Sentencia de Tribunal Apelativo de 16 de Febrero de 2017, número de resolución KLCE201700070

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE201700070
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución16 de Febrero de 2017

LEXTA20170216-010 - Margarita Algarin Diaz -

Vs v. Juan Amador Colon demandado-

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE GUAYAMA, FAJARDO Y HUMACAO

MARGARITA ALGARÍN DÍAZ Demandante-Recurrido Vs. JUAN AMADOR COLÓN Demandado-Peticionario KLCE201700070 Certiorari procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Río Grande Caso Núm.: NFCI201600777 Sobre: Desahucio, Daños

Panel integrado por su presidenta, la Jueza Coll Martí, la JuezaLebrón Nieves y la Jueza Méndez Miró

Méndez Miró, Jueza Ponente

RESOLUCIÓN

En San Juan, Puerto Rico, a 16 de febrero de 2017.

El 18 de enero de 2017 el Sr. Juan E. Amador (Sr. Amador) compareció ante este Tribunal por derecho propio. Solicitó, entre otras, que modifiquemos y/o revoquemos la determinación de una Orden que dictó el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Fajardo (TPI).

I. TRASFONDO Y MARCO PROCESAL

El Sr. Amador recurrió ante este Tribunal mediante un Certiorari Interlocutorio y solicitó que se revisen varios asuntos. Luego de examinar el expediente, se reseñan algunas incidencias del caso para facilitar la comprensión de la solicitud del Sr.Amador y la consideración de las mismas.

El Sr. Amador alegó que la recurrida, Sra. Margarita Algarín (Sra.

Algarín), le regaló cierto inmueble y que ello constituyó un contrato de venta o transferencia. Como parte de sus alegaciones, el Sr. Amador esbozó algunas dificultades que tuvo para perfeccionar una transacción hipotecaria con los bancos Oriental Bank y Scotiabank. Narró que le remitió a la Sra.

Algarín un documento al que llamó “Contrato” mediante el cual indicó que asumiría todo gasto relacionado con el referido inmueble. Alegó que la Sra. Algarín no le contestó la comunicación.

Así las cosas, la Sra. Algarín presentó una acción de desahucio. Luego de un sinnúmero de instancias procesales que incluyen: intervenciones de este Tribunal; radicación de quiebra por parte de la Sra. Algarín; objeciones del Sr. Amador sobre el diligenciamiento del emplazamiento de la codemandada Felicita López (Sra. López); una queja contra un juez; objeciones en cuanto a la agilidad del TPI con el manejo del caso; y objeciones en cuanto al traslado del caso, entre otros, el TPI pautó una vista para el 18de enero de 2017.

Ese mismo día, el 18 de enero de 2017, el Sr. Amador presentó su recurso ante este Tribunal. Solicitó que: (1)revisemos la Orden que estableció el señalamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR