Sentencia de Tribunal Apelativo de 29 de Marzo de 2017, número de resolución KLAN201501425

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201501425
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución29 de Marzo de 2017

LEXTA20170329-001 - Mayra L. Mojica Butler v. Departamento Del Trabajo Y Recursos Humanos De PR Departamento De Justicia; Hon. Roman Velasco; Gladys N. Torres Melendez; Sandra Arroyo; Francisco J. Vera Gonzalez

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN

Panel Especial

MAYRA L. MOJICA BUTLER, RAFAEL E. MOJICA CORREA Y MARÍA F. BUTLER RODRÍGUEZ
Demandantes-Apelados
v.
DEPARTAMENTO DEL TRABAJO Y RECURSOS HUMANOS DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE JUSTICIA; HON. ROMÁN VELASCO; GLADYS N. TORRES MELÉNDEZ; SANDRA ARROYO; FRANCISCO J. VERA GONZÁLEZ, JANETTE VERA Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS CARÁCTER PERSONAL Y OFICIAL
Demandados
FRANCISCO J. VERA GONZÁLEZ Apelante
KLAN201501425
Apelación procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan Civil Núm.: K DP2008-0850 (808) Sobre: Hostigamiento Laboral, Daños y Perjuicios

Panel integrado por su presidenta, la Juez Fraticelli Torres, el Juez Ramos Torres y la Jueza Cortés González[1]

Cortés González, Jueza Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 29 de marzo de 2017.

El Sr. Francisco J. Vera González (señor Vera o apelante), acude ante nos para solicitar la revisión de la Sentencia[2] emitida por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan (TPI). Mediante el referido dictamen, el foro primario declaró “Con Lugar” la Demanda en cuanto al codemandado, señor Vera, en su carácter personal y como representante de la Sociedad Legal de Gananciales compuesta con Janette Vera. El TPI le impuso al apelante el pago de $60,000.00 a la señora Mojica, por los daños sufridos por ésta y $10,000.00 a cada uno de los codemandantes, Rafael E. Mojica Correa (señor Mojica) y María F. Butler Rodríguez [señora Butler]; más el pago de costas, gastos y honorarios de abogados. La reconvención instada por el señor Vera fue desestimada.

Oportunamente el apelante presentó una Moción de Reconsideración y Solicitud de Determinación Adicionales de Hechos. La parte demandada, aquí apelada también interpuso una Moción Solicitando Reconsideración y un Memorando de Costas. El TPI aprobó el Memorando de Costas y declaró “No Ha Lugar” la “Moción Solicitando Reconsideración…”.[3]

A continuación exponemos los hechos esenciales a la controversia que atendemos, así como el derecho aplicable.

I.

Surge de los autos que la señora Mojica comenzó a trabajar en el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico (DTRH) en el 2004 como Auxiliar Fiscal. El señor Vera comenzó a trabajar en el DTRH en el 2003 como economista. Trabajaban en departamentos y pisos distintos. Ambos residían en Arecibo y trabajaban en Hato Rey. La relación entre ellos era de amistad y decidieron compartir los gastos del viaje al trabajo. Viajaban juntos y se alternaban semanalmente entre sí el uso de sus respectivos vehículos. Ese acuerdo duró aproximadamente 8 meses, y finalizó en febrero de 2007.

La señora Mojica acudió el 12 de marzo de 2007 a una oficina de la compañía Centennial para cambiar su número de teléfono celular porque recibía mensajes de texto amenazantes. Esta alegó que a los pocos minutos de haber realizado el cambio de número telefónico, comenzó a recibir en dicho número mensajes de texto con contenido ofensivo y amenazante. Los mensajes de texto recibidos ese día fueron los siguientes:

1) “Cuídate que donde quiera que te vea te daré lo que mereces, puta, quita hombre, te lo ganastes (sic) por puta, pobre de ti”.

2) “De Ponce venimos a sonarte a ti porque te monitoreamos estés allí o aquí. Tus movimientos están bien vigilados. Cuidado”.

3) “No estés tan segura de los pasos que das porque soy como tu sombra, conozco todos tus movimientos. Te arrepentirás tanto”.

4) “No sabes cuanto desearía de encontrarnos de frente, mujer a mujer para decirte lo que te mereces canto de perra barata”.

5) “Cuanto desearía por reventar todo ese odio sobre ti de una vez por todas. Mayra, cuídate porque tus días no son iguales”.

6) “De hoy en delante de darás cuenta que soy tu sombra, tu sueno (sic) y lo mejor tu peor pesadilla que desde Ponce te velará”.

7) “El día que menos imagines llegará a tu trabajo y te enfrentaré a ti y al marido que me quitastes (sic). Formare (sic) el escándalo”.

Cuando llegó a su lugar de empleo, la señora Mojica notificó lo sucedido a la Sra.

Carmen M. Vázquez Cruz, quien era la Directora de Finanzas del DTRH. La señora Mojica le comunicó que sospechaba que los mensajes provenían de un empleado del DTRH. La Sra. Vázquez Cruz llamó al Sr. Joe Ríos, Director del Centro de Cómputos y Sistemas del DTRH, para indagar si era posible que algún empleado hubiese enviado los mensajes de texto desde alguna de las computadoras del DTRH. Además, la Sra. Vázquez Cruz informó de la situación a la Sra. Sandra Arroyo Dávila, Secretaria Auxiliar de Recursos Humanos en el DTRH. El 13 de marzo de 2007 la señora Mojica recibió más mensajes ofensivos y amenazantes a su celular. Los mensajes de texto recibidos ese día fueron los siguientes:

1) “Hoy será un día lleno de sorpresas para ti, descubrirás si realmente eres mujer para enfrentarte a mí de mujer a mujer”.

2) “Hoy sabré si Mayra es tan valiente como se hace hacer, yo defenderé lo mío y tu sigue con el cabrón marido tuyo, perra”.

3) “Ah, que él no se meta porque también coje (sic) lo suyo el pendejo. No veo la hora de tener tu cara en mis manos puta barata”.

4) “Disfruta tu día que yo disfrutaré la tarde. Solo tu y yo de mujer a mujer sin que nadie se meta porque es entre tu y yo”.

5) “Ya queda menos tiempo para encontrarnos, siento tanta emoción, no te emociona será algo inolvidable para ti, puta”.

6) “Ya esta todo listo, lo que tengo que llevar, lo que voy a hacer, la sangre que a correr y los golpes que vas a tener”.

7) “Tanta furia y coraje guardado y lo desbordare (sic) en tan solo minutos sobre ti. Me das lastima pendeja pero voy a barrerte”.

8) “Conozco cada movimiento que das y cada lugar donde te encuentras. Bueno ya ves que tengo a tu nuevo número y tu cabeza”.

9) “Se acerca el momento que tanto esperamos, ya le daremos fin al asunto, espero que estés preparada para aguantar. Perra”.

10) “No te preocupes, no te molestare (sic) más porque ya me voy para allá. allí (sic) nos vemos a ver si eres tan mujer como dices”.

11) “Vamos a ver si tu orgullo u tu puta fineria (sic) te ayudan, y si podrás ir a trabajar en estos días. Cuidado con un mal golpe”.

12) “Yo voy a mí y todo se vale así que lo siento si te causo alguno (sic) daño permanente o cicatriz que cargaras (sic) toda tu vida”.

13) “Hoy nos encontraremos así tenga que llegar hasta Arecibo y buscarte por el pelo porque ya te pasastes (sic) canto de puta”.

14) “Ya estoy llegando al estacionamiento pero no te ajores yo espero por ti y como te espero. Serás más mujer que yo bye”.

15) “Nos veremos dentro de un ratito yo seguiré velándote. La guaguita (sic) Jeep. Pobrecita de ambas putas como van a quedar. Bitch”.

16) “Avanza que te estoy esperando y ya casi es hora. Estoy desesperada por verte y competerte (sic) esa carita de puta, pendeja”.

17) “No te asustes que no estaré tan agresiva pero hasta que no vea sangre no te voy a soltar.

Avanza cabrona, puta barata”.

18) “Avanza para que veas que linda esta guagua, verifica los frenos y cuidado con las gomas, mueres en mis manos bicha”.

19) “Te estoy esperando aquí avanza que me das mas (sic) rabia esperar por ti pendeja y que el no se meta porque también coje (sic)”.

20) “Como alguien te defienda te juro que te marcare (sic) la cara pero para siempre, para que nunca me puedas olvidar, pendeja”.

El 15 de marzo de 2007 se realizó una reunión en la que estuvo presente la Sra.

Sandra Arroyo, la Sra. Vázquez Cruz, el Sr. Ríos, el Teniente Roberto Ferreira y la señora Mojica. También estuvieron presentes en la reunión la Sra.

Margarita Ascencio, el Sr. Eugenio Almendina y la Sra. Marta Torres. La señora Mojica sostuvo que sospechaba que los mensajes de texto fueron enviados por el señor Vera. Al finalizar la reunión, el Tnte. Ferreira incautó la computadora asignada al señor Vera.

El Instituto de Ciencias Forenses (ICF) realizó el análisis de la computadora, y emitió un informe el 13 de diciembre de 2007. En el informe del ICF se concluyó lo siguiente:

En el análisis de la pieza de evidencia ICF-2007-005550- 001A se observó la ocurrencia de eventos relacionados al uso de Internet específicamente de visitas hechas a la página cibernética de la compañía de telecomunicaciones Centennial Wireless Puerto Rico. Se pudo corroborar que el usuario FVERA utilizó los servicios de mensajería de dicha compañía a través de la dirección sms.centennialpr.net.

Los intentos por enviar mensajes para el mes de marzo de 2007 se compararon con el registro RTAM QUERY REPORT (entregado por el agente investigador) y se pudo identificar que el número 787-690-5897 recibió mensajes para los días 12 y 13 de marzo de 2007.[4]

El 14 de febrero de 2008 la señora Mojica presentó una querella formal en el DTRH por hostigamiento sexual. La querella fue asignada para investigación a la Lcda.

Marilyn Casanova Morales (Lcda. Casanova), quien redactó un informe el 28 de octubre de 2008. En su informe concluyó que el señor Vera violó la política que tiene el DTRH y recomendó su destitución.[5]

El 1 de julio de 2008, la señora Mojica instó una demanda por hostigamiento laboral y daños y perjuicios en contra del señor Vera y el DTRH.[6] El codemandado y aquí apelante negó responsabilidad y alegó que la causa de acción estaba prescrita. Luego del descubrimiento de prueba y de varios incidentes interlocutorios, el juicio en su fondo se celebró los días 18, 19 y 20 de febrero de 2014.

Tras evaluar la prueba el TPI dictó sentencia el 3 de abril de 2014 en la que desestimó la demanda por prescripción.[7] La parte demandante solicitó su reconsideración, la que fue declarada no ha lugar.[8] Inconformes, los demandantes acudieron mediante recurso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR