Sentencia de Tribunal Apelativo de 30 de Mayo de 2018, número de resolución KLRA201700842

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA201700842
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución30 de Mayo de 2018

LEXTA20180530-032 - Alfonso Bisot Negron v. Pc Auto Distributors

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE BAYAMÓN Y CAROLINA

PANEL VIII

ALFONSO BISOT NEGRÓN
Recurrido
v.
PC AUTO DISTRIBUTORS, INC. H/N/C CARIBBEAN AUTO DISTRIBUTORS
Recurrente
KLRA201700842
Revisión Judicial procedente del Departamento de Asuntos del Consumidor Caso Núm.: BA0010131 Sobre: Arrendamiento de Obra

Panel integrado por su presidente el Juez González Vargas, la Juez Nieves Figueroa y el Juez Rivera Torres.[1]

Nieves Figueroa, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 30 de mayo de 2018.

Comparece ante nosotros PC Auto Inc. h/n/c Caribbean Auto Distributors (en adelante “PC Auto”), mediante recurso de revisión judicial. Solicita la revocación de la Resolución emitida por el Departamento de Asuntos del Consumidor (en adelante “DACo”), mediante la cual se le ordenó pagar la cantidad de $2,938.86 al señor Alfonso Bisot Negrón (en adelante “señor Bisot”) por concepto de los daños y perjuicios sufridos como consecuencia del incumplimiento de un contrato de arrendamiento de obra.

Examinado el recurso presentado, así como el derecho aplicable, acordamos confirmar la Resolución recurrida.

I.

Surge del expediente ante nuestra consideración que, el 5 de agosto de 2015, el señor Bisot presentó una Querella Enmendada contra PC Auto. Alegó que PC Auto le había cobrado $2,938.86 para reparar su vehículo marca Buick modelo La Crosse, sin que ello remediara el problema en la transmisión del carro. El señor Bisot adujo que, en una segunda inspección, PC Auto sí encontró que el problema era la transmisión y le solicitó $1,241.99 para repararla. El señor Bisot no estuvo de acuerdo y se llevó el vehículo. Posteriormente, como el vehículo continuó “dando el cantazo en la transmisión”, el señor Bisot decidió cambiarlo por otro carro. Debido a la “ineficiencia en el servicio brindado”, “por el incumplimiento del servicio y por los diagnósticos erróneos”, el señor Bisot solicitó a PC Auto la devolución del dinero pagado.

El 10 de septiembre de 2015 el DACo emitió una Notificación de Informe de Inspección en la que expresó que no se realizaría una inspección al vehículo en cuestión debido a que el señor Bisot lo había entregado. Por ello, el inspector refirió el caso a la división legal “a los fines de buscar una solución a la querella de epígrafe”. La vista administrativa quedó señalada para el 19 de septiembre de 2016.

Celebrada la vista en su fondo, el DACo escuchó el testimonió del señor Bisot, así como el testimonio del señor Antonio Juan Barbosa, Gerente de Servicio de PC Auto. Examinada la prueba testifical, así como la documental, el DACo formuló las siguientes determinaciones de hechos:

  1. Alfonso Bisot Negrón es la parte querellante en este caso y la parte contratante quien llevó su unidad Buick La Crosse 2005 al taller de la parte querellada ante el hecho de que la luz del ABS y T/C prendían y se quedaban encendidas.

  2. PC Auto Inc. h/n/c Caribbean Auto Distributors es la parte querellada y quien contrató con la parte querellante la reparación de la unidad descrita en la determinación de hechos #1.

  3. La parte querellante llevó su unidad para reparación de los defectos mencionados, determinando la parte querellada que el problema existente eran los bearings. El hud bearing estaba dañado.

  4. El costo de reparación de la unidad era por la suma de $815.90, acordando las partes que el querellante informaría si estaba de acuerdo en el costo de la labor. La parte querellante aceptó que el querellado realizara cambio de aceite y limpieza de transmisión al costo de $206.37.

  5. La parte querellante llevó a un tercero su unidad para cambiar los berings [sic].

  6. A pesar de que los berings [sic] fueron cambiados por tercero, volvió a prender la luz del ABS y T/C del lado izquierdo por lo que en garantía se volvieron a cambiar.

  7. Un tercero determinó que el problema era el “Wiring Harness [sic] izquierdo.

  8. La parte querellada procedió a realizar cambio del Harness a un costo de $319.94.

  9. En el mes de febrero de 2015 la unidad comenzó a dar un golpe fuerte en la parte trasera. La unidad...

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