Sentencia de Tribunal Apelativo de 31 de Enero de 2019, número de resolución KLCE201900035

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE201900035
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución31 de Enero de 2019

LEXTA20190131-112 - Angel Quintero Rivera v. Bella Group

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

Panel IX

ÁNGEL QUINTERO RIVERA Y MARGARITA GONZÁLEZ MARTÍNEZ
Demandante-Peticionarios
v.
BELLA GROUP, LLC Y/O BELLA AUTO GROUP, LLC H/N/C FLAGSHIP MAZDA KENNEDY, Y COMPAÑÍA ASEGURADORA “X”
Demandados-Recurridos
KLCE201900035
Certiorari procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan Caso Núm. SJ2018CV00640 Sobre: Cobro de Dinero

Panel integrado por su presidenta, la Jueza Cintrón Cintrón, la Jueza Surén Fuentes y la Jueza Cortés González

Cortés González, Jueza Ponente

RESOLUCIÓN

En San Juan, Puerto Rico, a 31 de enero de 2019.

El matrimonio Quintero-González nos solicita la revisión de una Orden dictada por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan, en la que, entre otras cosas, el foro recurrido denegó la solicitud de reconsideración presentada por los peticionarios. En dicha Orden, el foro primario concedió un término a estos para proveer autorizaciones médicas que permitirían el acceso de la parte recurrida a los expedientes médicos del Sr. Quintero Rivera según fueran requeridas como parte del descubrimiento de prueba en el caso de título.

Por los fundamentos que expondremos a continuación, denegamos la expedición del recurso de certiorari.

I.

El 13 de febrero de 2018, el señor Ángel Quintero Rivera y su esposa, la señora Margarita González Martínez (matrimonio Quintero-González o peticionarios) presentaron una reclamación sobre daños y perjuicios y nulidad de contrato contra el concesionario de vehículos de motor Bella Group, LLC h/n/c Flagship Mazda Kennedy. Los peticionarios adujeron que mediante treta, fraude y engaño Bella Group les hizo entrega de un modelo de automóvil de una calidad inferior al que habían acordado comprar. Reclamaron que por las actuaciones ilícitas del recurrido sufrieron daños morales, angustias y tribulaciones, las cuales estimaron en una suma no menor de cincuenta mil dólares ($50,000.00).

Luego de los trámites procesales de rigor, que incluyeron una enmienda a la Demanda para incluir como parte demandada a Bella Auto Group, LLC h/n/c Flagship Mazda Kennedy (Bella Auto Group o parte recurrida)[1], dio inicio el descubrimiento de prueba.

El 16 de noviembre de 2018 se llevó a cabo la Conferencia Inicial en la que las partes informaron al tribunal la prueba documental y testifical que se proponían presentar. Durante dicha vista, el foro primario, entre otras cosas, concedió término a los peticionarios – hasta el 30 de noviembre – para que estos entregaran a Bella Auto Group autorizaciones firmadas para el acceso a los expedientes médicos del Sr. Quintero Rivera o, en la alternativa, para que produjeran la totalidad de estos.

Así las cosas, el 5 de diciembre, Bella Auto Group presentó un escrito en el que subrayó que el matrimonio Quintero-González incumplió con la producción de las referidas autorizaciones o con el resto de los expedientes médicos. Ese mismo día, los peticionarios presentaron dos mociones; por un lado, solicitaron al foro recurrido que ordenara a Bella Auto Group a que produjera la prueba pertinente solicitada, al amparo de la Regla 34.2 de Procedimiento Civil, 32 LPRA Ap. V, R. 34.2 y adujo que las objeciones planteadas por la parte recurrida a ciertos interrogatorios cursados por los peticionarios eran argumentativas y evasivas. Por otro lado, el matrimonio Quintero-González solicitó una Orden Protectora, al amparo de la Regla 23 de Procedimiento Civil, 32 LPRA Ap. V, R. 23, y planteó que, a pesar de haberle producido a Bella Auto Group los expedientes médicos pertinentes, la parte recurrida pretendía que se produjera la totalidad de estos, con el fin de llevar a cabo un examen indiscriminado de los récords médicos del Sr. Quintero Rivera.

Trabada la controversia sobre el alcance del descubrimiento de prueba, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR