Sentencia de Tribunal Apelativo de 28 de Diciembre de 2018, número de resolución KLAN201801170

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201801170
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución28 de Diciembre de 2018

LEXTA20181228-004 - David Cohen Shalom v. Rafael M. Fabian & Ncmic Insurance Company

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

PANEL II

DAVID COHEN SHALOM
Apelante
v.
RAFAEL M. FABIÁN & NCMIC INSURANCE COMPANY
Apelado
KLAN201801170
Apelación procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan Civil Número: SJ2018CV00756 Sobre: Daños & Perjuicios/Impericia Profesional/Quiropráctica

Panel integrado por su presidente, el Juez González Vargas, la Juez Ortiz Flores y el Juez Rodríguez Casillas

Ortiz Flores, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 28 de diciembre de 2018.

Comparece el señor David Cohen Shalom (Sr. Cohen; apelante) mediante recurso de apelación y nos solicita que revoquemos la Sentencia emitida por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan (TPI) el 19 de septiembre de 2018 y notificada el 25 de septiembre de 2018. En esta, el TPI desestimó con perjuicio la demanda presentada por el apelante contra NCMIC Insurance Company (aseguradora NCMIC).

Adelantamos que, por los fundamentos que expondremos a continuación, confirmamos la Sentencia apelada.

I

El 19 de febrero de 2018, el apelante presentó Demanda[1] sobre daños y perjuicios contra el doctor en medicina Rafael M. Fabián (Dr. Fabián; médico demandado) y NCMIC Insurance Company (NCMIC) como la aseguradora del Dr. Fabián sobre daños y perjuicios. El Sr. Cohen alegó que el 29 de agosto de 2014 acudió a la oficina del Dr. Fabián, quien es quiropráctico, por un dolor en el oído derecho que le aquejaba desde, al menos, cinco (5) días antes de dicha visita. Sostuvo que el Dr. Fabián le informó que tenía el cuello virado. Añade que el médico demandado procedió a alinearlo mediante la aplicación de fuerza excesiva y realización de movimientos bruscos.

El apelante también alegó que el Dr. Fabián no lo orientó sobre los riesgos, posibles complicaciones o efectos secundarios del procedimiento, por lo que no prestó su consentimiento con el conocimiento de los riesgos o complicaciones que dicho procedimiento podían causarle. Además, alegó que durante los siguientes días continuó experimentando dolor en el oído derecho y que, además, comenzó a experimentar dolor en el cuello luego del procedimiento realizado por el Dr. Fabián. El Sr. Cohen explicó que el 3 de septiembre de 2014, como a eso de las 7:00 a.m., mientras sostenía relaciones sexuales con su pareja, experimentó debilidad en todo su lado izquierdo corporal, dificultad para hablar y se le desfiguró el rostro.

El apelante afirmó que fue trasladado en ambulancia al hospital Centro Médico de San Juan donde le diagnosticaron un derrame cerebral producto de una disección de la arteria carótida, como resultado de una manipulación del cuello. Alegó que fue hospitalizado por un periodo de diez (10) días en el Centro Médico, por la magnitud de los daños, y que tuvo que ser recluido por el periodo de un mes en el Healthsouth Rehabilitation Hospital. Añade que como consecuencia de lo anterior sufre de daño estructural permanente en su cerebro que se traduce en la pérdida de movilidad y fuerza en todo su lado izquierdo.

Además, expuso que requiere el uso de una tobillera para mantener su tobillo izquierdo en la posición correcta.

El Sr. Cohen también alegó que, como consecuencia del derrame cerebral, sufrió un ataque epiléptico y que ingiere medicamentos para minimizar la posibilidad de que se repita un ataque epiléptico. Reclamó en su demanda que su diario vivir se afectó, que requiere la asistencia de sus hermanos y que tuvo que contratar a una persona que pernocta con él, le asea, limpia el hogar, cocina, entre otras tareas, costándole $2,000.00 mensuales.

Por lo anterior, el apelante concluyó que la negligencia desplegada por el médico demandado consistió en la utilización de fuerza y manipulaciones bruscas y excesivas al manipular su cuello ocasionándole la lesión en la carótida que le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR