Sentencia de Tribunal Apelativo de 30 de Noviembre de 2016, número de resolución KLAN201601415

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201601415
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución30 de Noviembre de 2016

LEXTA20161130-058-

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN-FAJARDO

PANEL II

NARCISO BRUNO FIGUEROA, ET ALS
APELANTE
v.
ALEXANDER MASON, ET ALS
APELADO
KLAN201601415
Apelación Procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan Casos Núms. KDP2015-0776 KDP2015-1439 Sobre: Daños y Perjuicios; Persecución Maliciosa; Violación de Derechos Civiles; Arresto Ilegal

Panel integrado por su presidente, el Juez Vizcarrondo Irizarry, la Jueza Colom García y la Jueza Cortés González

Colom García, Jueza Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 30 de noviembre de 2016.

Los demandantes Narciso Bruno Figueroa e Irma Rodríguez [recurrentes]

acuden ante nos en recurso de certiorari, para que revisemos y revoquemos una resolución emitida por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan el 12 de septiembre de 2016. En la misma se eliminaron los peritos de ocurrencia anunciados por la parte demandante.

ANTECEDENTES

El 16 de julio de 2015, los recurrentes presentaron demanda en daños y perjuicios contra Ranger American of Puerto Rico Inc. y otros. El 14 de octubre de 2015 el TPI emitió ORDEN sobre la calendarización del caso, señaló la conferencia con antelación al juicio para el 28 de abril de 2016 en la cual instruyó “[p]ara que la conferencia sea efectiva es imprescindible que el descubrimiento de prueba haya concluido para la reunión de los abogados y por lo tanto no autorizaremos reserva alguna de derecho para anunciar posteriormente documentos, testigos o peritos o para otros propósitos”.

También determinó culminar el descubrimiento de prueba el 18 de abril de 2016.

Como parte del descubrimiento de prueba el recurrente remitió su contestación a interrogatorio el 21 de enero de 2016, en la cual informó bajo juramento que los testigos serían los propios demandantes y que no tenía perito alguno. Los recurrentes no anunciaron testigos adicionales en el período de descubrimiento de prueba establecido por el tribunal.

El 14 de marzo de 2016, ante la notificación al TPI de la recalendarización de las deposiciones de los demandantes el TPI reafirmó la fecha de culminación del descubrimiento de prueba, el 18 de abril de 2016.

Como consecuencia de trámites procesales relacionados a emplazamientos, se transfirió la conferencia con antelación al juicio para el 2 de junio de 2016.

El 26 de abril de 2016 los recurridos solicitaron extensión del término para descubrimiento de prueba por haber surgido la necesidad de descubrimiento adicional como consecuencia de las deposiciones de los demandantes. Ranger American coetáneamente informó haber empezado ese descubrimiento para evitar dilatar los procedimientos. Ese mismo día solicitó

órdenes para obtener los récords médicos del demandante. Dos días después el TPI extendió el descubrimiento de prueba hasta el 15 de mayo de 2016. A petición del recurrente, el 22 de abril de 2016 el TPI extendió el descubrimiento de prueba hasta el 25 de mayo de 2016.

El 9 de mayo de 2016 Ranger American solicitó prórroga para culminar el descubrimiento de prueba, a la vez que notificó “impedimento” para anunciar prueba testifical. El TPI denegó la solicitud, instruyó alternativas para obtener testimonios y mantuvo en vigor el señalamiento de Conferencia con Antelación al Juicio y Vista Transaccional.

Al día siguiente, 10 de mayo, el demandante remitió un interrogatorio a Ranger American. El TPI no lo permitió por ser tardío y a menos de 30 días de la Conferencia con Antelación al Juicio [CAJ] pautada para el 2 de junio de 2016. Es importante señalar que el demandante no anunció prueba pericial durante el periodo que se extendió el descubrimiento de prueba,

a pesar de que las Reglas de Procedimiento Civil le imponen un deber de descubrimiento en información continua.

El 27 de mayo de 2016, Ranger American radicó su parte del Informe de Conferencia Preliminar entre Abogados. El 31 de mayo de 2016 a las 6:31 p.m., el recurrente remitió su parte del informe de conferencia preliminar entre abogados. En ese momento es que el recurrente, por primera vez, anuncia los galenos como peritos de ocurrencia. Ello no se había informado en el término establecido por el TPI para el descubrimiento de prueba, ni según requerido en el interrogatorio presentado por Ranger American.

En la CAJ el TPI extendió el descubrimiento de prueba hasta el 2 de septiembre de 2016 con el fin de poder deponer a los peritos de ocurrencia anunciados por el recurrente y se obtuviera la transcripción del juicio criminal celebrado en el Tribunal Federal, señaló la continuación de la CAJ para el 12 de septiembre de 2016 y el juicio para el 13 y 14 de octubre de 2016. Ranger American obtuvo y así informó al TPI la obtención de las transcripciones del juicio criminal, también diligenció personalmente las citaciones a deposición de los médicos anunciados por el recurrente a realizarse el 30 y 31 de agosto de 2016. Esas fechas fueron seleccionadas conforme al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR