Sentencia de Tribunal Apelativo de 18 de Mayo de 2017, número de resolución KLAN201600165

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201600165
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución18 de Mayo de 2017

LEXTA20170218-001-

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL SAN JUAN Y CAGUAS

PANEL ESPECIAL

ROSA VÁZQUEZ, MELISSA VÁZQUEZ VÁZQUEZ, MÓNICA VÁZQUEZ VÁZQUEZ Y MILKA VÁZQUEZ VÁZQUEZ
Apelantes
v.
DR. JULIO E. ROSADO, HOSPITAL PAVÍA SANTURCE, SINDICATO DE ASEGURADORES PARA LA SUSCRIPCIÓN CONJUNTA DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD MÉDICO HOSPITALARIA (SIMED), JOHN DOE Y ASEGURADORA X
Apelante
KLAN201600165
Apelación procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan Caso Núm.: K DP2012-1057 Sobre: Daños y Perjuicios

Panel integrado por su presidenta, la Jueza Cintrón Cintrón, la Jueza Rivera Marchand y el Juez Figueroa Cabán1

Figueroa Cabán, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico a 18 de mayo de 2017.

Comparecen la Sra. Rosa Vázquez Camacho, en adelante la Sra. Rosa Vázquez, y sus hijas, Melissa, Mónica y Milka todas de apellidos Vázquez Vázquez, conjuntamente las apelantes, y solicitan que revoquemos la Sentencia2 dictada por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan, en adelante TPI, mediante la cual se desestimó una Demanda3 sobre daños y perjuicios por impericia médica.

Por los fundamentos que expondremos a continuación, se confirma parcialmente la sentencia, no obstante, se revoca en parte y se devuelve el caso al Tribunal de Primera Instancia para que continúen los procedimientos conforme con lo aquí dispuesto.

-I-

Según surge del expediente, las apelantes presentaron una Demanda en daños y perjuicios por impericia médica contra el Dr. Julio E. Rosado, en adelante el Dr. Rosado, el Hospital Pavía de Santurce, en adelante el Hospital, el Sindicato de Aseguradoras para la Suscripción Conjunta de Seguro de Responsabilidad Médico Hospitalaria, en adelante SIMED, y John Doe y Aseguradora X, conjuntamente los apelados. Alegaron que como consecuencia de unas operaciones de espalda, la Sra. Rosa Vázquez padece de severos dolores de cuello, inmovilidad, molestias, dolor para respirar y angustias mentales. Por su parte, las hijas de la Sra. Rosa Vázquez arguyeron haber sufrido severas angustias mentales. Las apelantes atribuyeron sus daños a la negligencia del Dr. Rosado y del personal del Hospital. Además, adujeron que no hubo consentimiento informado por parte de la Sra. Rosa Vázquez. En consecuencia, reclamaron $995,000.00, más costas y honorarios de abogado.

Posteriormente, a petición de SIMED,4 el TPI dictó Sentencia Parcial5 desestimando la reclamación en su contra.

Por su parte, el Dr. Rosado presentó Contestación a Demanda6 en la que negó las alegaciones e invocó varias defensas afirmativas.

Por otro lado, a petición de las apelantes,7 el TPI desestimó la reclamación contra el Hospital Pavía.8

Luego de varios incidentes procesales que incluyeron la presentación del Informe de Conferencia Preliminar Entre Abogados,9 se celebró el juicio en su fondo.

Examinada la prueba, el TPI dictó Sentencia en la que encontró probados los siguientes hechos:

La señora Rosa Vázquez Camacho, nació el 13 de septiembre de 1942. Posee un bachillerato en Administración Comercial. Durante los pasados 10 años trabajó para el Departamento de la Vivienda como secretaria administrativa. Se retira en el año 2013 para no perder los beneficios de retiro acumulados hasta entonces. Tiene tres hijas, a saber Melissa, Mónica y Milka, de apellidos Vázquez Vázquez.

El doctor Julio E. Rosado Sánchez es médico cirujano, graduado de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico con especialidad en neurocirugía y sub-especialización en cirugía esterotáctica y desórdenes de movimiento y navegación de la Universidad de Baylor en Houston, Texas. Está certificado por la Asociación Americana de Cirujanos Neurológicos desde 2003 y recertificado en 2013. Se ha desempeñado como Catedrático Auxiliar en el Departamento de Neurocirugía de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico. Mantiene práctica privada de neurocirugía en el Hospital Pavía de Santurce. Además entre 2009 y 2012 se desempeñó como Director del Departamento de Neurocirugía del Hospital Menonita de Cayey. Pertenece a la Asociación Americana de Cirujanos Neurológicos de Estados Unidos, Colegio de Médicos de Puerto Rico, y la Asociación de Neurocirujanos de Puerto Rico.

En relación a su práctica quirúrgica, la cirugía de espalda o columna vertebral comprende el setenta por ciento 70% de su trabajo que incluye cirugía de los segmentos cervicales, toráxico, lumbar y sacral anterior y posterior; el restante treinta por ciento 30% lo dedica a cirugía del cráneo. Con relación a operaciones de columna, al año realiza aproximadamente 250 procedimientos.

Rosa Vázquez Camacho adviene en conocimiento del Dr.

Julio E. Rosado por una hermana de la Iglesia, la señora Casiano, que se había operado con él. Visitó la oficina de éste por primera vez en marzo de 2010. Su visita iba en búsqueda de atender su condición de dolor crónico “insoportable”

en la nuca y en el área lumbar. El dolor en el área cervical era de tal magnitud que tenía que sostener la parte posterior de su cabeza con las manos y ello le afectaba su desempeño frente a la computadora y al conducir su vehículo. Dicho dolor irradiaba hacia el brazo izquierdo la mayor parte del tiempo. En el área lumbar el dolor irradiaba hacia la pierna derecha.

En esta visita indicó la señora Vázquez Camacho que había sufrido varias caídas en su residencia así como en su trabajo. Además había experimentado un accidente de natación donde sufrió un golpe en la cabeza y cuello al golpear el fondo del mar; inclusive había estado envuelta en accidentes vehiculares. Con relación a su historial médico previo informa depresión, hernia esofágica, artritis reumatoidea, y osteopenia. Para sus condiciones médicas utilizaba los siguientes medicamentos, anti-depresivo, Boniva para la osteopenia, Caltrate para osteoporosis, glucosamina y gotas oftálmicas, Vitamina D una vez a la semana. A esa primera visita fue acompañada de su tía, Pérsida Camacho.

El examen físico de esa primera visita demuestra una paciente de cuatro pies once pulgadas (4’11”) de alto con ciento cuarenta y cuatro libras de peso (144 lbs.), presión arterial de 100/60, bien desarrollada y abdomen globoso. En el área cervical presenta un signo de Romberg positivo, no presenta signo de Lhermitte, con dolor a la palpación en el brazo a nivel del trapecio. En el área lumbar presentaba prueba de estiramiento de las piernas positivo (straight leg raising).

Conforme los estudios de Resonancia Magnética que se había realizado en el año 2007, y cuyas micas llevó consigo a la cita, se demuestra presencia de enfermedad degenerativa de disco cervical, donde los discos están secos, y desgastados; cambios en el alineamiento de la columna (la lordosis cervical) donde el cuello no tiene la curvatura natural, está derecho, además de estrechez del canal de salida de las raíces nerviosas, provocando dolor. En el área lumbar se demuestra discos gastados, secos y la presencia de espondilolistesis con desplazamiento, osteopenia y bursitis Trocantérica.

La radiografía simple cervical identifica que la columna vertebral a nivel de las vértebras 3 a la 7, que tienen la función de los movimientos del cuello, flexión, extensión y laterales, presentan a nivel 4/5 una desviación hacia el frente en el punto donde ocurre el cambio de la lordosis cervical y ello provoca cambio en el funcionamiento fisiológico de la columna cervical. Además llevó consigo un estudio de densitometría ósea que le habían realizado en el año 2009.

A tenor con la información que dichos estudios realizaban y las quejas de la paciente se hizo necesario descartar (Rule Out) la presencia de osteoartritis cervical e inestabilidad. Los diagnósticos en ese momento eran: enfermedad degenerativa lubosacral, osteoporosis, discos cervicales degenerados, mielopatía, y radiculopatía cervical. Se le recomendó a la paciente someterse a un nuevo estudio de resonancia magnética en flexión y extensión a nivel cervical como lumbo-sacral, para reevaluación, lo que se conoce como estudio dinámico. Se le ofreció un tratamiento conservador con antiinflamatorios.

Este estudio dinámico se llevó a cabo el 5 de abril de 2010. Ella regresó a la oficina del Dr. Rosado el 16 de abril de 2010. En esa ocasión se confirmó que la Sra. Vázquez sufre de engrosamiento del ligamento longitudinal posterior, estructura que se encuentra dentro del canal espinal en su parte frontal, provocando estrechez crítica del canal espinal. Se observó abultamiento en todos los niveles de la columna cervical. También se observó mayor deterioro a nivel C5-C6 y C6-C7 (discos herniados) que en el estudio de 2007 y cambios a nivel de C4-C5, de desgaste de la faceta. Estos hallazgos identificaron que la paciente presentaba una estenosis crítica en extensión a los niveles C5-C6 y C6-C7, y una estenosis subcrítica a nivel C4-C5 y en menor grado a nivel C3-C4. Todo ello confirmó un empeoramiento de la condición cervical de la paciente y el diagnóstico de enfermedad discogénica cervical y discos herniados con mielopatía. Ante este cuadro, que explicaba la causa de su dolor cervical insoportable así como la inestabilidad en el cuello, se le indicó ser candidata a cirugía. El Dr. Rosado le orientó al respecto, cuya orientación se resume por escrito, documento que la señora Vázquez Camacho suscribió como evidencia de haber recibido y comprendido la orientación recibida. En dicho documento se le reitera el derecho que tiene de obtener segundas opiniones sobre la orientación y recomendaciones ofrecidas por el Dr. Rosado.

Luego de que la señora Vázquez Camacho decidió proseguir con las recomendaciones del Dr. Rosado de someterse a la intervención quirúrgica para atender su problema, posterior de haberlo discutido con sus familiares cercanos, regresó a la oficina de éste el 17 de mayo de 2010. A esta visita compareció en compañía de su hija Mónica Vázquez Vázquez, quien es de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR