Sentencia de Tribunal Apelativo de 28 de Febrero de 2018, número de resolución KLCE201701879

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE201701879
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución28 de Febrero de 2018

LEXTA20180228-056 - Departamento De La Familia En Representacion De Celia Arce Maymi v. Noemi Rodriguez Arce Ivan Rodriguez Arce

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN-CAGUAS

PANEL III

DEPARTAMENTO DE LA FAMILIA EN REPRESENTACIÓN DE CELIA ARCE MAYMI
Recurrida
v.
NOEMÍ RODRÍGUEZ ARCE
IVÁN RODRÍGUEZ ARCE
Peticionaria
KLCE201701879
Certiorari procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan Caso Núm.: PEA2016-0305 Sobre: Ley 21 Desacato Civil

Panel integrado por su presidenta, la Jueza Fraticelli Torres, el Juez Hernández Sánchez y el Juez Ramos Torres.

Ramos Torres, Juez Ponente

RESOLUCIÓN

En San Juan, Puerto Rico a 28 de febrero de 2018.

Comparece ante nos, mediante un escrito de certiorari, la señora Noemí Rodríguez Arce y nos solicita la revisión y paralización de una orden de arresto emitida por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Municipal de San Juan.

Por los fundamentos que exponemos a continuación, se deniega la expedición del presente recurso por falta de jurisdicción, por académico.

I.

Veamos de manera sucinta los hechos relevantes a la controversia ante nuestra consideración.

La controversia que hoy nos ocupa tiene su origen el 30 de junio de 2015 cuando presuntamente la señora Celia Arce Maymí compareció ante el Tribunal de Primera Instancia y solicitó una orden de protección en contra de su hija, la señora Noemí Rodríguez Arce (señora Rodríguez o peticionaria).

Luego de un extenso y contencioso proceso judicial relacionado con la custodia de la señora Arce Maymí, el 20 de julio de 2017 el Departamento de la Familia solicitó reubicarla en un hogar de larga duración. Sostuvo que esta era víctima de maltrato por parte de sus hijos, la peticionaria y el señor Iván Rodríguez Arce. Ese día el Tribunal de Primera Instancia emitió una orden de protección en contra de los hermanos Rodríguez Arce y le concedió la custodia provisional de su madre al Departamento de la Familia. La peticionaria solicitó la reconsideración del dictamen.

Al día siguiente, el Departamento de la Familia compareció ante el Tribunal y manifestó que la peticionaria incumplió con la orden del foro primario al ocultar a su madre y que, por ello, no habían podido localizarla para trasladarla a un hogar, de conformidad con la orden dictada. En atención a ello, el foro recurrido emitió una orden de arresto en contra de la señora Rodríguez Arce.

Así las cosas, el 31 de julio de 2017, la Oficina del Procurador de Personas de Edad Avanzada (OPPEA) presentó su oposición a la petición de reconsideración previamente presentada por la señora Rodríguez Arce. Por su parte, la peticionaria presentó una “Moción urgente solicitando vista para modificación de orden de protección” a través de la cual planteó la posibilidad de que su madre fuera ubicada con su otra hija, la señora Elba Rodríguez Arce.

Ante la imposibilidad de localizar a la señora de edad avanzada, el 18 de septiembre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR