Sentencia de Tribunal Apelativo de 8 de Noviembre de 2017, número de resolución KLCE201701426

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE201701426
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución 8 de Noviembre de 2017

LEXTA20171108-022 - Municipio Autonomo De San Juan v.

Union General De Trabajadores

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN-CAGUAS

PANEL II

MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN
Recurrido
v.
UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES
Peticionarios
KLCE201701426
Certiorari
procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan
Civil Núm.
KAC2016-1021
(607)
SOBRE:
ACCIÓN CIVIL
IMPUGNACIÓN DE LAUDO

Panel integrado por su presidente el Juez Vizcarrondo Irizarry, el Juez Rodríguez Casillas y el Juez Bonilla Ortiz

Vizcarrondo Irizarry, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 8 de noviembre de 2017.

Comparece ante nos la Unión General de Trabajadores (en adelante, “UGT”

o “parte peticionaria”) mediante una petición de certiorari presentada el 11 de agosto de 2017, en la que solicitó la revisión de una Sentencia dictada por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan. En el dictamen impugnado, el foro primario revocó un laudo de arbitraje emitido por la Oficina de Asuntos Sindicales del Municipio de San Juan.

Por los fundamentos que se exponen a continuación, expedimos el auto de certiorari y confirmamos el dictamen recurrido.

I.

La señora Carol Castro Cruz, representada en este pleito por la UGT, ocupaba un puesto irregular como Técnica de Emergencias Médicas-Paramédico en el Municipio de San Juan[1]. Según surge del expediente ante nos, la señora Castro presentó varias certificaciones médicas en las cuales se recomendaba que mantuviera descanso fuera de su trabajo. Por ello, la señora Castro se acogió a una licencia de enfermedad desde el 7 de mayo de 2015 hasta el 19 de junio de 2015.[2]

El 14 de julio de 2015, el Municipio de San Juan le notificó a la señora Castro su intención de destituirla de su puesto. En dicha carta, el Municipio expresó que la señora Viveca Bosch Ramírez, Gerente de División de O.M.M.E.A.D./Emergencias Médicas, confirmó que la señora Castro se encontraba trabajando como profesora en EDUTEC Educational Technical College, en Bayamón, durante el periodo que tomó por licencia de enfermedad. Además, el Municipio manifestó:

“Su proceder de justificar las ausencias que incurrió durante el periodo del 7 de mayo de 2015, hasta el 19 de junio de 2015, mediante entrega de certificados médicos que ordenaban su descanso para poder laborar en dicho periodo en la institución educativa EDUTEC Educational Technical College, constituye un fraude, burla y engaño al servicio público municipal.”[3]

Dado lo anterior, el Municipio le imputó a la señora Castro violaciones a varias normas de conducta, incluyendo ausentarse del trabajo sin justificación y utilizar licencias especiales con paga para propósitos ajenos a las razones que motivan su concesión. En la misiva, el Municipio le apercibió que la gravedad de la falta conllevaría la destitución de su puesto.

Posteriormente, se celebró una vista informal en la que la señora Castro ofreció su testimonio. El Municipio emitió una determinación final del proceso disciplinario el 24 de septiembre de 2015. En su determinación, encontró probadas todas las faltas imputadas, por lo que destituyó a la señora Castro de su puesto de Técnico de Emergencias Médicas-Paramédico que ocupaba en la Oficina para el Manejo de Emergencias del Municipio de San Juan.

Así las cosas, el 23 de octubre de 2015, la UGT, en representación de la señora Castro, presentó ante el Comisionado de Asuntos Sindicales del Municipio de San Juan una Solicitud de Arbitraje de Quejas y Agravios. Se celebró una vista de arbitraje los días 2 y 16 de agosto de 2016.

En la vista, el Municipio de San Juan presentó testimonio de la señora Viveca Bosch quien investigó, junto a otro personal del Municipio, una confidencia recibida de que la señora Castro se encontraba trabajando como profesora en EDUTEC. Se admitió en evidencia el informe titulado “Narrativo Investigación Visita a la Institución EDUTEC Technical College[4]. Igualmente, se admitió en evidencia un programa de clases para el año 2014-2015 del cual surge las clases ofrecidas por la señora Castro durante el periodo que tomó por licencia de enfermedad en su empleo con el Municipio[5].

Además, el Municipio presentó un documento suscrito por la señora María del C.

Rodríguez, oficial de Finanzas de EDUTEC, quien certificó que la señora Carol Castro Cruz laboró como profesora para dicha institución educativa desde el 15 de abril de 2015 hasta el 6 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR