Sentencia de Tribunal Apelativo de 23 de Agosto de 2016, número de resolución KLRA201600497

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA201600497
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución23 de Agosto de 2016

LEXTA20160823-026-

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN-CAGUAS

PANEL II

EVERTEC GROUP LLC
Recurrente
v.
PRESIDENTE EJECUTIVO, AUTORIDAD DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS
Recurrida
KLRA201600497
Revisión Administrativa procedente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados Subasta Núm.: 16-RFP-001 Sobre: Propuesta de Impresión y Digitalización –RFP

Panel integrado por su presidenta, la Juez Fraticelli Torres, la Juez Ortiz Flores y el Juez Ramos Torres.

Ramos Torres, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico a 23 de agosto de 2016.

Comparece ante nos EVERTEC Group LLC (en adelante EVERTEC o la recurrente) quien nos solicita la revisión de una determinación emitida el 6 de abril de 2016, por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (en adelante la AAA o recurrida).

Mediante dicho dictamen, la AAA adjudicó el 16-RFP-001 a las compañías WinNet Connections, Inc. (en adelante WinNet) y LinkActiv, Inc. (en adelante LinkActiv).

Por los fundamentos que pasamos a exponer, confirmamos el dictamen recurrido.

I.

Veamos en síntesis los hechos que originan la controversia presentada.

El 20 de noviembre de 2015 la AAA publicó el Aviso de Subasta 16-RFP-001. Este contenía la siguiente descripción: “RFP para selección de empresa(s) con la capacidad técnica de proveer el servicio de preparación, impresión, digitalización, inserción de documentos, entrega al correo postal federal y cualquier otra modalidad para la facturación de servicios de agua y/o alcantarillado y correspondencia en masa de los servicios que provee la AAA”1.

Según se desprende del documento, la entrega de pliego sería del 20 de noviembre de 2015 a las 8:00 de la mañana, hasta el 30 de noviembre de 2015 a las 4:00 de la tarde. Asimismo, la fecha de apertura sería el 11 de enero de 2016.

El 3 de diciembre de 2015 la AAA emitió el Addendum #1 mediante el cual reiteró que se trataba de un proceso de Solicitud de Propuesta (RFP) y no un proceso de subasta2.

Luego, la AAA modificó el RFP a través del Addendum #23. Por medio de tal documento, se notificó un cambio en la fecha de la entrega de propuestas para el 15 de enero de 2016. De igual modo, el 16 de diciembre de 2015, la AAA modificó nuevamente el RFP mediante el Addendum #3. En esta ocasión, incluyó una tabla de preguntas y respuestas con fecha de 16 de diciembre de 20154.

Así las cosas, el 15 de enero de 2015, nueve (9) entidades presentaron sus propuestas y varios días después, se celebró el proceso de apertura.

Posteriormente, el 16 de febrero de 2016, la AAA notificó por correo electrónico su interés en ampliar y aclarar los servicios objeto del RFP. Acompañó su mensaje con el Addendum #4, titulado Partición de Precios y Otros Servicios5.

El 1 de marzo de 2016, la AAA sostuvo comunicaciones con distintos proponentes con el fin de discutir varios asuntos y luego de ello, el 6 de abril siguiente, les envió la Carta de Adjudicación a través de la cual notificó la buena pro del RFP a favor de las compañías WinNet y LinkActiv6.

No conteste con tal proceder, el 8 de abril de 2016, EVERTEC envió una misiva a la AAA con el propósito de:

[s]olicitar una reunión para la mañana del martes 12 de abril de 2016 para las 9:30 a.m. para efectuar una revisión ocular del Expediente, con el propósito de decidir si solicitamos una reconsideración (de acuerdo con la Notificación de Adjudicación recibida el 6 de abril de 2016).

[…]

De ser denegada esta petición, estaremos presentando una moción de reconsideración. 7

En respuesta, la AAA le concedió una cita a EVERTEC para inspeccionar el expediente, el 15 de abril de 2016 a las 2:00 de la tarde. Consecuentemente, el 18 de abril siguiente, la recurrente presentó una Moción de Reconsideración8. Mediante su escrito, arguyó que la agraciada WinNet proveyó información falsa en su propuesta, pues dispuso que entre ellos existía una relación de respaldo recíproco como parte de su Business Continuity Plan. Añadió que tener respaldo era un requisito esencial del proceso de RFP por lo que se afectaba el por ciento que la AAA adjudicó a WinNet en el requerimiento de...

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