Sentencia de Tribunal Apelativo de 25 de Septiembre de 2018, número de resolución KLAN201800219

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201800219
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución25 de Septiembre de 2018

LEXTA20180925-003 - Iris Beth Rodriguez Quiñones v.

Longhorn Steakhouse San Patricio Y/o Longhorn Steakhouse Restaurant

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE BAYAMÓN-CAROLINA

PANEL VIII

IRIS BETH RODRÍGUEZ QUIÑONES
APELADA
V.
LONGHORN STEAKHOUSE SAN PATRICIO Y/O LONGHORN STEAKHOUSE RESTAURANT, INC. Y/O CORPORACION ABC H/N/C LONGHORN STEAKHOUSE RESTAURANT, REAL LEGACY ASSURANCE COMPANY, ASEGURADORA XYZ
APELANTE
KLAN201800219 Apelación procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Bayamón Civil Núm.: D DP2013-0823 Sobre: Daños y Perjuicios

Panel integrado por su presidenta, la Jueza Colom García, la Jueza Nieves Figueroa y el Juez Rivera Torres

Colom García, Jueza Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 25 de septiembre de 2018.

Real Legacy Assurance Company, Inc. y Longhorn Steakhouse Restaurant, Inc. [en adelante y en conjunto “los apelantes”], solicitan la revisión de la Sentencia que emitió el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Bayamón [en adelante “TPI”], el 10 de noviembre de 2017. Mediante la misma, el TPI les condenó a pagarle a la Sra. Iris Beth Rodríguez Quiñones [en adelante, “señora Rodríguez Quiñones” o “la apelada”] $100,000 por concepto de daños físicos; $25,000.00 por sus angustias mentales; $10,000.00 en concepto de honorarios de abogados por temeridad, más las costas del litigio.

Por los fundamentos que expondremos a continuación, se revoca el dictamen apelado.

ANTECEDENTES

Luego de estudiar los alegatos de las partes y todos los documentos que obran en el expediente del presente caso, entendemos que la más clara exposición procesal la realizó el hermano Tribunal de Instancia en su sentencia.[1]

El referido foro entendió probado los siguientes 97 hechos; que por su importancia transcribimos in extenso:

  1. El 24 de agosto de 2012 Iris Beth Rodríguez Quiñones (Sra. Rodríguez Quiñones o la demandante) visitó el Restaurant Longhorn de San Patricio junto al Sr. Manuel Meléndez Lavandero.

  2. El 24 de agosto de 2012 en el Restaurant Longhorn de San Patricio Iris Beth Rodríguez Quiñones pidió una “Virgin Margarita Oasis”, un salmón y papas majadas sin salsa (“gravy”). La bebida “Virgin Margarita Oasis” no contiene alcohol.

  3. El 28 de agosto de 2012 Iris Beth Rodríguez visitó la Sala de Emergencia del Hospital Auxilio Mutuo.

  4. El 28 de agosto de 2012 Iris Beth Rodríguez fue admitida como paciente en el Hospital Auxilio Mutuo y fue dada de alta el viernes, 31 de agosto de 2012.

  5. El 28 de agosto de 2012 se le realizó a Iris Beth Rodríguez un CT Scan abdominal en el Hospital Auxilio Mutuo.

  6. El 5 de septiembre de 2012 se le realizó a Iris Beth Rodríguez un CT Scan abdominal en el Hospital Auxilio Mutuo.

  7. La demandante fue hospitalizada el 20 de noviembre de 2012 para realizarle una sigmoidectomía laparoscópica.

  8. Estuvo hospitalizada del 20 al 23 de noviembre del 2012.

  9. Después de la sigmoidectomía de noviembre de 2012 la demandante no ha experimentado ningún otro episodio de diverticulitis.

  10. Real Legacy Assurance Company, Inc. emitió póliza de responsabilidad pública general número CPP20772599 a favor de Restaurant Operators Inc., con límites de un millón ($1,000,000.00) por ocurrencia con dos millones de agregado ($2,000,000.00).

  11. Restaurant Operators, Inc., opera el restaurante conocido como Longhorn Steakhouse San Patricio.

  12. La demandante Iris Beth Rodríguez Quiñones es doctora en Psicología y practica su profesión desde su oficina privada.

  13. La Sra. Rodríguez Quiñones tuvo un episodio de diverticulitis simple en abril de 2011 y un episodio de colitis en agosto de 2011. Ambos fueron atendidos y tratados en el Hospital Auxilio Mutuo, del cual es socia.

  14. Después del episodio de colitis de agosto de 2011 la demandante estuvo en una dieta alta en fibra, mayormente consistente en consumo de papa hervida o majada y zanahorias y libre de irritantes, granos y semillas. Esa dieta es recomendada para prevenir recurrencia de ataques de diverticulitis. Según el testimonio del gastroenterólogo, Dr. Rafael Rodríguez López, una dieta alta en fibra previene la recurrencia de diverticulitis hasta en un 80% de los casos.

  15. El 24 de agosto de 2012 en el Restaurant Longhorn de San Patricio, la Sra. Rodríguez Quiñones pidió una “Virgin Margarita Oasis”, un salmón y papas majadas sin salsa (“gravy”). “Virgin Margarita Oasis” es una bebida que no contiene alcohol. La bebida que la demandante tomó era una limonada helada, un batido de hielo triturado con jugo de limón y azúcar. La bebida no tenía sal.

  16. Mientras conversaba con su acompañante, la demandante fue tomando su limonada helada.

    Notó que algunas partículas de hielo eran “duritas”. Había consumido poco más de la mitad cuando sintió en la boca un pedazo más grande de lo que creyó era hielo. Ese pedazo no tenía sabor alguno. Trató de romperlo varias veces con sus muelas, pero al ver que no rompía, lo sacó de su boca. Entonces vio que era un pedazo de vidrio.

  17. Se lo mostró a su acompañante, el Sr. Meléndez Lavandero, quien lo tuvo en su mano, lo observó y también vio que era un vidrio. La Sra. Rodríguez Quiñones llamó al mesero, le mostró el pedazo de vidrio y le dijo: “Mira lo que yo encontré en mi bebida.

    ¿Cómo es posible que esto pase?”, y pidió ver al gerente del restaurant.

  18. Cuando el gerente vino, Sr. Edwin Lugo Cruz, la demandante tuvo que pedirle un tiempo para serenarse porque se sentía disgustada. Cuando el gerente regresó, le explicó lo ocurrido y le mostró el vidrio. El gerente tomó el vidrio en su mano y, según la declaración de la demandante, le dijo: “Señora, mis disculpas, yo no sé lo que pasa aquí, estos muchachos están… aquí hay mucho rush, a veces los muchachos tiran los vasos fregando y se rompen los vasos. Yo realmente no sé qué decirle.” En ese momento el gerente no manifestó que el objeto que la demandante le mostró fuera sal; tampoco negó que fuera vidrio.

  19. La primera alusión a sal aparece en un informe sobre el incidente de 24 de agosto de 2012, preparado 19 días después de esa fecha. (Exh 4, parte demandada) Una representante de la aseguradora de Longhorn le fue haciendo preguntas al Sr.

    Edwin Lugo Cruz, él contestaba y ella escribía sus contestaciones y, al terminar, él lo firmó. En el informe, Lugo Cruz afirmó que “alguien” encontró

    “algo” en una Margarita y que “no era hielo, a mí se me pareció de la misma sal cuando se empelota”.

  20. La demandante apenas probó su comida de esa noche. Se sentía disgustada y declaró que tuvo miedo, pues pensó que lo que acaba de ocurrir atentaría contra su salud. El gerente, de nombre Edwin Lugo Cruz, se quedó conversando con ellos un tiempo que no superó los quince minutos, no les cobró la cena y finalmente la demandante y su pareja se retiraron para irse a su casa.

  21. El gerente del Restaurant Longhorn se quedó con el pedazo de vidrio que la Sra. Rodríguez Quiñones encontró en su bebida. El Sr. Lugo Cruz nunca admitió en el juicio que se tratara de un vidrio, sino que dijo que parecía sal cuando se “empelota”. En su testimonio dijo que preparó un informe que envió a las oficinas centrales de Longhorn y que adjuntó el pedazo de lo que el sostuvo era sal a dicho informe.

    Ninguna de las partes presentó en evidencia el antes mencionado informe ni el objeto que la demandante sacó de su boca y que ella y su acompañante identificaron como vidrio.

  22. El Sr. Manuel Meléndez Lavandero declaró que, mientras conversaban previo a que les sirvieran la comida en Longhorn, la demandante se sacó un objeto de la boca y se lo mostró. Él lo tuvo en su mano, lo examinó y vio que era un pedazo de vidrio.

  23. El Sr. Manuel Meléndez Lavandero también declaró que el gerente Edwin Lugo Cruz, cuestionado sobre la presencia del vidrio en la bebida de la demandante, manifestó: “Caramba, no me explico cómo eso pudo haber llegado ahí. Allá atrás hay mucho trabajo y en el choque de los vasos se puede haber desprendido.”

  24. En el juicio, el Sr. Lugo Cruz declaró que él no preparó la bebida de la demandante, que no vio cuando la estaban preparando y que no la probó. Por tanto, quien estaba en mejor posición para saber si la bebida tenía o no sal, era la demandante, no el Sr. Lugo Cruz.

  25. El Sr. Lugo Cruz también aceptó que cuando la sal se “empelota” si uno la trabaja con los dedos se rompe en diversos granos. Sin embargo, aceptó que el objeto que tuvo en sus manos no era blando. Además, al describir el proceso de cómo se prepara una “Margarita Virgin Oasis” dijo que se le añade azúcar, pero negó que a la de la demandante si le hubiera añadido azúcar y dijo que se le añadió sal.

  26. El Sr. Meléndez Lavandero relató que después que salieron del Restaurante Longhorn, la demandante le habló de “cómo se estaba sintiendo de angustia” y que le dijo: “fuimos a algo y se nos cambió la vida de momento”. Esa noche la vio ir varias veces al baño, que manifestaba malestar estomacal y en sus conversaciones percibió que “la cuestión de haber tragado vidrio todavía le estaba trabajando a ella en la mente”.

  27. Desde esa misma noche, la demandante comenzó a sentir náuseas y sensación de indigestión, “como si hubiera comido algo que me cayó mal”. Esa noche tuvo que ir varias veces al baño a evacuar. Por su cuenta, tomó un medicamento llamado Flagil. Además, optó por mantener una dieta líquida y tomar mucha agua “para que si tenía alguna cosa en el organismo, que se fuera”. A la mañana siguiente (sábado, 25 de agosto), sintiéndose igual, llamó por teléfono al Instituto de Medicina de Familia, donde está su médico primario. La atendió la Dra. Janet Vélez.

  28. Le contó a la Dra. Vélez lo ocurrido la noche antes en Longhorn, le informó que sentía dolor abdominal y náuseas, y pidió que le ordenara una placa. La Dra. Vélez le dijo que una placa no revelaría nada porque el vidrio “no sale” en las placas. La orientó que si el dolor continuaba fuera a una sala de emergencia; le recomendó una dieta libre de irritantes e hidratación.

  29. El record de ese...

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