razonable 4.83 por analitos, pero no es absoluto, porque depende del laboratorio que se escogió en ese momento. Se le hace referencia al estado financiero donde dice que la corporación tiene un capital total de $2,909,727. Acepta que ese es el capital.

    No recuerda qué cantidad de capital le informó al Departamento de Estado y Departamento de Hacienda.

    Se le mostró al testigo el informe anual de corporaciones correspondiente al 2014. Y se le pregunta sobre porqué para el Departamento de Salud dice que tiene un capital de $2,909,727 y al Departamento de Estado informó un capital de $91,462. El testigo explicó a nuestra satisfacción, la discrepancia, entre el informe corporativo de Estado y los estados Financieros. MB Clinical Laboratories nace en el 2008 y hay otras sucursales que nacieron antes del 2008. Hay unas que fungen como d/b/a y otras que fungen como corporación. Por lo tanto, este informe para propósitos administrativos de los laboratorios reúne las seis sucursales. El informe de estado reúne la sucursal con la cual se abrió la corporación. Contesta que el estado financiero está a nombre de MB Clinical Laboratories, Corp.

    Contesta que para propósitos de la corporación MB Clinical Laboratories ese número de $91,962 que informó al Departamento de Estado está correcto.

    Se le pregunta si es la misma corporación. Contesta que es la misma corporación, pero la diferencia entre los 91,462 y los $2.9 millones la tiene en las otras cinco sucursales. Tenía una sola contabilidad, hay estados financieros de la corporación, personales y estados financieros de lo que está en DBA.

  14. A preguntas de este Oficial Examinador el Sr. Flores, contesta que tiene seis facilidades de laboratorios, y comenzó a desarrollarlas en agosto de 2003. En agosto de 2003 adquirió un laboratorio en Juncos, el cual lleva operando 21 años. De ahí compraron el de Carolina, que llevaba 16 años operando. Luego el de Bo. Peña Pobre en Naguabo, que llevaba 16 años operando. En 2009 adquirió el del centro del pueblo de Naguabo que llevaba más de 30 años operando. Luego construyeron el de Juncos II, a través del procedimiento de CNC. Juncos II no compite con el otro. Todo ha sido volumen nuevo. El laboratorio de Juncos III también se construyó y se obtuvo un CNC. Ha sido una secuencia de año y medio entre un negocio y otro.

  15. Se le pregunta qué le hace pensar que va al llegar a los 181,000 analitos.

    Contesta que entiende que es una meta buena. La ubicación del local. Acepta que no es un área densamente poblada. Entiende que el pueblo de Humacao, siendo una ciudad con 58,000 habitantes, carece de servicios nocturnos de laboratorio.

    el hecho de que esta sucursal abra hasta las 9:00 p.m. va a brindar un servicio que nunca ha habido.

  16. Los laboratorios están intercomunicados a través de un sistema de facturación y de resultados computarizados.

  17. Se le pide al Testigo, Sr. Flores que abunde sobre la ubicación de la facilidad.

    Dice...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR