Sentencia de Tribunal Apelativo de 28 de Marzo de 2018, número de resolución KLRA201700419

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA201700419
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución28 de Marzo de 2018

LEXTA20180328-052 - Ex Cadete v. Municipio Autonomo De San Juan

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE PONCE-AIBONITO

PANEL IX

EX CADETE, PM RAFAEL ÁLVAREZ REYES
Recurrente
V.
MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN
Recurrido
KLRA201700419 Revisión procedente de la Comisión de Investigación, Procedimiento y Apelación Caso Núm.: 17-PM-5 Sobre: Destitución

Panel integrado por su presidente, Juez Bermúdez Torres, la Juez Nieves Figueroa, la Jueza Soroeta Kodesh[1]

y el Juez Torres Ramírez.

Nieves Figueroa, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 28 de marzo de 2018.

Comparece ante nosotros el señor Rafael Álvarez Reyes (en adelante “señor Álvarez Reyes” o “recurrente”), mediante recurso de revisión judicial.

Solicita la revocación de una Resolución emitida por la Comisión de Investigación, Procesamiento y Apelación (en adelante la “CIPA”), mediante la cual quedó confirmado su despido de la Policía Municipal de San Juan.

Examinados los escritos presentados, así como el derecho aplicable, acordamos confirmar la Resolución recurrida.

I.

El señor Álvarez Reyes se desempeñaba como cadete de la Policía Municipal de San Juan. El recurrente ingresó al Colegio Universitario de Justicia Criminal de Puerto Rico (La Academia) en julio de 2012. Mientras fungía como “Platoon Leader”, el Departamento de la Policía Municipal recibió quejas sobre su comportamiento, por lo que realizó una investigación administrativa.

Posteriormente el señor Álvarez Reyes fue removido del puesto de líder debido a la conducta agresiva, amenazante e intimidante ejercida hacia sus compañeros. El Departamento de Policía y Seguridad Pública expresó que la actitud del señor Álvarez Reyes “no dictaba ser el de una persona en sus cabales” y “con control de sus expresiones y emociones”. Se le atribuyó haber hecho declaraciones como: “que iba a recuperar el liderato, aunque fuera lo último que hiciera y que luego lo entregaría para que se lo empujaran por el culo”; “que había dos opciones, la primera que se iba, la segunda que se irían unos cuantos, pero que la segunda opción era la mejor” y que “cuando nos toque el adiestramiento de tiro, voy a disparar las balas y van a tener que cogerlas con las manos.”[2]

Terminada la investigación, el 30 de octubre de 2012 el Comisionado Interino del Departamento de Policía y Seguridad Pública del Municipio notificó al señor Álvarez Reyes la formulación de cargos y la intención de destituirlo del puesto que ocupaba como cadete. Concretamente, se le imputaron las siguientes faltas graves, según dispone el Reglamento de la Policía Municipal de San Juan en el Artículo 4.16 (b):

A (2) Demostrar incapacidad manifiesta, ineptitud, descuido, parcialidad o negligencia en el desempeño de sus deberes, funciones y responsabilidades.

A (10) Usar lenguaje ofensivo, impropio o denigrante contra el Gobernador, Alcaldes, miembros de la Legislatura, Rama Judicial y Ejecutiva, Asamblea Municipal o Agencias e Instrumentalidades del ELA, miembros de la Policía Municipal, Guardias, funcionarios y empleados de la Policía Municipal.

A (18) Jurar o suscribir cualquier documento alterando o falseando los hechos.

El señor Álvarez Reyes solicitó una vista administrativa informal que fue celebrada ante la Oficial Examinadora del Departamento de la Policía Municipal de San Juan. La Oficial Examinadora concluyó que los hechos adjudicados no demostraron ser razón suficiente para determinar que el señor Álvarez Reyes no estaba apto para desempeñar sus funciones de policía. Acentuó que no recomendaba la destitución del puesto de cadete. Posteriormente, la División de Inspección y Asuntos Disciplinarios de la Policía Municipal de San Juan emitió una Resolución Final en la que el Comisionado, a pesar de expresar que concurría con la determinación de la Oficial Examinadora, decidió destituirlo del puesto por haber incurrido en conducta que representaba actos contrarios a las normas y directrices del Departamento y violaba el Reglamento de la Policía Municipal.

Tras varios incidentes procesales impertinentes a la controversia que nos ocupa, el señor Álvarez Reyes, presentó una apelación ante la CIPA.

Adujo, en esencia, que las faltas alegadas en su contra no se cometieron, no estaban sustentadas con la prueba que tenía la Policía Municipal, o ambas.

Insistió que la determinación de destituirlo del puesto de cadete fue arbitraria y constituyó un despido injustificado.

Así las cosas, se celebró una vista administrativa ante la CIPA los días 8 y 15 de diciembre de 2016. En ella testificaron los agentes Chanie Rivera del Valle, Edwin Reyes López, Carlos R. Rivera Guzmán, Enrique Villahermosa, las capitanas Janet Matos Santos y Sandra E. Hernández Colón, el teniente Teddy Morales Robles, así como el señor Álvarez Reyes. A continuación, un resumen de sus testimonios.

Agente Chanie Rivera del Valle

Atestó que conoció al señor Álvarez Reyes en la Comandancia Municipal de San Juan y describió que un “Platoon Leader” era un policía que daba instrucciones, lideraba las formaciones, hacía funciones disciplinarias y servía como un intermediario. Mencionó que el comportamiento del señor Álvarez Reyes como líder de grupo fue uno bastante fuerte, su tono de voz era alto y el grupo se sentía incómodo. Testificó que se reunieron con la capitana Matos para presentarle sus preocupaciones y ello provocó que removieran al señor Álvarez Reyes del puesto de “Platoon Leader”. Relató que posteriormente el señor Álvarez Reyes le dijo que iba a recuperar dicho puesto así le costara lo que fuera y que luego lo iba a entregar para que se lo “empujaran por el culo”.

Enunció que, otro día, mientras estaban en formación, este le manifestó que cuando fueran a la clase de tiro, él iba a disparar e íbamos a tener que coger la bala con las manos. Explicó que después que le quitaron el puesto de líder a su compañero este se veía molesto, a veces abandonaba la formación y otras veces pedía permiso para ir al baño y no regresaba. Destacó que, aunque es normal que los disciplinarios le hablen con autoridad durante la formación, cuando el señor Álvarez Reyes daba los comandos sentía humillación.[3]

Agente Edwin Reyes López

El agente narró que una vez removieron al señor Álvarez Reyes del puesto de “Platoon Leader” este se mostró malhumorado, disgustado y negativo.

Expresó que una vez estaban en el tiro y este le manifestó que iban a tener que coger las balas con las manos. Precisó que, al escuchar eso, se sintió amenazado porque era la primera vez que iba con un arma de fuego al polígono y no sabía cómo era la dinámica en ese lugar. Creyó que bajo coraje el señor Álvarez Reyes podía haber tomado algún tipo de represalia en aquel momento.

Destacó que una vez, mientras estaban en formación, el señor Álvarez Reyes expresó que “si él se iba, se iban a ir dos o tres más, pero que la segunda opción era la mejor”.[4]

Agente Carlos R. Rivera Guzmán

Testificó que era profesor en la Academia de la Policía y el señor Álvarez Reyes fue su estudiante. Describió su comportamiento en el salón de clases como uno normal. Atestó que el 26 de agosto de 2012 el señor Álvarez Reyes se apareció en su casa para contarle que el Municipio de San Juan le había hecho unapuercada al separarlo del cargo de Platoon Leader. Añadió que su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR