Sentencia de Tribunal Apelativo de 21 de Junio de 2016, número de resolución KLRA201600344

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA201600344
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución21 de Junio de 2016

LEXTA20160621-036-

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN-CAGUAS

PANEL II

LUIS M. GONZÁLEZ FUENTES
Recurrente
v.
ADMINISTRACIÓN DE LOS SISTEMAS DE RETIRO DE LOS EMPLEADOS DEL GOBIERNO Y LA JUDICATURA
Recurrido
KLRA201600344
Revisión Administrativa procedente del Retiro de los Empleados del Gobierno y la Judicatura. Número: 2013-0362

Panel integrado por su presidenta, la Juez Fraticelli Torres, la Juez Ortiz Flores y el Juez Ramos Torres

Ortiz Flores, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 21 de junio de 2016.

Comparece ante este Tribunal de Apelaciones el señor Luis M. González Fuentes (Recurrente, Sr. González) y nos solicita que revisemos y revoquemos una Resolución emitida el 24 de noviembre de 2015 por la Junta de Síndicos (Junta) del Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno y la Judicatura (Agencia, Sistema de Retiro) que confirmó la denegación de una Solicitud de pensión por incapacidad ocupacional y no ocupacional, emitida por el Sistema de Retiro el 11 de agosto de 2008 al amparo de la Ley Núm. 447 de 15 de mayo de 1951.

Adelantamos que se confirma la Resolución recurrida, a base de los fundamentos que exponemos más adelante.

I

El Sr. González se desempeñó como Trabajador del Sistema Operacional para la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) desde agosto de 1991, cotizando un total de 16.75 años para el Sistema de Retiro hasta la fecha en que fue cesanteado en el año 2009. A través de los años en los que laboró para la AAA, el Sr. González se reportó a la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (Fondo) en las siguientes ocasiones:

  1. Caso núm. 01-03-01717-0, por un accidente ocurrido en octubre de 2000. En este caso, el Fondo le relacionó un “strain” en el hombro derecho y un “strain” en el meñique derecho.

  2. Caso núm. 04-03-04310-8, por un accidente ocurrido en abril de 2004. En este caso, el Fondo le relacionó un síndrome doloroso en la región lumbar.

  3. Caso núm. 05-03-05531-5, por un accidente ocurrido en mayo de 2005. En este caso, el Fondo le relacionó “spruds” en ambos pies.

  4. Caso núm. 07-03-00963, por un accidente ocurrido en septiembre de 2006. En este caso, el Fondo le relacionó el síndrome doloroso lumbar, una protrusión discal L5-S1, un abultamiento discal L4-L5, una irritación de la raíz a nivel L5, el síndrome doloroso cervical y el síndrome doloroso dorsal.

  5. Caso núm. 07-03-02215-3, por un accidente ocurrido también en septiembre de 2006. En este caso, el Fondo le relacionó un esguince en el hombro izquierdo.

  6. Caso núm. 08-03-2813-1, por un accidente ocurrido en enero de 2008. En este caso, el Fondo le relacionó tenosinovitis en ambas manos, síndrome del túnel carpo bilateral y estatus post descompresión del nervio mediano bilateral.1

    El 27 de diciembre de 2007, el Sr. González presentó ante el Sistema de Retiro una Solicitud de pensión por incapacidad ocupacional y no ocupacional. Además de las condiciones anteriormente expuestas, relacionadas por el Fondo, el Sistema de Retiro evaluó para la Solicitud del Sr. González una condición emocional y una condición no relacionada de protrusión discal C5-C6. El 11 de agosto de 2008, el Sistema de Retiro denegó la Solicitud del Sr. González. El Sistema de Retiro concluyó, a base de los informes médicos que constan en esa entidad sobre la condición del Sr. González, que éste no está total y permanentemente incapacitado para cumplir los deberes del puesto que en el servicio del patrono se le hubiere asignado.2

    El Sr. González presentó una Solicitud de reconsideración ante el Sistema de Retiro de tal determinación. No obstante, el 9 de septiembre de 2008 la Agencia sostuvo su determinación de no conceder al Sr. González los beneficios solicitados. Así las cosas, el Sr. González acudió en Apelación ante la Junta de Síndicos. Luego de varios trámites procesales, el 4 de agosto de 2010 la Junta emitió Resolución, mediante la cual devolvió el caso al Sistema de Retiro para que reevaluara la Solicitud del Sr. González con la inclusión de una condición de síndrome del túnel carpo, relacionada por el Fondo, que no fue evaluada por la Agencia para formular su determinación. Aun así, luego de reevaluar la evidencia presentada, el 25 de noviembre de 2013, el Sistema de Retiro nuevamente denegó la Solicitud del Sr. González.

    Inconforme con esta determinación, el 17 de diciembre de 2013 el Sr. González apeló nuevamente ante la Junta de Síndicos. La Junta celebró una vista administrativa en el caso el 1 de octubre de 2014, en la que el Sr. González presentó su testimonio. Testificó que tiene varios discos herniados en la espalda baja y en el área cervical, que padece de depresión y túnel carpo.3

    Añadió que visita sus doctores mensualmente y que visita la sala de emergencias con regularidad.4

    Además, señaló que los dolores que padece tornan necesario el consumo de pastillas y el suministro de inyecciones.5

    Informó que recibe el beneficio de Seguro Social desde el año 2006. Relató que se le imposibilita el trabajo doméstico y que a esos efectos contrató una persona que sirve de ayuda en los quehaceres del hogar. Manifestó que no soporta estar mucho tiempo de pie y que los dolores intervienen con su sueño y alimentación.6

    Finalmente, indicó que fue operado de la pierna, del tendón de Aquiles en donde tiene una placa y tres tornillos y además, testificó que fue operado de ambas manos.7

    La siguiente prueba documental forma parte del expediente administrativo del caso ante el Sistema de Retiro y fue igualmente evaluada por la Junta de Síndicos:

  7. Examen Radiológico, consistente en unas radiografías del hombro derecho y Ia mano derecha, realizadas por el Dr. Ricardo Olazabal, el 31 de octubre de 2000. “Right shoulder: Normal study; Right hand: Normal study.

  8. Examen Radiológico, consistente en una radiografía de Ia espina lumbosacral, realizado el 5 de mayo de 2004, por el Dr. Sadi Antonmattei.

    Normal study.

  9. Examen Electromiográfico de las extremidades inferiores, realizado el 20 de mayo de 2004. “EMG: no evidence of radiculopathy or myopathy. NCV: No evidence of neuropathy.”

  10. Examen Radiológico, consistente en una radiografía lumbosacral, realizada el 13 de septiembre de 2006. “Vertebral bodies height as well as the intervertebral joints spaces are well preserved and appear normal. Pedicles are intact. No evidence of spondylisthesis is noted. There are two metallic densities noted, one to the right of the L3 vertebra, another to the left of L2. Both anterior in location. The L3 more anterior than the L2 one.”

  11. Examen Radiológico, consistente en una radiografía de Ia espina torácica [sic], realizada el 5 de octubre de 2006, por el Dr. Carlos Balsalobre. “Impression: normal study.”

  12. Examen Radiológico, consistente en un “MRI” de la espina cervical, realizado por el Dr. Carlos Balsalobre, el 5 de octubre de 2006. “Impression: Small central disc protrusion seen at C5-C6 level not producing significant impression upon the cal sac no central spinal canal stenosis present.”

  13. Examen Radiológico, consistente en un “MRI” de Ia espina lumbar, realizado el 5 de octubre de 2006, por el Dr. Carlos Balsalobre. “Impression: Discogenic disc disease changes at L3-L4, L4-L5 and L5-S1 levels with central disc protrusion seen at L4-L5 and L5-S1. Associated posterior facet joints hypertrophic degenerative changes are producing mild narrowing of neural foraminas at both levels. No central spinal canal stenosis seen. Bulging discs also seen at L3-L4 levels.”

  14. Examen Radiológico, consistente en una radiografía del hombro izquierdo, realizada el 22 de noviembre de 2006, por el Dr. Sadi Antonmattei.

    Normal study.

  15. Examen Electromiográfico de las extremidades inferiores, realizado el 13 de diciembre de 2006. “Impression: Normal NCV. EMG is compatible with right L5-S1 root irritation.”

  16. Examen Radiológico, consistente en un “MRI” del hombro izquierdo, realizado el 2 de enero de 2007, por el Dr. Manuel González. “Impression: No rotator cuffs tear. Mild supraspinatus tendinipathy and degenerative changes at its insertion. Minimal effusion in the subacromial subdeltoid bursa, likely related to inflammation.”

  17. Examen Radiológico, consistente en un “MRI” de Ia espina lumbosacral, realizado el 29 de enero de 2007, por el Dr. Francisco Arraiza. “Impression: Disc desiccation seen at L4-L5 and L5-S1. Posterior disc abnormality seen at L3-L4, L4-L5 and L5-S1.”

  18. Examen Electromiográfico de las extremidades inferiores, realizado el 26 de julio de 2007. “Impression: Abnormal study. There is electrodiagnostic evidence of a left L5 radiculopathy.”

  19. Evaluación Mental, suscrita por el Dr. Alberto Rodríguez Robles, el 1 de febrero de 2007. Apariencia, actitud y comportamiento: Paciente varón, bien desarrollado y nutrido, casualmente vestido y peinado. Durante Ia entrevista se mostró aprensivo [sic] y deprimido. Afecto: Restringido. Estado de ánimo: Depresivo. Pensamiento: Su flujo fue adecuado, lógico, coherente y relevante. Su contenido fue de preocupación por ideas de minusvalía, desamparo, desesperanza y recuerdos del accidente. No tiene ideas suicidas al presente.

    Capacidad intelectual: Promedio. Percepción: No tiene trastornos perceptuales. Atención y concentración: Disminuida. Memoria: La memoria pasada y reciente están adecuadas. Introspección: Regular. Orientación: Orientado en las tres esferas. Juicio: Adecuado. Pronóstico: Reservado. Recomendaciones: Se recomienda tratamiento psiquiátrico, descanso, Prozac 20 mg y Klonopin .5mg.

  20. Certificación Médica suscrita por Ia Dra. Amarelis Corchado, el 7 de agosto de 2007. El paciente Luis M. González Fuentes, de 43 años, tiene

    diagnóstico de radiculopatía lumbar y disco lumbar herniado. No debe levantar objetos de más de 10 libras, ni permanecer en la misma posición más de 30 minutos. Puede levantar objetos de menos de 10 libras, escribir, manejar automóvil. No puede trepar, halar, empujar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR