Sentencia de Tribunal Apelativo de 15 de Febrero de 2017, número de resolución KLCE201602010

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE201602010
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución15 de Febrero de 2017

LEXTA20170215-008 - Consejo De Titulares Del Condominio Adaligia v. Nelson Perez Cuervo Por Si Y Como Parte De La Sociedad Legal De Gananciales Compuesta Con Su Esposa Adela Surillo Gutierrez

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN-FAJARDO

PANEL II

CONSEJO DE TITULARES DEL CONDOMINIO ADALIGIA RECURRIDO v. NELSON PÉREZ CUERVO POR SI Y COMO PARTE DE LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES COMPUESTA CON SU ESPOSA ADELA SURILLO GUTIÉRREZ PETICIONARIO KLCE201602010 KLCE201602112 Certiorari Caso Núm.: K CD2016-996 K CD2015-1792 Sobre: Cobro de Dinero

Panel integrado por su presidente, el Juez Vizcarrondo Irizarry, la Jueza Colom García y la Jueza Cortés González

Colom García, Jueza Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 15 de febrero de 2017.

El señor Nelson Pérez Cuervo acude ante nosotros mediante recurso de certiorari para cuestionar una orden emitida el 23 de septiembre de 2016 por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan (TPI). En la misma, denegó la solicitud de desestimación de la demanda, en el caso Civil Núm.

KCD2016-0996.

Por su parte, la señora Adela Surillo Gutiérrez presentó un recurso de certiorari cuestionando las órdenes emitidas el 4 de octubre de 2016, en el caso Civil Núm. KCD2015-1792. Mediante éstas, declaró No Ha Lugar la solicitud de desestimación y ordenó la consolidación de ambos casos. Veamos.

ANTECEDENTES

El 16 de mayo de 2016, el Consejo de Titulares del Condominio Adaligia (Consejo de Titulares) presentó una demanda en cobro de dinero contra Nelson Pérez Cuervo y su sociedad de gananciales. En la misma, se identificó a la esposa del señor Pérez Cuervo por su nombre, Adela Surillo Gutiérrez. Sin embargo, no se incorporó como parte demandada. Ello, a pesar de que se alegó la existencia de la sociedad de gananciales entre ambos y la co-titularidad de éstos con respecto a los apartamentos comerciales C y D del Condominio Adaligia. El Consejo de Titulares reclamó el pago de las cuotas de mantenimiento y derrama adeudadas para ambos apartamentos comerciales.

El 15 de julio de 2016, se emplazó al señor Nelson Pérez Cuervo. Luego de concederse prórroga, el señor Pérez Cuervo solicitó la desestimación de la demanda toda vez que no se incluyó a su esposa, Adela Surillo Gutiérrez como parte demandada. El señor Pérez Cuervo alegó que la demanda carece de parte indispensable, lo cual le impide al TPI adjudicar la controversia. Añadió que, por tanto, el TPI carece de jurisdicción y debe desestimar.

El 23 de septiembre de 2016, el TPI denegó la desestimación.

En demanda distinta y precedente, el 14 de agosto de 2015, el Consejo de Titulares reclamó al señor Pérez Cuervo y a la señora Surillo Gutiérrez (codemandados) el cobro de dinero por la misma deuda de mantenimiento y derramas, relacionado a los mismos locales comerciales C y D del Condominio Adaligia. Sin embargo, en esa ocasión, emplazó personalmente a la señora Surillo Gutiérrez, por sí y como representante de la sociedad ganancial, el 3 de septiembre de 2015.

El 13 de noviembre de 2015, la señora Surillo Gutiérrez presentó la consignación de los cánones de arrendamiento. Posteriormente, el 29 de diciembre de 2015, solicitó la desestimación por falta de parte indispensable, refiriéndose al señor Pérez Cuervo.

El 29 de febrero de 2016, el Consejo de Titulares solicitó tardíamente una prórroga para emplazar por edictos al señor Pérez Cuervo.

Aceptó no haber solicitado una prórroga oportuna, por inadvertencia. Es decir, admitió no tener justa causa para el incumplimiento reglamentario. En esa moción, expuso las gestiones realizadas para el diligenciamiento infructuoso del emplazamiento al señor Pérez Cuervo, lo cual incluyó seis (6) intentos de emplazarlo.

El 4 de abril de 2016, el TPI denegó la prórroga para el emplazamiento por edicto. También denegó la desestimación que solicitó la señora Surillo Gutiérrez. Ese mismo día, el TPI dictó Sentencia Parcial desestimando sin perjuicio la demanda contra el señor Pérez Cuervo. Los trámites procesales continuaron y, el 30 de agosto de 2016, la señora Surillo Gutiérrez presentó una nueva moción de desestimación por falta de parte indispensable, refiriéndose al señor Pérez Cuervo.

Ante ello, el Consejo de Titulares reaccionó y solicitó la consolidación de ese caso con el civil núm. KAC2016-0099. En este último, el señor Pérez Cuervo era parte, fue emplazado y era sobre el mismo reclamo. Luego de una vista argumentativa, el TPI dictó una orden el 4 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR