Sentencia de Tribunal Apelativo de 31 de Enero de 2019, número de resolución KLCE201801543

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE201801543
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución31 de Enero de 2019

LEXTA20190131-092 - Joel Vazquez Guzman v. Servicios Legales De PR

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

PANEL V

JOEL VÁZQUEZ GUZMÁN
Recurrida
v.
SERVICIOS LEGALES DE PUERTO RICO, INC.
Peticionaria
KLCE201801543
CERTIORARI procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Guayama Civil Núm.: G PE2017-0007 Sobre: Injunction clásico.

Panel integrado por su presidenta, la Jueza Jiménez Velázquez, el Juez Ramos Torres y el Juez Bonilla Ortiz.

Jiménez Velázquez, jueza ponente.

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 31 de enero de 2019.

La parte peticionaria, Servicios Legales de Puerto Rico, Inc. (SLPR), solicita que revoquemos la Resolución emitida el 3 de octubre de 2018, notificada el 5 de octubre de 2018, por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Guayama. En dicho dictamen, el foro primario concluyó que el proceso judicial podía ventilarse de forma paralela al reclamo arbitral. Además, autorizó al Lcdo. Joel Vázquez Guzmán, aquí recurrido, a enmendar la demanda, a los fines de añadir alegaciones por discrimen y represalias.

Por los fundamentos que expondremos, se expide al auto de certiorari y se modifica la Resolución recurrida, a los únicos fines de decretar el archivo administrativo del procedimiento judicial del caso de autos hasta que finalice el procedimiento de arbitraje. Así modificada, se confirma.

I

El 2 de diciembre de 2016, el Lcdo. Joel Vázquez Guzmán (Lcdo.

Vázquez) incoó una solicitud de entredicho provisional y permanente, y daños y perjuicios contra su patrono, Servicios Legales de P.R., Inc. (SLPR). En esencia, alegó que es abogado de profesión, que padece de una enfermedad visual aguda ocasionada por un desprendimiento de retina, que fue intervenido quirúrgicamente por dicha condición, que solicitó un acomodo razonable en su empleo y que SLPR no había atendido su petición. De tal forma, requirió que le ordenemos a SLPR tomar acción respecto a la solicitud de acomodo razonable, dada la posibilidad de un agravamiento en la condición de salud visual.

El 24 de enero de 2017, SLPR presentó una Contestación a demanda y solicitud de desestimación por falta de jurisdicción. Fundamentó su planteamiento en la Ley Núm. 50 de 4 de agosto de 1947, según enmendada, 29 LPRA sec. 101 et seq. Esta dispone, en su Artículo 1, que “[n]ingún tribunal de justicia de Puerto Rico tendrá jurisdicción para expedir orden alguna de entredicho o de injunction preliminar o permanente en un caso que envuelva o que surja de una disputa obrera, salvo de estricta conformidad con las disposiciones de este capítulo”. 29 LPRA sec. 101.[1] Básicamente, SLPR sostuvo que la reclamación del Lcdo. Vázquez surgía de una disputa obrera patronal, no susceptible de ser atendida mediante un interdicto, puesto que no estaban presentes las excepciones establecidas en la referida Ley.

Mientras se dilucidaba el reclamo judicial, el 2 de abril de 2018, SLPR notificó al Lcdo. Vázquez una Formulación de cargos. En esta, se le imputó haberse ausentado de su trabajo por más de cinco (5)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR