Sentencia de Tribunal Apelativo de 30 de Abril de 2019, número de resolución KLAN201801331

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201801331
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución30 de Abril de 2019

LEXTA20190430-016 - Maritere Hernandez v. Asociacion De Titulares Del Condominio Quantum Metrocenter Y Otros demandado-reconvinente Y Tercero -

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

PANEL VI

MARITERE HERNÁNDEZ Y OTROS
Demandantes-Reconvenidos-Apelados
v.
ASOCIACIÓN DE TITULARES DEL CONDOMINIO QUANTUM METROCENTER Y OTROS
Demandado-Reconvinente y Tercero Demandante-Apelante
v.
QMC PROPERTY, LLC Y OTROS
Terceros Demandados-Apelados
KLAN201801331
Apelación
Procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan
Civil Núm.:
SJ2017CV00209
(907)
Sobre:
Injunction Preliminar y Permanente; Daños y Perjuicios, Mala Práctica Profesional; Cobro de Dinero; imposición de Multas; Violación a la Ley y Reglamento De Condominios ; Enriquecimiento Injusto; Equidad; Sentencia Declaratoria

Panel integrado por su presidente, el Juez Vizcarrondo Irizarry, la Jueza Romero García y el Juez Torres Ramírez

Vizcarrondo Irizarry, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 30 de abril de 2019.

Comparece el Consejo de Titulares del Condominio Quantum Metrocenter (Consejo), mediante recurso de Apelación, y solicita la revocación de una Sentencia Parcial, emitida por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan, TPI, el 2 de noviembre de 2018. Mediante esta, el TPI desestimó la Demanda Contra Tercero y la Segunda Causa de Acción de la Reconvención Enmendada, presentadas por el Consejo en contra del posterior dueño del Condominio Quantum Metrocenter y los demandantes reconvenidos Alejandro Bellver, su esposa y la Sociedad Legal de Gananciales (Los Bellver), para reclamar la nulidad de la venta de 10 estacionamientos por no haberse cumplido el proceso de notificación y tanteo que impone el Artículo 14-B de la Ley de Condominios (Ley Núm. 104 de 25 de junio de 1958, según enmendada, 31 LPRA sec.

1291, et seq. Se CONFIRMA la Sentencia apelada. Exponemos.

I

El 24 de abril de 2017, los Bellver presentaron demanda en contra del Consejo. En esta solicitaron la aprobación post facto de ciertas demoliciones y perforaciones que estos realizaron en las paredes, como parte de un proyecto de remodelación de su unidad comercial en dicho condominio.[1]

Posteriormente, los Bellver presentaron Demanda Enmendada para impugnar los acuerdos alcanzados por el Consejo, posterior a la presentación de la demanda, evaluando y denegando el proyecto de remodelación de los Bellver. El 28 de junio de 2017, el Consejo presentó su Contestación a Demanda Enmendada e incluyó una Reconvención reclamando por los daños ocasionados por los Bellver a las paredes comunales del Condominio.

Luego, el 15 de noviembre de 2017, el Consejo enmendó su Reconvención para incluir una segunda causa de acción imputando la nulidad de la compra-venta de diez (10) espacios de estacionamientos en violación del Artículo 14-B de la ley de Condominios, supra. También incluyó una Demanda Contra Tercero contra QMC Property LLC (QMC), entidad que resultó ser sucesor en título del Condominio, una vez Quantum Metrocenter, dueño y desarrollador original le vende sus activos, y QMC posteriormente le vende los diez (10) estacionamiento a los Bellver.

En síntesis, en estas dos mociones, el Consejo alegó que la parte demandante (Bellver) y el tercero demandado (QMC) incumplieron con sus obligaciones bajo el Artículo 14-B de la ley de Condominios, supra, al formalizar la individualización y compraventa de diez (10) estacionamientos[2] del Condominio Quantum Metrocenter, mediante el otorgamiento de una escritura pública sin proveer la notificación requerida por el Artículo 14-B al Consejo de titulares del Condominio. El Consejo solicitó se declare la nulidad de los negocios jurídicos contenidos en la Escritura de Compraventa mencionada y se obligue a QMC a cumplir con el Artículo 14-B de la Ley de Condominios.

El 17 de abril de 2018, la parte demandante (Bellver), presentó Moción Solicitando Sentencia Sumaria Parcial en cuanto a la segunda causa de acción de la Reconvención enmendada, presentada por el Consejo. En esta, sostuvo que el Artículo 14-B de la Ley de Condominios no es de aplicación a la compraventa de los estacionamientos, ya que el desarrollador del Condominio no los individualizó antes que se otorgara la Escritura de Individualización y Compraventa a favor de los demandantes.

El Consejo, por su parte presentó Oposición a Sentencia Sumaria, el 11 de mayo de 2018. También solicitó Sentencia Sumaria a su favor, y Solicitud Reiterada de Sanciones Contra los Demandantes-Reconvenidos por su constante patrón de inducir a error al tribunal.

A su vez, el 1 de junio de 2018, QMC presentó una Moción de Sentencia Sumaria, en la que sostuvo que la Reconvención y Demanda Contra Tercero, presentada por el consejo no justificaba la concesión de un remedio al amparo del Artículo 14-B, debido a que en este caso no se cumplieron los requisitos de la ley de Condominios para la aplicación de dicho Artículo. El 20 de junio de 2018, QMC presentó Oposición a la Moción Solicitando Sentencia Sumaria del Consejo.

El Consejo por su parte, presentó Oposición a la Moción de Sentencia Sumaria de QMC, el 11 de julio de 2018.

El 22 de agosto de 2018, los miembros de la Junta de Directores del Condominio Quantum, que fueron demandados individualmente, presentaron Moción de Directores sobre Tanteo a Estacionamientos, Uniéndose y Expandiendo Docket 253, mediante la cual se unieron a la Oposición del Consejo y plantearon que la parte demandante y el tercero-demandado violaron el derecho de tanteo sobre los estacionamientos en controversia. Adjuntaron una declaración jurada del Sr. Jeshua Rivera Mercado, expresidente de la Junta de Directores del Consejo de Titulares. El 23 de agosto de 2018, el TPI celebró vista argumentativa, en la cual las partes presentaron sus respectivos argumentos.

El 13 de septiembre de 2013, tanto la parte demandante como el tercero demandado presentaron Oposiciones a la Moción de Directores sobre Tanto a Estacionamientos, Uniéndose y Expandiendo Docket 253, en las que alegaron que ni la Moción de Directores, ni la Declaración Jurada presentada por estos, cumplían con los requisitos de la Regla 36.3 de Procedimiento Civil. En esa fecha, los directores presentaron Moción Suplementaria en Oposición a Sentencia Sumaria a favor de QMC y en Apoyo a Sentencia Sumaria del Consejo de Titulares.

Finalmente, el 2 de noviembre de 2018, el TPI dictó Sentencia Parcial Enmendada. Mediante esta desestimó con perjuicio la demanda contra tercero presentada por el Consejo contra QMC y desestimó con perjuicio la segunda causa de acción de la Reconvención presentada por el Consejo contra los Bellver.

Inconforme con dicho dictamen, el Consejo de titulares presentó Apelación ante este tribunal el 3 de diciembre de 2018. En esta formuló los siguientes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR