Sentencia de Tribunal Apelativo de 28 de Septiembre de 2016, número de resolución KLCE201601454

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE201601454
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución28 de Septiembre de 2016

LEXTA20160928-026-

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE BAYAMÓN

PANEL ESPECIAL

EL PUEBLO DE
PUERTO RICO
Recurrido
v.
JOHANNA RAMOS CARRIÓN
Peticionaria
KLCE201601454
CERTIORARI procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Bayamón Criminal Núm.: D DC2016G0007 Por: Tentativa infracción al Artículo 156 del Código Penal de 2012, según enmendado.

Panel integrado por su presidenta, la Jueza Jiménez Velázquez, la Jueza Cintrón Cintrón, la Jueza Rivera Marchand y el Juez Sánchez Ramos1.

Jiménez Velázquez, jueza ponente.

RESOLUCIÓN

En San Juan, Puerto Rico, a 28 de septiembre de 2016.

La confinada Johanna Ramos Carrión presentó, por derecho propio, el pasado 26 de julio de 2016, un escrito ante el Tribunal de Apelaciones, mediante el cual invocó la aplicación del Artículo 67 del Código Penal de 2012, según enmendado, sobre atenuantes para que la pena impuesta se le reduzca en un veinticinco por ciento (25%). Ello, tras haberse declarado culpable como parte de un acuerdo con el Ministerio Público, por Tentativa de violación al Artículo 156 que tipifica el delito de restricción de libertad agravada. Asimismo, solicitó que se celebrara una vista y que se le asignara un abogado de oficio por ser indigente.

Del escrito surge que, la confinada, quien está bajo la custodia de la Administración de Corrección, en el Complejo de Rehabilitación para Mujeres en Bayamón, solicitó un remedio al Tribunal de Primera Instancia, el cual constituye propiamente el tribunal sentenciador, pero remitió su escrito al Tribunal de Apelaciones.

Por cuestiones jurisdiccionales, que explicaremos más adelante, estamos obligados a desestimar el recurso. Sin embargo, aclararemos ciertos aspectos del planteamiento central de la señora Johanna Ramos Carrión, con el beneficio de los autos originales de la causa criminal de epígrafe.

Veamos.

I

Conforme surge de los autos originales, contra la confinada Johanna Ramos Carrión (Ramos) se presentó una acusación el 28 de abril de 2016, por violación al Artículo 156 del Código Penal de 2012, según enmendado, por hechos acaecidos el día 29 de julio de 2015, en la Escuela Industrial para Mujeres de Vega Alta, al haber actuado en común concierto y acuerdo con otras confinadas para restringir la libertad, usando violencia o intimidación contra las Oficiales de Custodia Carmen del Valle Rodríguez, placa 14091, y Rumilda Rosario Pérez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR