Sentencia de Tribunal Apelativo de 22 de Noviembre de 2016, número de resolución KLRA201600967

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA201600967
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución22 de Noviembre de 2016

LEXTA20161122-004-

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGION JUDICIAL de SAN JUAN - FAJARDO

PANEL IV

MIGUEL F. GODREAU NEGRÓN Recurrente v. CORPORACIÓN DEL FONDO DEL SEGURO DEL ESTADO Recurrido
KLRA201600967
REVISIÓN procedente de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado Caso Núm.: JA-12-70 JA-12-222 Impugnación de Convocatoria

Panel integrado por su presidenta, la Jueza Jiménez Velázquez, la Jueza Cintrón Cintrón, la Juez Rivera Marchand y el Juez Sánchez Ramos. La Jueza Jiménez Velázquez no interviene.

Cintrón Cintrón, Jueza Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 22 de noviembre de 2016.

El recurrente, Dr. Miguel F. Godreau Negrón, solicita que revoquemos la Decisión y Orden emitida el 28 de julio de 2016, notificada el 29 de julio de 2016, por la Junta de Apelaciones de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, que desestimó por académicas sus querellas debido a la jubilación del recurrente.

Luego de evaluar los méritos del recurso, considerar los argumentos de las partes y analizar el derecho aplicable, se revoca la determinación recurrida.

I

El Dr. Miguel F. Godreau Negrón (Dr. Godreau) ocupó el puesto número 1795, de la clase de Médico VII, adscrito al Departamento de Medicina Interna del Hospital Industrial de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) desde el 2 de noviembre de 1992, hasta la fecha de su jubilación, ocurrida el 30 de septiembre de 2013.

El 29 de junio de 2012, mientras aún era empleado de la CFSE, el Dr. Godreau presentó una Querella ante la Junta de Apelaciones de la CFSE1

(JA-12-70), en la que impugnó el nombramiento transitorio para la plaza de Gerente de Servicios Médicos del Departamento de Medicina Interna, ocupado por el Dr. Samuel Morell Del Valle (Dr. Morell). Alegó que dicho nombramiento transitorio fue efectuado en violación a los requisitos establecidos en el Reglamento de Personal de la agencia y al principio de mérito. Por tanto, solicitó que se cancelara el nombramiento del Dr. Morell y se procediera a anunciar la plaza mediante una convocatoria que cumpliera con el Reglamento.

Pendiente de ser resuelta la anterior querella, el 6 de julio de 2012, la CFSE anunció la apertura de la Convocatoria Número 207-12, Gerencial, para el cargo de Gerente de Servicios Médicos Hospitalarios, puesto 3404, adscrito al Departamento de Medicina del Hospital Industrial. Los requisitos mínimos del puesto consistían en poseer seis (6) años de experiencia en la práctica de la profesión de médico cirujano, dos (2) de ellos en la práctica de alguna especialidad o subespecialidad médica en alguna rama en la medicina, y uno (1) de ellos en funciones supervisoras similares a las de las clases de puesto de supervisor de servicios médicos primarios o secundarios de la gerencia médica del servicio de carrera de la CFSE. Esta convocatoria se canceló.

Posteriormente, el 17 de julio de 2012, la CFSE publicó la Convocatoria Número 57-13, Gerencial, para el mismo puesto, pero con una modificación en los requisitos mínimos del cargo. Esto fue, el candidato podía cumplir con los requisitos previamente esbozados o, en su lugar, poseer seis (6) años de experiencia en la práctica de la profesión de médico cirujano, tres (3) de ellos en la práctica de una especialidad o subespecialidad médica en alguna rama en la medicina. Bajo esta alternativa, se eliminó el requisito de un (1) año de experiencia como médico supervisor.

En el procedimiento de reclutamiento y selección para el puesto participaron el Dr. Godreau y el Dr. Morell. Ambos fueron certificados como elegibles el 17 de agosto de 2012. Culminado el proceso, el 6 de septiembre de 2012 la directora de personal de la CFSE, Sra.

Angie E. Hernández Román, informó que el Dr. Morell fue el candidato seleccionado para el cargo de Gerente de Servicios Médicos Hospitalarios, puesto 3404, adscrito al Departamento de Medicina del Hospital Industrial.

En desacuerdo con la determinación de la agencia, el 26 septiembre de 2012 el Dr.

Godreau presentó una Apelación ante la Junta de Apelaciones de la CFSE (JA-12-222). En dicho escrito, adujo que el nombramiento del Dr. Morell no era válido debido a que se hizo en contravención al Reglamento de Personal, pues, según alegó, mediante la nueva convocatoria la agencia ajustó los requisitos del mencionado puesto en favor del candidato seleccionado. A su vez, argumentó que bajo el principio de mérito, él era el candidato idóneo para ocupar dicho puesto, ya que cumplía con los requisitos establecidos en ambas convocatorias.

Así, el Dr. Godreau solicitó que se anulara el nombramiento del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR