Sentencia de Tribunal Apelativo de 20 de Julio de 2018, número de resolución KLCE201800474

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE201800474
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución20 de Julio de 2018

LEXTA20180720-011 - El Pueblo De PR v. Manuel Valentin Morales

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE BAYAMÓN-CAROLINA

PANEL VIII

EL PUEBLO DE PUERTO RICO
Peticionario
V.
MANUEL VALENTÍN MORALES
Recurrido
KLCE201800474
Certiorari procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Bayamón Crim Núm.: D VI2017G0026 D LA2017G0253-54 Sobre: ART. 5.04 L.A. ART. 5.15 L.A. ART. 93-A C.P. (2012)

Panel integrado por su presidenta Jueza Colom García, la Juez Nieves Figueroa y el Juez Rivera Torres.

Nieves Figueroa, Juez Ponente

RESOLUCIÓN

En San Juan, Puerto Rico, a 20 de julio de 2018.

Comparece ante nosotros el señor Manuel Valentín Morales (en adelante “señor Valentín”), mediante recurso de certiorari. Solicita la revocación de la Resolución emitida por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Bayamón (en adelante “TPI”), mediante la cual el Tribunal denegó su solicitud a los efectos de que se suprimiera su identificación por entender que el procedimiento de rueda de detenidos estuvo viciado por sugestividad y por ser producto de un arresto ilegal.

Examinados los escritos presentados, así como la transcripción estipulada de la prueba oral, acordamos denegar la expedición del auto de certiorari.

I.

Surge del expediente ante nuestra consideración que, por hechos ocurridos el 13 de julio de 2017, se presentaron tres acusaciones contra el señor Valentín por infracciones a los Artículos 5.04 (portación de arma de fuego sin licencia) y 5.15 (apuntar un arma de fuego) de la Ley de Armas, 25 LPRA secs. 458c y 458n, y por infracción al Artículo 93A del Código Penal de 2012, 33 LPRA sec. 5142.

En síntesis, se acusó al señor Valentín de haberle causado la muerte al señor Samuel J. Normandía (en adelante “Samuel”) utilizando un arma de fuego. La vista preliminar se celebró el 17 de noviembre de 2017, donde testificó únicamente la señora Isabel Normandía Hernández, madre del occiso (en adelante “señora Normandía”).

Luego de varios trámites procesales, el 30 de enero de 2018, el señor Valentín presentó una Moción de Supresión de Evidencia, que posteriormente enmendó el 7 de febrero de 2018. El señor Valentín alegó que su identificación fue poco confiable y precedida por un arresto ilegal. Además, sostuvo que se debía aplicar la presunción de ilegalidad del arresto pues el agente que lo arrestó no testificó en la vista preliminar, por lo que se desconocían las circunstancias que rodearon el arresto.

El TPI celebró vista de supresión de evidencia e identificación el 7 de marzo de 2018. En esa ocasión, el TPI tuvo nuevamente ante sí el testimonio de la señora Normandía. En lo pertinente al caso que nos ocupa, la señora Normandía declaró que el día de los hechos llevó a Samuel y a su hija María a desayunar “a la guagüita de Sánchez”.[1] Explicó que ella se sentó en la mesa, María estaba al lado de ella hablando con un amigo que se había encontrado y Samuel estaba parado, “de frente a [ella]”, esperando que Sánchez le entregara la comida y luego le sirvió en la mesa los taquitos que ella había pedido.[2] Posteriormente especificó que Samuel estaba del otro lado de la mesa.[3] La señora Normandía indicó: “[e]ste, me lo sirve, yo cojo un taquito, doy el primer mordiscazo, mira hacia mi derecha, a las casas que quedan hacia mi derecha que están ahí que hay un “Pub”, y eso ahí y miro así, masticando, cuando miro hacia al fre..., esto, esto, fue inmediato, doy el mordiscado, miro así, cuando miro hacia el frente me encuentro con un individuo parado, frente a mí, apuntándole a mi hijo, mi hijo estaba de espalda limpiándose las manos, él apuntándole a mi hijo, “Pum”, el disparo. Veo cuando mi hijo cai...”.[4] La testigo indicó que el individuo se encontraba frente a ella aproximadamente a cuatro pies de distancia[5] y lo describió de la siguiente forma: “[e]sa persona era baja, rellenito, trigueño y claro, no una cosa tan trigueño, eh, tenía camisa gris, pantalón mahón, este gastado, una gorra negra.”[6] Acto seguido, la señora Normandía procedió a identificar en corte abierta al señor Valentín.[7]

La señora Normandía continuó relatando que se le quedó mirando fijamente al individuo y observó que él también la miraba.[8] Luego de dirigirle varias palabras al individuo, la señora Normandía indicó que este caminó lentamente a su vehículo que describió como “un carrito gris, pequeño”.[9] La testigo relató que el carro no le prendió, por lo que se bajó y comenzó a empujarlo para poder prenderlo. En ese momento, la señora Normandía declaró que le dijo a Sánchez que llamara a la Policía.[10]

Según la testigo, al otro día la llamó el Agente Anthony pidiéndole que pasara por la Comandancia porque habían detenido a unas personas y querían que ella identificara si el sujeto estaba entre esas personas.[11] La señora Normandía declaró que acudió con su hija a la Comandancia y allí le dijeron que le iban a mostrar a cinco personas vestidas iguales y de características similares para ver si podía identificar a la persona que le había causado la muerte a su hijo.[12] La testigo indicó que le solicitó al Agente que todos tuvieran gorra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR