Sentencia de Tribunal Apelativo de 26 de Abril de 2019, número de resolución KLCE201900388

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE201900388
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución26 de Abril de 2019

LEXTA20190426-013 - Dwight Pastrana Santiago v. Amarilys Betancourt Gonzalez

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

PANEL II

DWIGHT PASTRANA SANTIAGO
Peticionario
v.
AMARILYS BETANCOURT GONZÁLEZ
Recurrida
KLCE201900388
Certiorari procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Fajardo Sobre: Liquidación de Sociedad Legal de Bienes Gananciales Caso Núm.: NSCI2010-00541 (302)

Panel integrado por su presidente, el Juez Birriel Cardona, la Juez Ortiz Flores y el Juez Rodríguez Casillas.

Rodríguez Casillas, Juez Ponente

RESOLUCIÓN

En San Juan, Puerto Rico, a 26 de abril de 2019.

El 25 de marzo de 2017, el señor Dwight Pastrana Santiago (Pastrana Santiago o peticionario) presentó ante nos un recurso de certiorari para que revoquemos una Resolución emitida y notificada el 5 de marzo de 2019 por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Fajardo (TPI), en la que denegó una moción de sentencia sumaria.

Examinado el recurso, denegamos la expedición del auto de certiorari solicitado.

-I-

Los hechos que informa la resolución recurrida, sostienen que la controversia de autos se originó con la presentación de una demanda sobre división y liquidación de bienes gananciales, incoada por Pastrana Santiago en contra de la señora Amarilys Betancourt González (Betancourt González o recurrida), el 7 de julio de 2010.[1] Esta última, presentó junto a su alegación responsiva, una reconvención. Entre otras cosas, la señora Betancourt González reclamó los frutos de las rentas percibidas de nueve (9) propiedades sitas en el estado de Kansas, las cuales pertenecen a la comunidad de bienes post ganancial. El peticionario negó lo alegado por la recurrida.

Luego de un sinnúmero de incidentes procesales, el peticionario solicitó el 14 de diciembre de 2018 que se dictara sentencia sumaria parcial a su favor: Entre otras cosas, pretendía que el tribunal concluyera que no procedía incluir en la masa post ganancial la inversión en la compra de las propiedades sitas en Kansas, ni sus respectivos frutos. En cualquier caso, adujo que su hijo es el único responsable por dichas partidas, toda vez que era el administrador de la comunidad post ganancial. En virtud de lo anterior, sugirió incluir a su hijo en el pleito como parte indispensable.

En su escrito en oposición, la señora Betancourt González adujo la existencia de hechos en controversia en relación a la procedencia del dinero utilizado para la compra de las propiedades. Además, fundamentó su oposición en la presunción de ganancialidad que cobija las inversiones —y sus frutos—

realizadas durante la existencia de la sociedad de bienes gananciales. Por otro lado, aseguró que su hijo nunca fue designado propiamente como administrador del caudal post ganancial. En cualquier caso, la reclamación en su contra puede dilucidarse en el presente pleito mediante su inclusión como parte indispensable.

Así las cosas, el 5 de marzo de 2019, el TPI emitió la resolución recurrida donde declaró no ha lugar la solicitud de disposición sumaria presentada por el señor Pastrana Santiago. Como parte de las determinaciones de hecho que no se encuentran en controversia, el tribunal consignó que, entre 1999 a 2002 y durante la vigencia del matrimonio Pastrana-Betancourt, el peticionario y su hijo adquirieron nueve (9) propiedades inmuebles localizadas en el estado de Kansas. Además, el foro apelado estableció que el hijo de las partes, a pesar de haber sido propuesto como administrador de la comunidad post ganancial, su nombramiento nunca se concertó. En cuanto a las propiedades, el hijo de las partes declaró mediante deposición que “[v]endió las propiedades que había comprado en Kansas. Mientras le pertenecían, las alquilaba”. Además, en relación a la procedencia del dinero que utilizó para comprarlas, este “[i]ndicó que su papá no se las había regalado. También mencionó que en ocasiones él realizaba trabajos para su papá y este le pagaba con la compra de las casas”.

En cuanto a los hechos en controversia, el tribunal de instancia señaló:

  1. Si las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR