Sentencia de Tribunal Apelativo de 24 de Mayo de 2018, número de resolución KLAN201800456

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201800456
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución24 de Mayo de 2018

LEXTA20180524-003 - Ilia Buxo Torres Chr Media PR v. Nant Media Of PR

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

PANEL I

Ilia Buxó Torres
Apelada
V.
CHR Media Puerto Rico, LLC; Covenant Media of Puerto Rico, Corp.; Focal Point Media, Inc.; Aseguradora XYZ; y Fulano de Tal
Apelantes
KLAN201800456 Apelación Procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Trujillo Alto Cas Núm.: FECI201502260 Sobre: Acción civil de Desahucio y Cobro de Dinero

Panel integrado por su presidente, el Juez Ramírez Nazario, el Juez Candelaria Rosa y el Juez Cancio Bigas

Ramírez Nazario, Erik Juan, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 24 de mayo de 2018.

Comparece la compañía Focal Point Media Inc. y CHR Media Puerto Rico, LLC (apelantes) y nos solicitan que revoquemos la Sentencia emitida el 26 de marzo de 2018, por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Trujillo de Alto (TPI). Mediante el referido dictamen, el TPI declaró con lugar la Demanda de Desahucio y Cobro de Dinero presentada por la señora Ilia Buxó Torres (señora Buxó o apelada).

Considerada la Moción de Desestimación presentada por la apelada, el 9 de marzo de 2018, resolvemos declarar con lugar la misma y, en consecuencia, desestimar el Recurso de Apelación por falta de jurisdicción.

I.

Los hechos pertinentes a la controversia del caso son los siguientes: El 26 de octubre de 2015, la señora Buxó incoó una Demanda de Desahucio por la vía ordinaria y Cobro de Dinero en contra de los apelantes. Ésta alegó que el 8 de marzo de 2007, suscribió un contrato de arrendamiento con Covenant Media of Puerto Rico (Covenant) mediante el cual le arrendó un predio de terreno ubicado en el Municipio de Trujillo Alto. Además, arguyó que Covenant le había cedido a los apelantes sus derechos sobre el contrato de arrendamiento sin su consentimiento. La señora Buxó sostuvo que los apelantes y Covenant le adeudaban la suma de $155,400.00 por concepto de cánones de arrendamiento vencidos y demandó el desalojo de la propiedad.

Luego de varios trámites procesales, que no es necesario pormenorizar para disponer del caso, el 26 de marzo de 2018, el TPI emitió una Sentencia declarando con lugar la demanda presentada por la apelada. El foro de instancia ordenó, entre otras cosas, el pago de lo adeudado y el desahucio inmediato de los apelantes, así como de quien ostente la posesión, ocupación o disfrute del bien arrendado en cuestión.

Inconforme, los apelantes acuden ante este Tribunal de Apelaciones y nos plantean los siguientes señalamientos de error:

Erró el Tribunal de Primera Instancia al haber celebrado el juicio en su fondo sin haberle garantizado a las co demandadas Focal Point, Inc. y CHR Media Puerto Rico, LLC.

su derecho constitucional a un debido proceso de ley procesal consistente en poder recurrir en alzada ante este Tribunal de la denegatoria de la “Moción Solicitando Reconsideración de Orden para que se levantara la Rebeldía”.

Erró el Tribunal de Primera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR