Sentencia de Tribunal Apelativo de 30 de Noviembre de 2016, número de resolución KLAN201401174

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201401174
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución30 de Noviembre de 2016

LEXTA20161130-003-

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE PONCE

PANEL VII

EL PUEBLO DE PUERTO RICO
Apelado
v.
FRANCIS FLORES RODRÍGUEZ
Apelante
KLAN201401174
APELACIÓN procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Ponce Criminal número: JLA2013G658 Sobre: Art. 5.04 Ley de Armas

Panel integrado por su presidente, el juez Piñero González, las juezas Birriel Cardona y Surén Fuentes.

Birriel Cardona, Jueza Ponente

SENTENCIA EN RECONSIDERACIÓN

En San Juan, Puerto Rico, a 30 de noviembre de 2016.

Mediante recurso de apelación comparece el Sr. Francis Flores Rodríguez (el apelante o señor Flores), solicita la revisión del veredicto de culpabilidad y la sentencia de cinco años de reclusión por el cargo de Art. 5.

04 de la Ley de Armas de Puerto Rico, 25 LPRA sec. 458c emitida por el Tribunal de Primera Instancia, sala de Ponce (TPI).

El 24 de junio de 2016 emitimos una Sentencia mediante la cual revocamos la sentencia apelada y ordenamos la celebración de un nuevo juicio.

Oportunamente, la Oficina de la Procuradora General presenta Moción de Reconsideración la que fue replicada por el apelante, mediante Escrito en Cumplimiento de Orden y Oposición a Solicitud de Reconsideración.

Por los fundamentos que expondremos a continuación, se REVOCA la sentencia apelada.

I.

Surge del expediente ante nuestra consideración, la totalidad de los autos originales de los casos criminales número L SC2012G0043-47 y L LA2012G0043, de la minuciosa lectura de la transcripción de la prueba oral que los hechos e incidentes esenciales para disponer del recurso son los siguientes:

Por hechos ocurridos el 6 de octubre de 2013 en Villas del Caribe en Ponce, el Ministerio Público presentó contra el señor Flores, cargos por el delito de asesinato en primer grado contra la persona de Abraham Santiago Perez ( Abraham o señor Santiago Perez), Art. 93 del Código Penal de 2012, 33 LPRA sec. 5142; así como cargos por Art. 5.04 y Art. 5.15 de la Ley de Armas de Puerto Rico, 25 LPRA secs. 458c y 458d. Los mismos fueron ventilados en juicio por jurado los días: 1, 2, 4, 7, 9, 10, 11 y 14 de abril de 2014. Al cabo del cual, el jurado emitió un veredicto de no culpabilidad en los cargos por Art. 93 del Código Penal de Puerto Rico, supra y por Art. 5.15 de la Ley de Armas, supra; y un veredicto de culpabilidad por el Art. 5.04 de la Ley de Armas de Puerto Rico, supra.

Inconforme, el apelante acude ante nos mediante un recurso de apelación donde señala la comisión de los siguientes errores por el TPI:

ERRÓ EL HONORABLE TRIBUNAL DE INSTANCIA AL NO DAR INSTRUCCION AL JURADO SOBRE EL DELITO MENOR INCLUIDO DE 5.06 SOBRE POSESIÓN DE ARMA DE FUEGO SIN LICENCIA, A PESAR DE LA SOLICITUD CORRECTA Y OPORTUNA DE LA DEFENSA. ESTO, SIN CONSIDERAR LA PRUEBA DESFILADA Y LAS CIRCUNSTANCIAS DE DESARROLLO DE LOS HECHOS, VIOLANDO ASÍ EL DERECHO DE TODO CIUDADANO A UN JUICIO IMPARCIAL, CONFORME EL DEBIDO USO DE LEY.

ERRÓ EL JURADO AL ENCONTRAR CULPABLE A LA APELANTE DE INFRACCIÓN AL ARTÍCULO 5.04 DE LA LEY DE ARMAS DE PUERTO RICO (PORTACIÓN), SIN BASE A LA PRUEBA DESFILADA Y/ O CUANDO LA ALEGADA PORTACIÓN FUE UNA INCIDENTAL AL EJERCICIO DE UNA LEGÍTIMA DEFENSA.

ERRÓ EL HONORABLE TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA AL ABUSAR DE SU DISCRECIÓN Y NO OTORGARLE A LA APELANTE EL BENEFICIO DE UNA SENTENCIA SUSPENDIDA, A PESAR DE QUE CUMPLÍA CON LOS REQUISITOS DE LEY Y OBVIANDO EL INFORME SENTENCIA QUE FUE UNO ALTAMENTE POSITIVO.

Las partes, previa resolución nuestra, estipularon la transcripción de la prueba oral luego de lo cual, presentaron sus respectivos alegatos. En adición, a solicitud del apelante ordenamos al TPI que se elevaran los autos originales del caso criminal JLA2013G0658 y el informe pre sentencia con lo cual se perfeccionó el recurso de apelación.

Procede que para el análisis de los errores señalados hagamos un resumen sucinto de la prueba testifical desfilada en juicio:

TESTIGOS DEL MINISTERIO PÚBLICO:

  1. Miriam Pérez Serrano (TPO págs.19-27)

    Declara que es la madre del occiso Abraham Santiago Perez (Abraham o Sr. Santiago Perez). Que para el 6 de octubre de 2013 residía en Villas del Caribe en Ponce. Es ama de casa, residían con ella sus tres hijos Abraham Santiago, Wilmer y Josean Colón. El día de los hechos, de 6:00 a 7:00 de la noche no se encontraba en su casa. Estaba en La Guancha. Recibió una llamada, corrió a su carro con su esposo y se dirigieron a su casa. Al llegar, observó que habían policías y mucha gente; observó el cadáver de su hijo Abraham que estaba en el pasillo de la casa. Fue a Forense a identificar el cadáver de su hijo Abraham. Identifica al occiso como su hijo Abraham por fotografías en el Instituto de Ciencias Forenses.

  2. Agente Alex Orlando Rivera Santiago (TPO págs. 27-46)

    Adscrito a la Oficina de Registros de Armas de Fuego de la Policía de Puerto Rico. Es policía hace alrededor de 13 años. En su oficina tiene acceso al sistema de la Policía de Puerto Rico de toda la persona que tiene licencia de armas en Puerto Rico. El señor Francis Flores aparece en el sistema que no tenía licencia de armas.

  3. Emma Ramírez Torres (TPO 56-126)

    Trabaja en el Instituto de Ciencias Forenses en Río Piedras hace 10 años. El 6 de octubre de 2013 su turno era de 2:00 de la tarde a 10:00 de la noche.

    Ese día llamaron a su oficina y le indicaron que necesitaban de sus servicios, tenía que presentarse al residencial Villas del Caribe porque había ocurrido un hecho. Llegó al Bloque 1, apartamento 61.

    Se recopiló evidencia científica en el lugar y se tomaron fotos. Las fotos las tomó su compañera Ana García.

    Se recuperó en la escena un arma blanca, un cuchillo. Había manchas de sangre en el pasillo del apartamento y un occiso. El cuerpo se envía posteriormente al Instituto de Ciencias Forenses. Se toma video en la escena, del pasillo entre los apartamentos 105 y 106 y se hace un informe de hallazgos de escena. No se recuperó ningún arma de fuego. Se recuperó un cuchillo plateado que mide cuatro pulgadas el cabo y ocho pulgadas la hoja.

    La escena era entre los apartamentos 105 y el 106. Cuando llega observa un cuerpo sin vida. No sabe si había manchas de sangre en el apartamento 105 ya que no entró al mismo.

  4. Agente Pedro Oliveras Torres

    (TPO págs.128-370)

    Es Agente de Homicidios de Ponce. El 6 de octubre de 2013 recibe llamada del sargento Guilbe que le informa que había ocurrido un asesinato. Llegó al residencial Villas del Caribe en Ponce. Al llegar a la escena en el Edificio 1, apartamento 6, frente a ese apartamento queda el 5, están puerta a puerta. A una distancia aproximadamente de seis a ocho pies, observa un cuerpo en el piso. Ve un cuchillo más o menos a los pies de la persona.

    Se entrevistó con la joven Christanie Flores que estaba en el apartamento 5, donde ella vivía con sus padres y hermanos. Su padre se llama Francis Flores Rodríguez y la madre se llama Mara Llorens. La joven tenía para ese entonces 17 años. Entrevista a la joven, la que estaba llorosa y nerviosa. Ella le dice que estaba con su familia en el supermercado en Baramaya. Que llega de 6:00 a 6:30 de la tarde al apartamento de Abraham. Que primero llega y toca la puerta, ella llega con el bulto del bebé, el cual estaba en sus brazos. Toca la puerta al apartamento 5 y Abraham no estaba. Le pide a su hermanito que lo buscara en la cancha.

    Mientras, ella estaba esperando en la puerta del apartamento de Abraham, Francis -su padre- le dice que entrara. Que él le gritaba y la tenía sostenida por un brazo para que comiera y se bañara. Ella se suelta, le dice que no va para allá.

    Francis entra a su apartamento (el 5). Minutos después sube Abraham a su apartamento (#6) ella entra al mismo, y acuesta a su bebé en la cama. Abraham le mira el hombro y observa que en parte del cuello tiene algo rojo. Él le preguntó qué pasó, le dice que fue su papá. Que quería que no entrara a su apartamento (al #5). Abraham se molesta y va al apartamento número 6.

    Ella se va tras él. Cuando llega a la puerta del apartamento, la que está junta, Abraham toca a la puerta y sale Mara Llorens quien la abre, la junta nuevamente y se queda al frente en el pasillo hablando con Abraham. Éste está molesto por lo que le hicieron a Christanie.

    Mara le dice a Abraham que hablara con Francis. Francis llega a la puerta. Estaba dentro del apartamento número 5. Francis le dice: qué carajo haces aquí en mi casa? Mientras le dice qué carajo estás en mi casa, le da una bofetada a Abraham. Éste se molesta, vira y entra al apartamento número 6 -al apartamento de él. Ella escucha un ruido en la gaveta de la cocina. Como buscando algo. Regresa Abraham con un cuchillo en las manos, va hacia donde Francis, quien aún está en la puerta. Francis tiene un arma en la mano y hace dos detonaciones hacia Abraham. El primer tiro le da, el segundo no, al sentirse herido Abraham vira, y entra a su apartamento. Cae en el pasillo. Ella ve que está botando sangre en la espalda.

    Luego, cita a Mara Llorens para entrevistarse con ella en Fiscalía. Esta le informa que ese día regresan de Wal-Mart de Baramaya. Que primero sube Christanie al apartamento número 6. Acto seguido, envía a su hermano pequeño a buscar a Abraham a la cancha. Cuando éste último llega, ella entra al niño a la casa, a la cama; que ella -Mara- le dice que entrara a su apartamento también para que comiera y se bañara. Mara entra al apartamento, Francis se va a cambiar de ropa y al rato, le tocan la puerta de su apartamento.

    Que vino a Abraham a reclamarle que había pasado algo con Christanie. Mara le dijo que si tenía que reclamarle cualquier cosa que se lo dijera a Francis. En esos momentos sale Francis. Están Mara y Christanie al frente. Francis está en la puerta, abre la puerta. Cuando abre la puerta está Abraham de frente a Francis.

    Declara que Abraham le da en la cara a Francis.-“Viceversa” de lo que le dice Christanie.

    Abraham va a su apartamento. Se escucha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR