Sentencia de Tribunal Apelativo de 25 de Abril de 2018, número de resolución KLAN201701095

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201701095
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución25 de Abril de 2018

LEXTA20180425-005 - Jessy Valentin Diaz v. Suiza Dairy Corp. S

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN-CAGUAS

PANEL II

JESSY VALENTÍN DÍAZ
Apelante
v.
SUIZA DAIRY CORP.
Apelados
KLAN201701095
Apelación procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan Sobre: Despido Injustificado, Procedimiento Sumario, Ley 2-1961 Caso Núm.: K PE2015-3446 (603)

Panel integrado por su presidente, el Juez Vizcarrondo Irizarry, el Juez Rodríguez Casillas y el Juez Bonilla Ortiz.

Rodríguez Casillas, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 25 de abril de 2018.

Comparece ante nos el señor Jessy Valentín Díaz (el apelante) mediante un recurso de apelación presentado el 4 de agosto de 2017 en el que impugnó una Sentencia dictada por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan. En el dictamen apelado, el foro primario desestimó la querella presentada por el apelante y concluyó que su despido fue justificado.

Por los fundamentos que se exponen a continuación, confirmamos la Sentencia apelada. Veamos.

-I-

El señor Valentín Díaz ocupó el puesto de Supervisor de Ventas en Suiza Dairy Corp. desde el año 1993 hasta el año 2006, fecha en que renunció.

Posteriormente, el 20 de junio de 2007, fue contratado nuevamente en su puesto como Supervisor de Ventas, hasta el 29 de mayo de 2015, fecha en que fue despedido.[1]

Como parte de sus funciones como Supervisor de Ventas, el apelante tenía la responsabilidad de supervisar vendedores, manejar situaciones con los clientes de forma satisfactoria y planificar y organizar sus pronósticos o cuotas de ventas eficientemente. Igualmente, debía tener excelente comunicación con su equipo de venta, así como dominar la presentación y negociación de nuevos productos.[2] Como parte de las tareas esenciales de su puesto, el Supervisor de Ventas es:

Responsable de preparar y discutir sus cuotas con vendedores y suplentes para lograr el objetivo de venta en litros y dólares diariamente.

Debe ser capaz de supervisar las rutas a su cargo y dar retroalimentación a los vendedores que pueda identificar oportunidades y formas de apoyar la gestión y el logro de los objetivos.

Capacitar y desarrollar a los vendedores para alcanzar sus metas individuales.

Dar seguimiento u asegurar que se logren los KPI’s de cada vendedor, suplente o zona.

Supervisar el cumplimiento de la distribución de cada cliente según los objetivos de la empresa.

Generar estados financieros para las negociaciones de manera que sea una negociación rentable y efectiva.

Responsable de control de las devoluciones.

Responsable del manejo adecuado de las cestas.

Responsable de la rentabilidad de cada ruta y realizar ajustes en las rutas de ser necesario.

Debe ser capaz de escuchar a sus vendedores, orientarlos y dar soluciones.

Debe ser capaz de presentar productos nuevos y desarrollar técnicas de ventas para promocionarlos.[3]

Suiza Dairy evaluaba anualmente el desempeño de los Supervisores de Venta[4]. Para dichas evaluaciones, Suiza utilizaba una escala de revisión en que uno (1) es excelente, dos (2) muy bueno, tres (3) necesita mejorar y cuatro (4) insatisfactorio.[5] En las evaluaciones para los periodos anuales del 2000, 2001, 2002, 2003, 2004 y 2007 Suiza determinó que el señor Valentín debía mejorar su habilidad analítica y toma de decisiones, la fundamentación de precios, dominio del análisis estadístico y cualitativo de proyectos y que se sienta dueño de la toma de decisiones. Igualmente, señaló que debía mejorar su objetivo de venta anual para los periodos anuales de 2001 y 2002. En los años 2004 y 2007 se le recomendó establecer y organizar las prioridades de trabajo. Para el periodo anual del 2008, se le señaló un incumplimiento con las ventas y el logro de metas, además no demostrar competencia en la selección y desarrollo del personal a su cargo. También se le imputó no cumplir con lo planificado.[6]

La evaluación para el año 2013 fue realizada por el señor Benjamín Daly, quien comenzó a trabajar para Suiza Dairy en noviembre de 2012 como Director del Área Comercial.[7] En dicha evaluación, se le indicó que debía mejorar en la corrección de documentos, reenfocar sus objetivos y comunicarlos efectivamente a su equipo, demostrar que tiene destrezas y habilidades para desarrollar programas de apoyo cuando sus vendedores no consigan la distribución e innovación. Se le sugiere que prepare un informe diario de planes y resultados para discutir con su coach explicando junto a su equipo su performance.[8]

Poco tiempo después, el apelante fue evaluado nuevamente por el señor Daly. En dicha evaluación se indicó que el señor Valentín estaba confrontando dificultad con establecer su Plan, que hay que estar detrás de él para darle seguimiento a sus objetivos, que no contesta las llamadas a los vendedores, que da excusas cuando falla y que en ocasiones su credibilidad es cuestionable, que sale a visitar el mercado sin documentos y no se prepara para las visitas con los clientes. Igualmente, se le recomendó mejorar el manejo de sistemas de información ya que ocupa mucho tiempo de otras personas para hacer su trabajo.[9]

Posteriormente, se le requirió al apelante la entrega de ciertos contratos firmados sobre la zona que supervisaba (Zona 3). Según surge de unos correos electrónicos suscritos por el señor Daly, el apelante no entregó la totalidad de los contratos firmados.[10] El 12 de enero de 2015, Suiza Dairy le comunicó al apelante que estaba en violación de la Regla 23 del Reglamento Disciplinario de Suiza.[11] Allí se le impuso un Plan de Mejoramiento para mejorar su desempeño en un periodo de 30 días, el cual fue extendido por 90 días.

El señor Valentín fue evaluado por el señor Héctor Sanabria para medir el cumplimiento con el Plan de Mejoramiento. Aunque el señor Sanabria determinó que el señor Valentín cumplió con ciertos requisitos del Plan de Mejoramiento, concluyó que logró solo el 67% de los objetivos. Se le concedió un término final de 60 días para cumplir con los demás objetivos impuestos por el patrono.

No obstante, con fecha de 29 de mayo de 2015, el señor Valentín Díaz fue despedido de su empleo. En la carta de despido, se detallaron las amonestaciones recibidas por el señor...

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