Sentencia de Tribunal Apelativo de 31 de Octubre de 2016, número de resolución KLRA201600779

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA201600779
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución31 de Octubre de 2016

LEXTA20161031-0152-

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN-CAGUAS

PANEL IV

JUAN P. GRANDI, ET A.L Recurrido v. CONSEJO DE TITULARES DEL CONDOMINIO AMAPOLA SEASIDE Recurrente
KLRA201600779
Revisión Administrativa procedente del Departamento de Asuntos del Consumidor QUERELLA NÚM. SJ000011019 Sobre: NULIDAD DE ASAMBLEA

Panel integrado por su presidente, el Juez Vizcarrondo Irizarry, la Jueza Colom García y la Jueza Cortés González

Colom García, Jueza Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 31 de octubre de 2016.

El Consejo de Titulares del Condominio Amapola Seaside [Consejo de Titulares] acude ante nosotros en recurso de revisión para cuestionar una Resolución emitida por el Departamento de Asuntos del Consumidor [DACO] el 30 de junio de 2016, archivada y notificada al día siguiente. Mediante la resolución, el DACO se declaró con jurisdicción para acoger y adjudicar una Querella Enmendada presentada por el recurrido Juan P. Grandi, luego de haber aprobado un acuerdo que desestimaba con perjuicio la querella.

Con el beneficio de la comparecencia de la parte recurrida, evaluamos y REVOCAMOS.

ANTECEDENTES

Juan P. Grandi y otros residentes del Condominio Amapola Seaside presentaron el 3 de septiembre de 2013 ante DACO una querella contra el Consejo de Titulares y todos los titulares del Condominio que no fueron incluidos como querellantes. Mediante la misma, se impugnó la Asamblea Ordinaria celebrada el 14 de agosto de 2013. Trabada la controversia, el 5 de febrero de 2014, día en que estaba señalada la vista en su fondo, las partes llegaron a un acuerdo transaccional.

Conforme la transcripción de esa vista que nos fuera presentada como parte del apéndice del caso, el acuerdo presentado y aceptado ante la Agencia Administrativa fue el siguiente:

1) La parte querellante desiste, con perjuicio, de la Querella #SJ000011019.

2) Se celebraría una Asamblea Extraordinaria el 27 de febrero de 2014, donde los abogados estarían presentes y se grabarían los procesos. Se acordaron los asuntos a discutirse y se designó la persona que actuaría como secretaria.

3) Respecto al caso Civil Núm. F CD20 12-1182, se acordó solicitar la suspensión de la vista pautada para el 12 de febrero de 2014, La Administración del Condominio proveería un desglose a los titulares de los $12,000 cobrados en ese caso y los gastos que se habían hecho; y en la Asamblea Extraordinaria se votaría para determinar el uso de ese dinero.

4) Por último, que la Junta de Condómines constituida a esa fecha seguiría en funciones hasta convocar y celebrar la Asamblea Anual programada para agosto de 2014.

Los representantes legales de las partes manifestaron que ese era todo el acuerdo, el Oficial Examinador lo aceptó y concluyó la vista pautada.

El 13 de febrero de 2014 la parte recurrida, Juan P. Grandi (Grandi), presentó escrito en el cual solicitó se dejara sin efecto el acuerdo transaccional alcanzado. Grandi argumentó que el Consejo de Titulares había incumplido parte del acuerdo de transacción. El Consejo de Titulares se opuso. El 27 de febrero de 2014 se celebró la Asamblea Extraordinaria acordada en el acuerdo transaccional, pero con diferente agenda. El 10 de junio de 2014, Grandi presentó una Solicitud de Enmienda Adicional a la Querella, la cual fue notificada por DACO al Consejo de Titulares el 18 de junio de 2014. El Consejo de Titulares reiteró su oposición a la enmienda solicitada por haberse desistido con perjuicio de la Querella como parte de la transacción del 5 de febrero de 2014.

Sin resolver la controversia sobre el efecto de la transacción, la Juez Administrativa de DACO señaló vista en su fondo para el 4 de diciembre de 2014, vista que fue transferida para el 12 de marzo de 2015. En esa vista, y sin renunciar a sus planteamientos, las partes acordaron celebrar una asamblea para elegir una nueva Junta de Directores, a pesar de que la Juez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR