Sentencia de Tribunal Apelativo de 31 de Marzo de 2017, número de resolución KLAN201700372

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201700372
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución31 de Marzo de 2017

LEXTA20170331-040 - Juan C. Peña Luguera Jorge M. Ramirez Cruz v. Departamento De Correccion Y Rehabilitacion

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE BAYAMÓN Y CAROLINA

PANEL VI

Juan C. Peña Luguera Jorge M. Ramírez Cruz
Apelante
vs.
Departamento de Corrección y Rehabilitación
Apelada
KLAN201700372
APELACIÓN procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Ponce Sobre: Daños y Perjuicios Civil Núm.: J DP201500139

Panel integrado por su presidente, el Juez Piñero González, el Juez Rivera Colón, la Jueza Surén Fuentes y la Jueza Cortés González.

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 31 de marzo de 2017.

Comparecen los señores Juan C. Peña Luguera y Jorge M. Ramírez Cruz por derecho propio, quienes actualmente se encuentran bajo la custodia del Departamento de Corrección y Rehabilitación. Solicitan, mediante el presente recurso de apelación, que revisemos la Sentencia dictada el 17 de febrero de 2017 y notificada el 2 de marzo de 2017, por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Ponce (TPI), donde se desestimó su demanda por no haber pagado los aranceles correspondientes o radicado una solicitud para litigar in forma pauperis.

Conforme a la Regla 7(B)(5) del Reglamento del Tribunal de Apelaciones, 4 LPRA Ap. XXII-B, R. 7(B)(5), este Tribunal tiene la facultad de prescindir de escritos, en cualquier caso ante su consideración, con el propósito de lograr su más justo y eficiente despacho. En consideración a lo anterior, prescindimos de la comparecencia de la parte apelada.

Examinada la comparecencia de la parte apelante, así como el estado de derecho aplicable, procedemos a disponer del presente recurso mediante los fundamentos que expondremos a continuación.

-I-

El 16 de marzo de 2015, los apelantes incoaron una demanda de daños y perjuicios ante el Tribunal de Primera Instancia sin haber cancelado los aranceles correspondientes requeridos por la Ley de Aranceles de Puerto Rico ni presentado una solicitud para litigar como indigente.

El 18 de octubre de 2016, el TPI emitió una Orden en la cual le concedió a los demandantes un término de 20 días para que mostraran causa por la cual no se debía desestimar el caso por no haber cancelado los debidos aranceles. El 12 de diciembre de 2016, los demandantes, sin haber cumplimentado una solicitud para litigar in forma pauperis, presentaron un escrito mediante el cual plantearon que no poseían los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR