Sentencia de Tribunal Apelativo de 24 de Enero de 2017, número de resolución KLAN201600063

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201600063
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución24 de Enero de 2017

LEXTA20170124-004 - El Pueblo De PR v. Luis Barreto Hernandez

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE AGUADILLA Y FAJARDO

PANEL VIII

EL PUEBLO DE PUERTO RICO
Apelado
v.
LUIS BARRETO HERNÁNDEZ
Apelante
KLAN201600063
Apelación procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Aguadilla Caso Núm.: A LA2015G00081 Por: Art. 190 Código Penal en su tentativa, Art. 248 Código Penal, uso de disfraz, Art. 5.15, Art. 5.04, Art. 504 Ley de Armas

Panel integrado por su presidenta, la Jueza Coll Martí, la Jueza Lebrón Nieves y la Jueza Brignoni Mártir.

Brignoni Mártir, Jueza Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 24 de enero de 2017.

Comparece ante nos el señor Luis Barreto Hernández (apelante), y nos solicita que dejemos sin efecto una Sentencia dictada por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Aguadilla, el 18 de diciembre de 2015 y notificada el 23 de diciembre de 2015. En el aludido pronunciamiento, el foro apelado le impuso una sentencia de reclusión por un total de veinticuatro (24) años por violación a los Artículos 190 y 248 del Código Penal, y 5.15 y 5.04 de la Ley de Armas.

Por los fundamentos que se exponen a continuación, se confirma el dictamen apelado.

I

Por hechos acaecidos el 8 de enero de 2015, el Ministerio Público presentó sendas acusaciones en contra del aquí apelante, por infracciones al Artículo 190 del Código Penal de 2012, 33 LPRA 5260; por el Artículo 248 del Código Penal de 2012, supra, sec. 5338, y por violaciones a los Artículos 5.04 y 5.15 de la Ley de Armas, 25 LPRA sec. 458c y 458n. Tras los trámites de rigor, la vista en su fondo fue celebrada por tribunal de derecho, los días 9 y 10 de septiembre de 2015; 14, 15 y 16 de octubre de 2015 y 3 de noviembre de 2015.

Así las cosas, la primer testigo del Ministerio Público lo fue la señora Jessica Martínez Rodríguez (Martínez Rodríguez), esposa de Miguel Ángel Barreto Acevedo (Barreto Acevedo), declaró que el 8 de enero de 2015, fue al supermercado con su esposo aproximadamente a las 7:00 de la noche[1].

Al regresar indicó que se puso a cocinar y se percató de que no tenía sofrito y le pidió a su esposo que fuera a la panadería a comprarlo. Éste fue en su vehículo Honda Accord, color gris[2].

Según relató Martínez Rodríguez, Barreto Acevedo regresó a la casa y ella oyó cuando él se bajó del vehículo y dijo “me van a asaltar, me van a asaltar.”[3]. Ésta sostuvo que procedió a asomarse por la puerta del “screen” y vio dos (2) hombres enmascarados, uno flaquito y otro corpulento o llenito, bajando por la entrada hacia su casa. La testigo manifestó que el individuo corpulento le dio un golpe en la cabeza a Barreto Acevedo y lo siguió golpeando. Martínez Rodríguez declaró que comenzó a gritar y que ese individuo corpulento le apuntó con un arma de color negra, la cual tenía algo al frente que sobresalía[4]. Continuó su relato en el cual atestiguó que el otro individuo se quedó en la parte de atrás del vehículo de su esposo. Barreto Acevedo se añangotó y el individuo más “gordito” continuó pegándole en el piso.

Martínez Rodríguez sostuvo que en un momento dado, el individuo llenito dejó de golpear a Barreto Acevedo y le pidió las llaves del carro. Indicó que este último se las dio y corrió por la parte de la marquesina hacia atrás de la casa, mientras que el hombre corpulento le siguió apuntando con el arma hasta que no vio más a Barreto Acevedo[5]. Entonces, manifestó la testigo, que los dos (2) individuos se montaron en el vehículo de su esposo. Martínez Rodríguez llamó a su madre y le indicó que estaban asaltándolos y que los asaltantes querían prender el vehículo. No obstante, aseguró que la llave del vehículo de Barreto Acevedo estaba medio partida y terminó de partirse y no lograron llevarse el vehículo[6]. Según la testigo, los dos individuos se bajaron del carro de su esposo y salieron corriendo hacia el lado derecho, que fue por donde mismo llegaron[7]. Su esposo salió por el otro lado completamente ensangrentado[8]. Entonces, el señor Eliut Lorenzo González les dijo que entraran a su casa, la cual ubica en los altos de la residencia de ellos, y desde allí llamaron a la policía y al papá de Barreto Acevedo[9]. Además, dicho vecino le dio a Barreto Acevedo una toalla y hielo[10].

Al ser inquirida sobre la vestimenta de los dos (2) individuos, Martínez Rodríguez declaró que el más llenito tenía una máscara negra con borde gris, como de luchador y el otro tenía una máscara negra[11].

Ambos tenían ropa oscura. Además, indicó que el más flaquito tenía un arma color negra[12]. Según Martínez Rodríguez, ella brindó toda la información el día de los hechos al agente que la entrevistó[13].

De igual forma, indicó que el 27 de enero de 2015 fue entrevistada por el agente Colón[14]. Finalmente, la testigo identificó en sala al apelante como primo de su esposo[15].

De otra parte, también testificó Eliut Lorenzo González (Lorenzo González), quien es chofer de guagua escolar, militar y vive en los altos de la casa de Martínez Rodríguez y Barreto Acevedo[16]. Éste, declaró que el 8 de enero de 2015, aproximadamente a las 8:00 de la noche escuchó unos gritos de una mujer que provocaron que se asomara por la ventana y mirara afuera a ver que estaba sucediendo[17]. Según narró, vio dos (2) individuos y uno de ellos, el más grandecito, ancho de cuerpo[18], forcejeaba con Barreto Acevedo. Lorenzo González aseguró que los individuos tenían máscaras y ropa oscura[19]. Igualmente, afirmó que uno de ellos era delgado, y estaba detrás del vehículo de Barreto Acevedo[20]

y tenía un arma con la cual le apuntó cuando lo vio mirando[21].

Lorenzo González testificó que los individuos llegaron en un vehículo marca Suzuki SX4[22] de color oscuro[23]. Además, aseveró que en el área del chofer del referido vehículo había un individuo, quien cuando vio a Lorenzo González emprendió su marcha y se fue del área[24].

El testigo describió a dicho chofer como una persona de piel clara, con gorra, delgado y perfilado[25]. Además, Lorenzo González identificó al apelante como el chofer de la Suzuki SX4[26]. Sin embargo, aclaró que no le pudo ver la cara[27]. También indicó que luego vio al sujeto más “gordo” en el asiento del chofer del vehículo Honda color gris de Barreto Acevedo[28]. Mientras que el más delgado, quien previamente le había apuntado con el arma que llevaba en su mano, se sentó en la parte de atrás del vehículo de Barreto Acevedo[29].

Lorenzo González declaró que entonces decidió poner a salvo a su familia y luego volvió a salir a brindarle ayuda a Barreto Acevedo[30].

Lorenzo González sostuvo que permitió que Barreto Acevedo y Martínez Rodríguez entraran en su casa y llamó a la policía enseguida[31]. El testigo también relató que Barreto Acevedo estaba sangrando por la cabeza y se veía cansado[32]. Por tal razón, le brindó una toalla para que detuviera el sangrado[33]. Los imputados alegadamente se fueron a pie del lugar de los hechos[34]. Lorenzo González declaró que posteriormente, llegó la policía a su casa y que tomaron fotos y declaraciones[35].

También relató que llegó una ambulancia para atender a Barreto Acevedo. Sobre el vehículo Suzuki SX4, Lorenzo González añadió que tenía cristales “tintiados”, por lo menos en la parte posterior, que el cristal del chofer estaba abierto y que la tablilla terminaba en 838[36]. De otra parte, sostuvo que no conocía a Antonio Joel Ramos Cruz[37].

En la continuación de la vista en su fondo del 14 de octubre de 2015, declaró como testigo del Ministerio Público el joven Antonio Joel Ramos Cruz (Ramos Cruz), quien manifestó que conoció al apelante en una cancha de baloncesto de Hato Arriba del Municipio de San Sebastián, en octubre del año 2014[38]. Igualmente, indicó que al apelante también se le conocía por el apodo “Gan”[39]. Ramos Cruz declaró que compartió en bastantes ocasiones con el apelante y que en dichas ocasiones conversaron sobre lo que le iban a hacer a Barreto Acevedo[40]. Ramos Cruz señaló que conocía a Barreto Acevedo porque jugaban baloncesto en una cancha de Hato Arriba[41]. Igualmente, reveló que los planes eran coger a Barreto Acevedo y llevarlo a una casa abandonada que está al lado de la Escuela Vocacional de San Sebastián y pedirle dinero a “Don Coco”, quien es pariente de Barreto Acevedo[42]. Alegó el testigo que le iban a pedir $500,000.00 a Don Coco y los dividirían en $125,000.00 para cada uno de los participantes[43].

Según Ramos Cruz, planificaron llevarse a Barreto Acevedo el 8 de enero de 2015. Además, declaró que realizarían los hechos en un vehículo Suzuki SX4, color vino, propiedad del apelante[44]. Ramos Cruz declaró que luego de los hechos planificaron quemar y desaparecer dicho vehículo[45]. De la misma forma, indicó que conocía a Ángel M. Rosado Pérez (Rosado Pérez), co-partícipe, cuyo apodo es “Choco”, ya que estudió con él en la misma escuela de Hato Arriba desde que cursaban el sexto grado[46]. Además, aseveró que conoció a José

J. Rodríguez Pumero, también conocido como “Joewi” (Rodríguez Pumero), en el festival de máscaras en Moca, durante el mes de diciembre de 2014[47].

Según Ramos Cruz afirmó, el apelante, Rosado Pérez, Rodríguez Pumero y él llevarían a cabo los hechos planificados[48].

El día de los hechos, dijo que a las siete (7) de la noche estaba en su casa. Indicó que aproximadamente a esa hora lo fueron a buscar a su casa el apelante, Rodríguez Pumero y Rosado Pérez. Alegó que el apelante lo había llamado al teléfono de su casa para hacer lo de Barreto Acevedo y que lo fueron a buscar en el Suzuki SX4 color vino[49]. De la misma manera, aseguró que el apelante iba conduciendo el vehículo, que al lado se encontraba Rodríguez Pumero y que Rosado Pérez y él estaban en la parte de atrás[50]. Luego se fueron hacia la cancha de Hato Arriba y allí el apelante le entregó un arma negra a Rodríguez Pumero y otra a Rosado Pérez y una máscara para cada uno[51]. Alegó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR