Sentencia de Tribunal Apelativo de 30 de Noviembre de 2016, número de resolución KLAN201600885

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201600885
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución30 de Noviembre de 2016

LEXTA20161130-025-

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN

PANEL ESPECIAL1

XAPIENS INTERNATIONAL GROUP, INC.
Apelante
Vs.
JOSEPH SANDOVAL, FIRST CONSULTANTS, LLP; EDGARDO DÍAZ MARTÍ
Apelados
KLAN201600885
Apelación procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Las Piedras Número: K DP2013-0671 Sobre: R. 42.3 de Procedimiento Civil

Panel integrado por su presidenta, la Juez Cintrón Cintrón, la Juez Rivera Marchand y la Juez Ortiz Flores.

Ortiz Flores, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 30 de noviembre de 2016.

Comparece Xapiens International Group, Inc. (Xapiens o peticionario) y solicita la revisión de la Sentencia Sumaria Parcial emitida el 15 de marzo de 2016 por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan (TPI). Mediante la misma, el TPI desestimó la causa de acción sobre embargo ilegal presentada por Xapiens y dispuso sobre la continuación de los procedimientos en relación a la acción sobre daños por divulgación de información confidencial.

Adelantamos que se desestima el recurso por prematuro.

I

A continuación expondremos el tracto procesal pertinente para la disposición del recurso ante nuestra consideración.

El 3 de junio de 2013, Xapiens presentó demanda en contra de Joseph Sandoval (Sandoval), First Consultants, LLP (FC) y el Lcdo. Edgardo Díaz Martí (Lcdo.

Díaz), sobre daños y perjuicios por embargo ilegal y divulgación de documentos confidenciales.

Posteriormente, el Lcdo. Díaz presentó una moción de sentencia sumaria y solicitó la desestimación de la demanda presentada por Xapiens. Por su parte, Xapiens se opuso a dicha moción dispositiva y solicitó que se dictara sentencia sumaria a su favor.

Sandoval y FC se opusieron a la oposición y solicitud de dictamen sumario presentado por Xapiens. Asimismo, el Lcdo. Díaz replicó a la oposición presentada por Xapiens y se opuso a su solicitud de sentencia sumaria.

Atendidos los escritos de las partes, el TPI emitió Sentencia Sumaria Parcial el 15 de marzo de 2016 mediante la cual desestimó la acción de daños y perjuicios por embargo ilegal presentada por Xapiens. De otra parte, ordenó la continuación de los procedimientos en cuanto a la causa de acción de daños por divulgación de información confidencial al entender que el mecanismo de sentencia sumaria no es el adecuado para resolver casos que requieren evaluación de elementos subjetivos.

Inconforme con el dictamen del TPI, Xapiens solicitó la reconsideración. No obstante, su solicitud fue denegada por el TPI mediante resolución emitida el 24 de mayo de 2016.

Nuevamente inconforme, Xapiens acudió ante este Tribunal de Apelaciones y planteó la comisión del siguiente error:

Erró el Honorable Tribunal de Primera Instancia cuando determina que no procede la acción de embargo ilegal radicada por la parte demandante.

II

A.

Jurisdicción

Nuestro más alto foro ha resuelto en múltiples...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR