Sentencia de Tribunal Apelativo de 30 de Junio de 2016, número de resolución KLAN201600410

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201600410
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución30 de Junio de 2016

LEXTA20160630-049-

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE PONCE-AIBONITO

PANEL IX

JOHNNY A. CINTRÓN OLIVER Y OTROS Apelada v.
ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO Y OTROS
Apelante
KLAN201600410
Apelación procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Ponce Caso Núm. J DP2012-0163 Sobre: Daños y Perjuicios

Panel integrado por su presidente el Juez Bermúdez Torres, el Juez Flores García y el Juez Sánchez Ramos.

S E N T E N C I A

En San Juan, Puerto Rico, a 30 de junio de 2016.

I.

A eso de las 3:05 de la tarde del 28 de febrero de 2008, un incendio de grandes proporciones destruyó las residencias localizadas en la Calle Pabellón #23, 27 y Calle Baluarte #4, del casco urbano de Ponce. Inmediatamente se inició el fuego, se notificó a los bomberos quienes al llegar al lugar, comenzaron a conectar las mangueras a los hidrantes más cercanos para tomar el agua, para extinguir el fuego pero estos no funcionaban. Tuvieron que unir mangas y así poder alcanzar los hidrantes más lejanos.

Tras el incendio, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), investigó el incidente y rindió un Informe. En el mismo consignó, que “[l]as válvulas auxiliares (refiriéndose a las bocas de incendio cercanas al lugar del siniestro) estaban tapadas con cemento hidráulico, aparentemente cuando el Municipio y/o contratista/ compañía privada, repavimentaron dicha área, cerraron y taparon las válvulas de los hidrantes dejando las mismas deshabilitadas.”

El 12 de abril de 2012 Jonnhy A. Cintrón Oliver, Janice Velázquez Rodríguez, la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por estos, Zoraida Pérez Velázquez, Jorge Luis Carmona Maldonado, Luz S. Ortiz Ortiz y Milagros Santiago Rivera (Cintrón Oliver y otros), incoaron Demanda contra el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, a través del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico (ELA/Bomberos), la AAA, el Municipio Autónomo de Ponce (Municipio), la aseguradora Saldaña & Asociados (Aseguradora) y compañías de seguros identificadas A y B.1 En su Demanda exigieron se les indemnizara por la pérdida de sus residencias como consecuencia del incendio. Alegaron específicamente, que la AAA incumplió con su obligación de mantener en buen estado las bocas de incendio y los hidrantes de la zona. Al Municipio le imputaron negligencia en la custodia y el mantenimiento de las bocas de incendio y los hidrantes, pues no requirieron a la AAA que mantuviera las mismas en condiciones óptimas para su funcionamiento.

En cuanto al ELA/Bomberos indicaron, que contribuyeron a los daños sufridos toda vez que acudieron tarde al lugar para evitar que el incendio afectara otras residencias. Estimaron en $800,000.00 los daños causados.

El 23 de febrero de 2010 el ELA/Bomberos presentó su contestación a la Demanda.

Los demás codemandados presentaron sus respectivas alegaciones responsivas y solicitaron la desestimación de la causa de acción. El 11 de septiembre de 2012 el Tribunal de Primera Instancia desestimó la Demanda contra el ELA/Bomberos.

El 9 de enero de 2013 también se dictó Sentencia Parcial desestimando el reclamo contra el Municipio. Ambas sentencias parciales advinieron finales y firmes. Ello así, solo quedó como parte demandada la AAA. Completadas las etapas preliminares correspondientes, el 28 de octubre de 2015 se celebró el Juicio en su Fondo.2

A la luz de la prueba presentada y admitida en evidencia, el Foro recurrido emitió las siguientes determinaciones de hechos:

  1. El 28 de febrero de 2008, a eso de las 3:05 pm comenzó un incendio en las Calles Pabellón y Baluarte del casco Urbano de Ponce.

  2. Dicho incendio, no se sabe su origen pero tuvo como resultado el que se destruyeran por completo las propiedades residenciales de los demandantes, localizadas en la Calle Pabellón #23, 27 y Calle Baluarte #4.

  3. Todos los demandantes son dueños de estructuras para fines residenciales en los solares que ubican en los números mencionados en el apartado segundo anterior.

  4. Dichas estructuras ubican en solares propiedad del Municipio de Ponce.

  5. Cuando surge el incendio, se notifican los bomberos de inmediato y al llegar estos y comienzan a conectar las mangueras a los hidrantes cercanos al incendio, entre las calles Pabellones, Estrella y Lolita Tizol, estos no funcionaban y tuvieron los bomberos que gestionar más mangas para unirlas y acezar hidrantes más lejanos, lo que ocasionó que no se pudiera atender el incendio con la rapidez que requería y ello fue la causa próxima de que las casas de los Demandantes fueran destruidas por el incendio en su totalidad.

  6. Luego del incendio, la AAA hizo una investigación y en un informe que se entregó a la instrumentalidad el 18 de diciembre de 2009 se expresa y citamos:

    Las válvulas auxiliares (refiriéndose a las bocas de incendio cercanas a las calles del incendio) estaban tapadas con cemento hidráulico, aparentemente cuando el Municipio y/o contratista/ compañía privada, repavimentaron dicha área, cerraron y taparon las válvulas de los hidrantes dejando las mismas deshabilitadas.

  7. Las casas que se quemaron están ubicadas en la parte de atrás, muy cerca del Parque de Bombas de Ponce.

  8. La prueba testifical que surge del testimonio de los demandantes Jorge Carmona, Zoraida Pérez, Johnny Cintrón Oliver, Janice Velázquez Rodríguez, Milagros Santiago y Luz S. Ortiz, le merece entera credibilidad a este Tribunal y la misma estableció que el problema que evitó controlar el fuego en un término corto y que no se hubieran quemado las casas de estos lo fue por los hidrantes cercanos al fuego, no estar en funcionamiento.

  9. Los demandantes establecieron sin que fueran controvertidas sus versiones, que llegaron al lugar de los hechos, tan pronto se les notificaba del incendio y vieron sus viviendas destruirse por el incendio.

  10. Jorge Carmona pudo llegar comenzando el incendio y vio a los bomberos, descubrir que los hidrantes no tenían agua, al conectar sus mangueras y sin poder hacer nada vio destruirse su casa por el incendio y la misma la había remodelado recientemente y eso le causó gran angustia pues perdió $35,000.00 allí.

  11. Sra. Zoraida Pérez también vio cómo su casa se consumía en llamas y nada pudo hacer y sufrió mucho al ver destruirse todos los recuerdos de su familia y saber que se perdía la casa por la que había pagado $15,000.00 en 1991.

  12. Johnny Cintrón Oliver reside en la Calle Baluarte #4 y para el 2008 era Guía Turístico en el Museo del Deporte Pancho Coimbre, cerca de su casa. Reside allí desde que nació y heredó esa propiedad de su mamá. En 2008, vivía ahí junto a su esposa, pero a la hora del fuego estaba en su trabajo y le dicen del fuego y salió en su carro hacia su casa y al llegar pudo sacar de la casa y así salvar a su perro. A 25 pies de su casa había un hidrante y vio los bomberos conectarse y al este no funcionar, tuvieron que pedir ayuda para mangas adicionales pues no tenían agua los hidrantes cercanos. Aunque llegaron 9 camiones bomba, su casa se destruyó, por todo el tiempo que transcurrió después que llegaron los bomberos, no había agua en hidrantes cercanos y hubo que utilizar hidrantes lejanos. Sus daños materiales fueron $45,000.00. Adicional a ello sufrió mucho al ver destruirse su casa, sus recuerdos y quedarse sin casa, pero ya la logró reconstruir, con diversas ayudas que consiguió. Hay cosas que perdió y nunca recuperara.

  13. En 1989, cercano a esas calles, ocurrió otro incendio y tampoco había conexión a agua en varios de los hidrantes en ese entonces y en ese incendio del 1989 falleció el gran Francisco “Pancho” Coimbre, gloria del baseball boricua.

  14. Janice Velázquez Rodríguez reside en la Calle Baluarte #4 y para el 2008 era Policía Municipal y ya lleva más de veinte años en ese trabajo. El día del incendio estaba trabajando y le mencionaron el fuego donde ella vivía y llegó al lugar y vio su casa consumirse en llamas y tuvo una pérdida material similar a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR