Sentencia de Tribunal Apelativo de 28 de Enero de 2019, número de resolución KLRA201800683

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA201800683
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución28 de Enero de 2019

LEXTA20190128-028 - Wilmarie Rodriguez Montalvo v. Union Auto Group Corp. Pentagon Federal Credit Union

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

PANEL I

Wilmarie Rodríguez Montalvo
Recurrida
v.
Union Auto Group Corp. Pentagon Federal Credit Union
Recurrente
KLRA201800683
Revisión Procedente del Departamento de Asuntos del Consumidor Caso Núm.: SAN-2017-0000363 Sobre: Compraventa de Vehículos de Motor

Panel integrado por su presidente, el Juez Ramírez Nazario, el Juez Candelaria Rosa y el Juez Cancio Bigas

Ramírez Nazario, Erik Juan, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 28 de enero de 2019.

Comparece Union Auto Group Corp. (en adelante la recurrente o Union Auto Group), y solicitan que revoquemos la Resolución en Cumplimiento de Sentencia del Tribunal de Apelaciones emitida por el Departamento de Asuntos al Consumidor (en adelante DACO), el 14 de septiembre de 2018, archivada en autos el 17 de septiembre de 2018. Mediante la misma, el DACO ordenó a la recurrente reembolsar a la Sra. Wilmarie Rodríguez Montalvo (en adelante querellante-recurrida) la suma de $8,025.00 y a la co-querellada Pentagon Federal Credit Union (en adelante PenFed) la suma de $27,406.51, más el interés acumulado de $3.89 diarios hasta que se completara el pago.

Por los fundamentos que expondremos a continuación, se confirma la determinación recurrida.

I.

Según surge del expediente, el 14 de marzo de 2017, la Sra. Rodríguez Montalvo presentó una querella ante el DACO contra la recurrente y contra PenFed, solicitando el cambio del vehículo de motor que fue comprado en el concesionario de la recurrente, que a su vez fue financiado por PenFed, y los daños sufridos.

Luego de celebrar una vista administrativa el 20 de julio de 2017, el DACO emitió una Resolución en la cual decretó la resolución del contrato de compraventa de vehículo de motor, suscrito entre la Sra. Rodríguez Montalvo y Union Auto Group. La Resolución también ordenó a Union Auto Group devolver a la Sra. Rodríguez Montalvo todo el dinero pagado por ella en concepto de dicho acuerdo, además, de la cancelación de la deuda correspondiente al préstamo otorgado por PenFed para la compraventa. La Resolución fue emitida el 28 de julio de 2017 y archivada en autos el 31 de julio de 2017.

El 18 de agosto de 2017, Union Auto Group solicitó reconsideración al DACO, la cual fue denegada por haberse presentado fuera del término correspondiente.

Posteriormente, dicha parte presentó un recurso de Revisión Administrativa ante este foro intermedio. El Tribunal de Apelaciones emitió una Sentencia en la que modificó el decreto del DACO, ya que determinó que PenFed no era responsable solidariamente con Union Auto Group, por lo que procedía la desestimación de la querella en cuanto a dicha parte.

También determinó que, además del pago de las mensualidades efectuadas por la Sra. Rodríguez Montalvo, Union Auto Group debía pagarle a PenFed el balance adeudado por el préstamo emitido. Al así proceder...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR