Sentencia de Tribunal Apelativo de 26 de Junio de 2018, número de resolución KLAN201800261

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201800261
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución26 de Junio de 2018

LEXTA20180626-010 - Alex Ibarra Cordova v. Luis R. Peña Lopez

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE BAYAMÓN-CAROLINA

PANEL VIII

ALEX IBARRA CÓRDOVA
Apelante
v.
LUIS R. PEÑA LÓPEZ; FULANO Y MENGANA DE TAL; CORPORACIONES ACME; ASEGURADORAS X, Y, Z
Apelados
KLAN201800261 Apelación Procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Bayamón Civil Núm.: D DP2015-0758 Sobre: Daños y Perjuicios

Panel integrado por su presidenta, Juez Colom García, la Juez Nieves Figueroa, y el Juez Rivera Torres.

Nieves Figueroa, juez ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 26 de junio de 2018.

Comparece ante nosotros el señor Alex Ibarra Córdova (en adelante “señor Ibarra” o “apelante”), mediante recurso de apelación. Solicita la revocación de la Sentencia emitida por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Bayamón (en adelante “TPI”), mediante la cual el Tribunal desestimó la Demanda sobre daños y perjuicios que presentó contra el señor Luis R. Peña López (en adelante “señor Peña” o “apelado”), por entender que el accidente en controversia se debió a su propia negligencia.

Examinado el recurso presentado, así como la transcripción estipulada de la prueba oral y el derecho aplicable, acordamos confirmar la Sentencia apelada.

I.

Surge del expediente ante nuestra consideración que el 12 de octubre de 2015 el señor Ibarra presentó una Demanda sobre daños y perjuicios contra el señor Peña. Alegó que el 29 de marzo de 2015, a eso de las 5:30 PM, este se encontraba transitando en una motora por la carretera número 5 del Sector Parcelas Nuevas de Corozal, en dirección oeste a este, cuando el señor Peña, quien conducía un camión de carga pesada, “no le cedió el paso, ocasionando una severa colisión, esto a pesar que el mismo ya se encontraba en pleno viraje”. Añadió que “el vehículo de motor que ocasionó el accidente se encontraba obstaculizando la totalidad de la vía de tránsito, no prestó atención al tránsito en la vía y no cedió el correspondiente paso.” Como consecuencia del accidente, el señor Ibarra alegó haber sido atendido en el CDT de Toa Alta y luego transportado en ambulancia a la Sala de Emergencias del Centro Médico de Río Piedras, donde estuvo recluido por 21 días y fue sometido a una operación de cadera y fémur derecho. También sostuvo haber sufrido extensos daños físicos y emocionales.

Luego de varios trámites procesales, el 9 de mayo de 2017 se celebró el juicio en su fondo. El primer testigo en declarar fue el señor Ibarra. Declaró tener 30 años y trabajar en una planta de hielo.[1] Indicó que había vivido en Corozal toda su vida, por lo que conocía bien el área donde ocurrió el accidente.[2] Relató que el día de los hechos: “Iba en mi motora, en la Calle 5, donde iba dando una vuelta, cuando voy y llego a la intersección con la Calle 3, que... que reduzco la velocidad, miro a mi izquierda a ver si venía carro, no venía nada, cuando arranco ahí es que me encuentro con el camión que viene por el mismo medio, trato de esquivarlo lo más que pude pa’ la derecha y ahí es que cuando me impacta en el manubrio del... el lado izquierdo.”[3] (Énfasis suplido.) Especificó que conducía una motora “scramble”, todo terreno, que no tenía ni marbete ni tablilla ni estaba autorizada a transitar por las vías públicas de Puerto Rico y que no llevaba puesto ningún tipo de vestimenta de protección.[4]

El señor Ibarra explicó que, tras el impacto, cayó debajo del camión, las gomas traseras le pasaron por encima de sus piernas y, al pararse, se sintió mareado.[5] Luego de estar aproximadamente 10 minutos en la escena, indicó que pasó por el área un primo suyo, quien lo llevo a su casa.[6] Relató que cuando su esposa vio en las condiciones que se encontraba, lo llevó al CDT de Toa Baja y luego fue transferido en ambulancia a la Sala de Emergencias del Centro Médico.[7] Allí fue sometido a una operación donde le colocaron dos prótesis de cadera y fémur derecho.[8]

Durante el contrainterrogatorio, a preguntas de la licenciada Mayra Martínez, el señor Ibarra declaró que, al llegar a la intersección, redujo la velocidad “prácticamente en cero” y siguió la marcha a mano derecha.[9] Además, especificó que el impacto fue con la caja trasera del camión y que, a pesar de que el camión medía 30 pies de largo, no lo había visto porque solo miró a la izquierda “que es de quien me tengo que preocupar”.[10] Sobre el particular, se dio el siguiente intercambio entre el señor Ibarra y el Juez a cargo de los procedimientos:

  1. Eh...

    Yo tengo una pregunta. Eh... Usted menciona que usted no ve el camión que mide treinta pies de largo. ¿Por qué usted no ve el camión?

  2. Porque ve... En esa área ahí, en esa área ahí cuando uno llega a la intersección eso ahí tiene unos árboles que son inmensos de grande. Está la casa, entonces la casa que te queda a mano derecha, esa casa tiene un mu... una verja, que es un muro en cemento completo. Cuando yo paro ahí, en la intersección, miro a la izquierda y cuando arranco a la derecha es que veo el camión de frente.

  3. Por eso. Pero es que estoy confundido porque si usted dice que no ve el camión porque hay unos árboles en... en esas casas, sin embargo, nos dice...

  4. Sí, pero los... los árboles...

  5. No, pero espe...

  6. ...que hay...

  7. Espérese. Déjeme hablar.

  8. Okay.

  9. Pero sin embargo nos dice que usted solamente mira a la izquierda porque era con lo que se tenía que preocupar, ¿correcto? ¿Eso es lo que usted nos dice?

  10. Correcto.

  11. Pero evidentemente eso no es del todo correcto porque también se tiene que preocupar por el área derecha porque de ahí viene el camión que no podía ver. O sea, que cuando usted nos dice que nada más miró el área izquierda, la verdad del caso es que no fue lo adecuado, ¿correcto?

    R. ¿Correcto?[11](Énfasis suplido.)

    Posteriormente, con el fin de aclarar el testimonio del señor Ibarra, a preguntas de su representación legal, el señor Ibarra declaró que era un hecho irrefutable que había mirado a la izquierda, pero también debió haber mirado a la derecha.[12]

    El segundo testigo que declaró fue el señor Peña, quien conducía el camión que se vio involucrado en el accidente. Indicó que llevaba 32 años viviendo en Corozal, que llevaba 20 años dedicándose a brindar servicios de acarreo de forma independiente y que tenía vigente una licencia de operador para transporte comercial.[13] Explicó que el cajón de su camión medía 22 pies de largo, más 8 pies la cabina, para un total de 30 pies de largo; 12 pies de alto y 8.5 pies de ancho.[14] Relató que el día de los hechos la condición de la carretera “no estaba tan perjudicada” y hacía un día “soleado” y “perfecto”.[15]

    El señor Peña describió el accidente de la siguiente manera:

  12. ¿En qué momento eh... usted ve al señor Ibarra?

  13. Cuando me presento... Cuando me presento al cruce... me presento al cruce, a mi mano izquierda yo veo la motora bajando.

    [...]

  14. Pues entonces este... ya yo estoy... Mi camión está presentándose de frente aquí para entonces así yo ver una... ver la motora a un aproximado de quince a...

    veinte pies de retirada. Eh... Debe ser.

  15. ¿Y qué usted hace cuando ve entonces la... la motora?

  16. Eh... Aquí normalmente no se... no se camina... no se da marcha más de quince millas.

    LCDO. ERNESTO MIRANDA. Objeción, Vuestro Honor. Le preguntaron... Conteste la pregunta.

  17. Quince millas por hora. Y eh... eh...

  18. Para... Para usted [inaudible] A qué... ¿A qué velocidad usted transitaba en su camión?

  19. A unas quince millas por hora, que es lo que normalmente el ca... este... este...

  20. Okay.

  21. ...estoy a esa velocidad por allí.

  22. Y entonces estaba explicando el camión al momento que usted ve a Alex Ibarra.

  23. Exacto. Yo lo veo presente aquí, a mi izquierda, que lo veo claro bajando, continúo mi marcha, continúo mi marcha cuando de momento siento el impacto y el brinco en la parte trasera del camión, atrás. Cuando el truck cae yo paro y miro por el retrovisor, veo la mitad de una motora y veo un muchacho saliendo de la parte de atrás del camión. [...] Este... pongo la emergencia, me bajo, y lo primero que hago es darle gracias a Dios porque lo vi... lo vi vivo.

  24. Déjeme hacerle otra pregunta. Cuando usted... Que usted siente el impacto, eh... ¿en qué carril estaba el... iba el camión?

  25. Yo voy por mi carril. Yo voy por mi carril, por mi área... por mi área derecha con mucha precaución.

    P. Okay. Y cuando usted detiene el... el camión en seco, ¿dónde finalmente... en qué carril queda el camión?

    R. Este...

    cuando yo lo detengo este... ya la cabina está al frente... al frente ya pasando el cruce y el cajón está prácticamente en el mismo cruce. Coge todo el... Coge todo el cruce. Entre la cabina y el cajón coge todo el cruce completo.

  26. Le pregunto, ¿si esa calle cinco está este... eh... el... estaba con... con líneas entrecortadas o líneas este... continuas?

  27. No, no. No hay líneas.

  28. No hay líneas.

  29. Es una carretera rural, de campo adentro.

  30. Eh...

    Le pregunto. Don Luis, ¿qué usted pudo haber hecho para evitar el accidente?

  31. Eso me pregunto yo cada día que paso por ahí y yo no encuentro que hubiese podido hacer nada.[16] (Énfasis suplido.)

    Cuando se acercó al señor Ibarra, el señor Peña declaró que le preguntó si...

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