Sentencia de Tribunal Apelativo de 17 de Agosto de 2016, número de resolución KLAN201600795

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201600795
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución17 de Agosto de 2016

LEXTA20160817-004-

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN Y CAGUAS

PANEL V

SCOTIABANK DE PUERTO RICO
Demandante-Apelado
Vs.
UNITED SURETY CO. & INDEMNITY CO., JAGUAR DE PUERTO RICO, EUROBOUTIQUE, INC., JADELVA JAGUAR LTD, JAIME JUAN DEL VALLE CRUZ, AIDA TORRES, COMPAÑÍA ASEGURADORA ABX, DESCONOCIDA, JOHN DOE Y RICHARD ROE (DEMANDADOS DESCONOCIDOS)
Demandado-Apelante
KLAN201600795
APELACIÓN procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan Civil. Núm. K CD2015-1544 (903) Sobre: COBRO DE DINERO

Panel integrado por su presidenta, la Juez García García, el Juez Hernández Sánchez y la Jueza Soroeta Kodesh.

Hernández Sánchez, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 17 de agosto de 2016.

Comparecen el señor Jaime del Valle Cruz, la señora Aida Torres Estasen y la Sociedad de Gananciales Compuesta por ambos mediante un recurso de apelación en el que solicitan que revoquemos una sentencia emitida en rebeldía por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan, el 3 de marzo de 2016 y notificada ese mismo día. En síntesis, los apelantes alegan que la sentencia apelada no contiene determinaciones de hechos relacionados a sus personas y que carece de evidencia que la sustente. Específicamente, entienden que el Tribunal erró al dictar sentencia en rebeldía sin celebrar una vista a fines de determinar la cuantía adeudada.

Por los fundamentos que expondremos a continuación, revocamos la sentencia apelada.

I

La controversia que requiere nuestra atención tuvo su origen el 15 de julio de 2015, con la demanda en cobro de dinero que Scotiabank presentó contra United Surety Co., Jaguar de Puerto Rico, Inc., Euroboutique, Inc., Jadelva Jaguar LTD, Jaime I. Del Valle Cruz y Aida Torres, entre otros codemandados. En aquel entonces, Scotiabank reclamó que los codemandados le adeudaban ciertas sumas de dinero que tuvo que pagar por concepto de arbitrios sobre ciertos automóviles.

Como parte de las alegaciones, Scotiabank relató que el 23 de diciembre de 2013, Jadelva de PR y Jaguar de Puerto Rico cerraron sus operaciones sin satisfacer cierta deuda al Departamento de Hacienda por concepto de arbitrios de varios vehículos de motor que vendieron y que Scotiabank adquirió posteriormente. También aseguró que debido al incumplimiento de los codemandados, el Departamento de Hacienda rehusó renovar las licencias de los referidos vehículos de motor, por lo que fue necesario emitir dos cheques y saldar la deuda ascendente a $74,213.03.

Aparte de lo anterior, Scotiabank aseguró que United Surety, aseguradora de Jadelva y Jaguar, tenía conocimiento de lo adeudado por su fiado debido a que el Departamento de Hacienda le envió una carta en junio de 2014. Así, también le reclamó que cumpliera con sus obligaciones como garantizadora y satisficiera la deuda.

Luego de varios trámites procesales, Scotiabank notificó que había diligenciado los emplazamientos de los codemandados y que ante la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR