Sentencia de Tribunal Apelativo de 22 de Junio de 2016, número de resolución KLAN201600382

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201600382
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución22 de Junio de 2016

LEXTA20160622-004-

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE PONCE-AIBONITO

PANEL IX

PUERTO RICO WIRE PRODUCTS, INC., ACE FORMING SYSTEMS, INC. Apelada v.
PIPELINERS OF PUERTO RICO, INC., ET ALS
Apelante
KLAN201600382
Apelación Acogido como Certiorari procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Ponce Caso Núm. J CD2010-1531 Sobre: Cobro de Dinero

Panel integrado por su presidente el Juez Bermúdez Torres, el Juez Flores García y el Juez Sánchez Ramos.

S E N T E N C I A

En San Juan, Puerto Rico, a 22 de junio de 2016.

I

La compañía Pipeliners of Puerto Rico, Inc. (“Pipeliners”) es una empresa autorizada a hacer negocios en Puerto Rico, dedicada a actividades de construcción y de mantenimiento de facilidades de alcantarillados. El Sr.

Alexis Fuentes Hernández era oficial y/o accionista principal de Pipeliners. Por su parte, Pipeliners fue contratada por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), para la realización de numerosos proyectos de dicha entidad pública y para el mantenimiento de diversas líneas de alcantarillados.

Alegadamente, Mapfre Praico Insurance Company (Mapfre), emitió fianzas para asegurar el pago de estos proyectos.

Puerto Rico Wire Products, Inc. (PR Wire), y Ace Forming Systems, Inc. (Ace), son corporaciones dedicadas a la venta y/o alquiler de materiales que se emplean en la construcción y/o mantenimiento de los sistemas de alcantarillados. En el descargo de sus contratos con la AAA, Pipeliners adquirió materiales de PR Wire y de Ace. Los materiales adquiridos supuestamente se utilizaron para proyectos de la AAA dentro del distrito judicial de Ponce.

El 23 de diciembre de 2003 PR Wire y Ace presentaron demanda en cobro de dinero contra Pipeliners of Puerto Rico, Inc., el Sr. Alexis Fuentes Hernández (por haber garantizado el crédito personal y solidariamente), Mapfre, la AAA y el Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico, para el cobro de los $800,855.91 que alegadamente se les adeudaba por concepto de los materiales suplidos a los proyectos de la AAA. En su Demanda, PR Wire y Ace no identificaron los proyectos pendientes de pago.

El 31 de mayo de 2011, Pipeliners presentó Demanda contra coparte contra la AAA en la que alegó, entre otras cosas, que esta no había cumplido con su obligación de pago para algunos de los proyectos contratados. El 13 de marzo de 2012, la AAA presentó una contestación a dicha Demanda. En el transcurso del pleito el Tribunal de Primera Instancia emitió dos sentencias parciales mediante las cuales se desestimó la Demanda contra Mapfre y el Banco de Desarrollo.1

El 30 de abril de 2013, el Tribunal de Primera Instancia dictó Resolución mediante la cual, entre otras cosas, eliminó todas las alegaciones de Pipeliners por haber incumplido con una Orden dictada el 21 de marzo de 2013. A su vez, el 17 de mayo de 2013, la AAA presentó una Moción Solicitando Desestimación de la Demanda Contra Coparte. El 31 de mayo de 2013, el Foro apelado dictó Sentencia en Rebeldía Parcial, mediante la cual declaró con lugar la Demanda presentada contra Pipeliners. Condenó a Pipeliners a satisfacer a PR Wire y Ace la suma de $598,253.35 ($596,164.22 a PR Wire y $2,089.13 a Ace) más los intereses legales acumulados desde la radicación de la Demanda, las costas y la suma de $5,000.00 para honorarios de abogado. El 2 de agosto de 2013, el Foro primario dictó una Orden mediante la cual ordenó al Secretario del Tribunal a expedir un Mandamiento de Ejecución de Sentencia para proceder con la ejecución de la sentencia dictada en el caso. En esa misma fecha, la Secretaría del Tribunal expidió un Mandamiento de Ejecución de Sentencia requiriendo al alguacil del Tribunal a que procediese a embargar los bienes de Pipeliners y que vendiera los mismos en pública subasta para satisfacer la deuda.

El 12 de septiembre de 2013, notificada el 16, el Tribunal dictó una Sentencia Parcial, en la que desestimó con perjuicio la Demanda contra coparte presentada por Pipeliners contra la AAA, por haberse eliminado la totalidad de las alegaciones presentadas por Pipeliners mediante la Resolución del 30 de abril de 2013. El Foro primario concluyó que Pipeliners no probó su caso contra la AAA.

Así las cosas, y luego del descubrimiento de prueba, el 22 de noviembre de 2013 PR Wire y Ace presentaron una moción solicitando que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR