Sentencia de Tribunal Apelativo de 19 de Junio de 2018, número de resolución KLCE201700787

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE201700787
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución19 de Junio de 2018

LEXTA20180619-006 - Departamento De Hacienda v. Ugt – Comite Timon De Agentes De Rentas Internas (cotiari)

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN-CAGUAS

PANEL III

DEPARTAMENTO DE HACIENDA
Recurrida
v.
UGT – COMITÉ TIMÓN DE AGENTES DE RENTAS INTERNAS (COTIARI)
Peticionaria
KLCE201700787
Certiorari procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan Caso Núm.: K AC2016-0856 Sobre: Impugnación de Laudo

Panel integrado por su presidenta, la Juez Fraticelli Torres, el Juez Hernández Sánchez y el Juez Ramos Torres.

Ramos Torres, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico a 19 de junio de 2018.

Comparece ante este Tribunal de Apelaciones la Unión General de Trabajadores (en adelante UGT o peticionaria) y nos solicita la revisión de la sentencia emitida el 28 de marzo de 2017 por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan. Mediante dicho dictamen, el Tribunal confirmó el laudo de arbitraje mediante el cual se determinó que el despido de la señora Annette Colorado Suárez estuvo justificado.

I.

La señora Annette Colorado Suárez (en adelante señora Colorado) comenzó a trabajar en el Departamento de Hacienda como Agente Especial Fiscal I allá para el año 2013. Esta estaba adscrita al Negociado de Investigaciones de Crímenes Contributivos y por ello, participó de varios operativos realizados entre abril y mayo de 2014.

Luego de ello, se suscitó una controversia en su lugar de empleo con relación a ciertos operativos en los que participó la señora Colorado. Como producto de una investigación relacionada con lo anterior, Colorado fue desarmada y posteriormente, el 19 de septiembre de 2014, se le informó que no aprobó el periodo probatorio, por lo cual estaba propuesto separarla de su puesto como Agente Especial Fiscal I.

Tras celebrarse la reunión conciliatoria que dispone el Convenio Colectivo suscrito entre el Departamento de Hacienda y la UGT, se le notificó a la señora Colorado la separación de su puesto de trabajo.

Por estar en desacuerdo, la UGT acudió ante la Comisión Apelativa del Servicio Público (CASP) y el 20 de noviembre de 2015 se llevó a cabo la vista de arbitraje. Luego de ponderar los argumentos presentados por las partes, el 11 de agosto de 2016 la CASP emitió el laudo arbitral mediante el cual dispuso que la separación de empleo de la señora Colorado fue justificada y conforme a derecho.

Insatisfecha aun, la UGT solicitó la revisión del laudo de arbitraje ante el Tribunal de Primera Instancia. El referido Foro confirmó el laudo de arbitraje mediante una sentencia emitida el 24 de marzo de 2017.

No conteste, la UGT acudió ante nos mediante el presente recurso de certiorari.

Señaló:

Erró el Tribunal de Primera Instancia al confirmar el laudo de arbitraje de la CASP recurrido, el cual derogó una cláusula del convenio colectivo entre las partes que provee para el diferimiento de las medidas disciplinarias en clara violación a la ley y a la política pública.

Erró el Tribunal de Primera Instancia al confirmar el laudo de arbitraje recurrido en el cual se confirmó la separación definitiva del empleo de la querellante Annette Colorado Suarez basándose en hechos falsos ajenos a la prueba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR