Sentencia de Tribunal Apelativo de 5 de Septiembre de 2018, número de resolución KLCE201801023

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE201801023
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución 5 de Septiembre de 2018

LEXTA20180905-002 - Joshua M. Ambush v. Lourdes Domenech Guzman

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE BAYAMÓN

PANEL IX

JOSHUA M. AMBUSH y LAW OFFICES OF JOSHUA M. AMBUSH, LLC Peticionario v. LOURDES DOMENECH GUZMÁN, ET AL. Recurrida
KLCE201801023
Certiorari procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Bayamón Caso Núm. D CD2013-2891 Sobre: Cobro de Dinero

Panel integrado por su presidente el Juez Bermúdez Torres, el Juez Sánchez Ramos y la Juez Gómez Córdova[1]

RESOLUCIÓN

En San Juan, Puerto Rico, a 5 de septiembre de 2018.

I.

El 21 de abril de 2006, el abogado Joshua M.

Ambush Ambush,[2] presentó una Demanda en nombre de ciertas víctimas de la Masacre del Aeropuerto de Lod, en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia en contra de, entre otras partes, Libia --caso Vega Franqui, et al. v. Siria, et al--. Entre los demandantes representados por Ambush se encontraban, Tomás Guzmán Rosado, Carlos Guzmán Rosado, Mariano Guzmán Rosado y Rosa Maria Guzmán Rosado, hijos sobrevivientes de la Sra. Carmen Eneida Guzmán Rosado, una de las personas asesinadas en el famoso ataque.[3]

Luego de que los gobiernos de Libia y Estados Unidos suscribieran un acuerdo de transacción, en el que Libia establecería un fondo de indemnización para las víctimas de los ataques, incluyendo las víctimas de la Masacre del Aeropuerto de Lod, Ambush recibió una correspondencia del Departamento de Estado notificándole sobre el procedimiento a seguir para obtener la indemnización que le correspondía.[4] Solo se habría de procesar la reclamación por muerte ilegal de la Sucesión de la Sra. Guzmán Rosado, después de recibir todos los documentos requeridos.

A esos fines, el 16 de diciembre de 2008, Lourdes Domenech Guzmán y Carlos Guzmán Rosado suscribieron un Contrato de Servicios Legales con Ambush retroactivo al 28 de septiembre de 2001. Lourdes Domenech Guzmán firmó dicho Contrato por sí, y como representante de las sucesiones de Rosa María Guzmán Rosado y de Carmen Eneida Guzmán Rosado. Las partes acordaron que pagarían a Ambush un 10% en concepto de honorarios de abogados, de cualquier cantidad que recobraran, más los gastos en que incurriera. De igual forma, el 2 de julio de 2009, Tomás Guzmán Rosado suscribió un Contrato de Representación Legal en el que acordó pagarle a Ambush como honorarios de abogado, el 10% de cualquier suma que recobrara por la muerte de Carmen Eneida Guzmán Rosado, más los gastos incurridos por Ambush.

El 27 de noviembre de 2009, Lourdes Domenech Guzmán, en su calidad de representante de los miembros de la Sucesión de la Sra. Guzmán Rosado, ratificó en una declaración jurada que los miembros de la Sucesión habían contratado a Ambush como su abogado para las reclamaciones relacionadas con la muerte ilegal de la Sra. Guzmán Rosado, y que ellos habían acordado pagar a Ambush como honorarios de abogado un 10% de la compensación, más los gastos incurridos.

El 6 de octubre de 2010, el Departamento de Estado notificó a los miembros de la Sucesión, a través de Ambush, que, debido a conflictos en cuanto a la representación legal de la Sucesión y a dudas sobre la autoridad de Lourdes Domenech Guzmán, el Departamento ahora requería una orden de un tribunal para la designación de un representante de la Sucesión.

Por ello, Ambush renunció a la representación legal de la Sucesión el 14 de octubre de 2010, debido a lo que éste catalogó como un conflicto de intereses.

Para la fecha de la renuncia de Ambush, se habían presentado todos los documentos requeridos para completar la reclamación ante el Departamento de Estado de los Estados Unidos.[5]

Así las cosas, el 20 de marzo de 2012, el Departamento de Estado depositó la indemnización de $10 millones del Fondo con la secretaria del Tribunal de Primera Instancia. El 80% de los $10 millones depositados fue distribuido entre los miembros de la Sucesión. El 20% restante se consignó en espera de resolver asuntos sobre pagos de honorarios de abogados y pagos que el Centro alegaba que tenía derecho a recibir.

El 14 de octubre de 2013, Ambush instó la Demanda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR