Sentencia de Tribunal Apelativo de 27 de Marzo de 2018, número de resolución KLAN201800204

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201800204
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución27 de Marzo de 2018

LEXTA20180327-019 - Scotiabank De PR v. Rosaura Ivelisse Velilla Mejias T/c/c Rosaura I. Velilla Mejias

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE BAYAMÓN Y CAROLINA

PANEL VI

Scotiabank de Puerto Rico Apelado vs. Rosaura Ivelisse Velilla Mejías t/c/c Rosaura I. Velilla Mejías
Apelante
KLAN201800204
APELACIÓN procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Bayamón Sobre: Cobro de Dinero, Ejecución de Hipoteca Civil Núm.: D CD2016-2095

Panel integrado por su presidenta, la Jueza Cortés González, el Juez González Vargas y el Juez Rivera Colón.

Rivera Colón, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 27 de marzo de 2018.

Comparece la señora Rosaura Ivelisse Velilla Mejías (Sra. Velilla Mejías) y solicita que revisemos la Sentencia dictada el 22 de agosto de 2017 y notificada el 12 de septiembre de igual año, por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Bayamón (TPI). Mediante el referido dictamen, el TPI declaró Con Lugar la demanda sobre cobro de dinero y ejecución de hipoteca incoada por Scotiabank de Puerto Rico (Scotiabank) contra la Sra.

Velilla Mejías.

Examinadas las comparecencias de las partes, así como el estado de derecho aplicable, procedemos a disponer del presente recurso mediante los fundamentos que expondremos a continuación.

-I-

El 4 de noviembre de 2016, Scotiabank incoó una demanda sobre cobro de dinero y ejecución de hipoteca contra la Sra. Velilla Mejías. Alegó ser el tenedor de un pagaré hipotecario suscrito el 2 de julio de 2008 por la demandada y garantizado por una hipoteca sobre un bien inmueble, propiedad de la Sra. Velilla Mejías y sita en Bayamón, Puerto Rico. Sostuvo que la demandada incumplió con su responsabilidad de efectuar los pagos mensuales según acordados y, como consecuencia de ello, solicitó que se condenara a la demandada al pago de lo adeudado o se ordenara la venta en pública subasta del bien en cuestión.

El 8 de diciembre de 2016, la Sra. Velilla Mejías presentó “Moción en Solicitud de Prórroga para Contestar”, en la cual indicó que las partes “aparentemente” habían comenzado un proceso de mitigación y solicitó una prórroga para contestar la demanda.

El 3 de enero de 2017, Scotiabank instó “Moción Solicitando se Dicte Sentencia en Rebeldía”. Posteriormente, el 30 de enero de 2017, presentó

“Moción Informativa Sometiendo Certificación Registral y Proyecto de Sentencia”.

El 21 de abril de 2017 y notificada el 8 de mayo del mismo año, el TPI emitió Orden en cuanto a la “Moción Solicitando se Dicte Sentencia en Rebeldía” y dispuso: “Parte demandante: la parte demandada solicitó prórroga”.

En igual fecha, el TPI dictó y notificó una Orden con relación a la “Moción en Solicitud de Prórroga para Contestar” y dispuso lo siguiente:

. . . . . . . .

Tiene 20 días para presentar contestación a demanda. Ello es importante, pues si la propiedad que garantiza el préstamo hipotecario es la residencia principal, tiene derecho a la mediación compulsoria. Pasado ese plazo, si nada hace se le anotará la rebeldía.

. . . . . . . .

El 2 de junio de 2017, la Sra. Velilla Mejías presentó su contestación a la demanda, mediante la cual alegó lo siguiente:

. . . . . . . .

1. Que la parte demandada admite adeudar a la demandante los pagos mensuales hipotecarios reclamados en la demanda, no así ninguna otra cuantía reclamada.

. . . . . . . .

El 7 de junio de 2017 y notificada el 6 de julio del mismo año, el TPI emitió Orden en la cual se dio por enterado de la contestación a la demanda y cuestionó si en la propiedad objeto de la presente reclamación residía la parte demandada. Además, concedió a la Sra. Velilla Mejías un término de 10 días para que informara su dirección física y postal.

El 23 de junio de 2017 y notificada el 6 de julio de igual año, el TPI dictó Orden requiriéndole a Scotiabank a que sometiera un proyecto de sentencia sumaria.

El 11 de agosto de 2017, Scotiabank presentó “Moción en Cumplimiento de Orden y Reiterando Solicitud de Sentencia”, mediante la cual acompañó el proyecto de sentencia sumaria.

El 22 de agosto de 2017, el TPI emitió el dictamen recurrido titulado “Relación del Caso, Determinaciones de Hechos, Conclusiones de Derecho y Sentencia Sumaria”, mediante el cual declaró Con Lugar la demanda.

El 25 de agosto de 2017, la Sra. Velilla Mejías instó “Moción Solicitando Autorización de Relevo de mi Representación Legal”, en la cual informó que hacía meses no tenía comunicación con su abogado por lo que solicitó un término de 20 días para contratar nueva representación legal.

El 29 de agosto de 2017 y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR