Sentencia de Tribunal Apelativo de 24 de Marzo de 2017, número de resolución KLAN201601107

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201601107
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución24 de Marzo de 2017

LEXTA20170324-002 - J. W. Contractor Group v. Duclet Construction Corp.

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN Y CAGUAS

PANEL II

J. W. CONTRACTOR GROUP, INC.
Apelada
Vs.
DUCLET CONSTRUCTION CORP., MUNICIPIO DE AGUAS BUENAS Y OTROS
Apelante
KLAN201601107
APELACIÓN acogida como CERTIORARI procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Caguas Civil. Núm. E AC2009-0421 (701) Sobre: INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO

Panel integrado por su presidenta, la Jueza Fraticelli Torres, el Juez Hernández Sánchez y el Juez Ramos Torres.

Hernández Sánchez, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 24 de marzo de 2017.

Comparece ante nuestra consideración el Municipio de Aguas Buenas (en adelante, el Municipio) y nos solicita que revisemos la Sentencia emitida por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Caguas, el 13 de abril de 2016 y notificada el 8 de junio de 2016. Mediante esta, el foro primario declaró Ha Lugar una Demanda por cobro de dinero presentada por JW Contractor Group, Inc. (en adelante, el apelado o JW Contractor).

Por los fundamentos que expondremos a continuación, acogemos el recurso como un certiorari y denegamos expedirlo.

I

Los hechos e incidentes relevantes a esta controversia comenzaron el 18 de abril de 2007, cuando el Municipio otorgó el contrato número 2007-000285 junto a la corporación Duclet Construction Corp. (en adelante, Duclet) para la ejecución de los trabajos de mejoras en el Complejo Deportivo Coliseo Multiusos Samuel Rodríguez.[1] Duclet, a su vez, subcontrató a JW Contractor para la ejecución de los trabajos.[2] Realizados los trabajos, el 1 de diciembre de 2008, JW Contractor reclamó al Municipio el pago de varios cheques que habían sido emitidos pero no se recibieron. Tras varios incidentes procesales, la Legislatura Municipal aprobó una resolución en la que ordenó al Departamento de Finanzas del Municipio a pagar lo adeudado a JW Contractor antes que a Duclet. A pesar de lo anterior, el Director de Finanzas del Municipio desembolsó el pago a Duclet.

Así las cosas, la Legislatura Municipal aprobó otra resolución ordenando al Director de Finanzas del Municipio a retener cualquier cantidad de dinero adeudado en el proyecto del Coliseo Samuel Rodríguez. Sin embargo, el Departamento de Finanzas emitió varios pagos a Duclet.

Por lo antes relatado, el 25 de septiembre de 2009, JW Contractor presentó una demanda por cobro de dinero, incumplimiento de contrato, y daños y perjuicios contra Duclet, Edgardo Paris Rivera, el Municipio y la Aseguradora ABC.[3] Por su parte, el 2 de julio de 2010, Duclet presentó una demanda contra tercero contra Williams Martínez.[4] Debido a la falta de comparecencia de este último, se le anotó rebeldía.

Tras varios trámites procesales, el 30 de enero de 2015, JW Contractor presentó una Moción de Sentencia Sumaria. El Municipio nunca compareció en oposición a esta moción. Atendida la moción, el 13 de abril de 2016, el foro primario emitió su sentencia sumaria y declaró ha lugar la demanda. Conforme a esto ordenó a los codemandados a pagar la cantidad de $99,234.16, más las costas, gastos y $5,000.00 en concepto de honorarios de abogado. Al resolver, el foro primario no dispuso nada sobre la demanda contra tercero presentada el 2 de julio de 2010 por Duclet.

Inconforme, el 5 de agosto de 2016, el Municipio presentó este recurso de apelación e hizo los siguientes señalamientos de error:

ERRÓ EL HONORABLE TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE CAGUAS, AL NO ADMITIR EN EVIDENCIA UNA DECLARACIÓN JURADA PRESENTADA POR LA APELANTE.

ERRÓ EL HONORABLE TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE CAGUAS EN LA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR