Sentencia de Tribunal Apelativo de 24 de Julio de 2019, número de resolución KLRA201900407

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA201900407
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución24 de Julio de 2019

LEXTA20190724-015 - Kc Construction Inc. v. Departamento De Desarrollo Economico Oficina De Gerencia De Permisos

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN

KC CONSTRUCTION INC.
Recurrente
V.
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO
OFICINA DE GERENCIA DE PERMISOS
Recurrido
KLRA201900407
Revisión Judicial procedente del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Oficina de Gerencia de Permisos Caso Núm.: 2018-245587-SDR-003099 Sobre: Solicitud Permiso de Uso

Panel integrado por su presidenta, la Juez Ortiz Flores; el Juez Rivera Colón y la Juez Lebrón Nieves

Lebrón Nieves, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 24 de julio de 2019.

Comparece ante este Tribunal de Apelaciones la parte recurrente, KC Construction, Inc. (en adelante, KC Construction), a través de un recurso de revisión judicial. Recurre de una Resolución de Revisión Administrativa emitida por la División de Revisiones Administrativas de la Oficina de Gerencia de Permisos (en adelante, División de Revisiones Administrativas) el 6 de junio de 2019, notificada al compareciente mediante correo electrónico en la misma fecha.

A través del aludido dictamen, la División de Revisiones Administrativas declaró No Ha Lugar la solicitud 2018-245587-SDR-003099.

Consecuentemente, no favoreció la consulta para legalizar la construcción de un almacén sito en el Municipio de Mayagüez.

Por los fundamentos antes expuestos, se desestima el recurso de Revisión Administrativa de epígrafe, por falta de jurisdicción, al haber sido presentado el mismo de forma prematura.

I

Conforme surge del expediente ante nuestra consideración, el matrimonio de José y Jacqueline Borrero, colindantes de KC Construction, presentaron una querella contra la parte recurrente y alegaron que las tuberías de desagüe se habían tapado por causa de la construcción del almacén.[1] No obstante, el 14 de noviembre de 2018, la Oficina de Gerencia de Permisos (en adelante, OGPe) expidió a favor de KC Construction una Certificación de Cumplimiento Ambiental por Exclusión Categórica, a base del Listado de Exclusiones Categóricas de la Junta de Calidad Ambiental (R-11-17).[2]

Posteriormente, el 6 de diciembre de 2018, KC Construction solicitó ante la OGPe una consulta para legalizar la construcción de una estructura de una planta, en hormigón y metal liviano, destinada al uso de almacén para materiales de construcción, con cinco espacios de estacionamiento y área de carga.[3]

Al amparo de la reglamentación vigente y pertinente, el 19 de febrero de 2019, la OGPe emitió una Resolución, mediante la cual no favoreció la consulta. Indicó que el uso propuesto de almacén sólo puede ser considerado por el mecanismo de excepción, de acuerdo con la clasificación de Suelo Urbano (SU), Distrito Residencial Urbano Tres (RU-3), donde ubica la estructura, según el Mapa de Calificación de Suelos del Plan de Ordenación Territorial del Municipio de Mayagüez. De otro lado, el organismo administrativo indicó que la estructura está asentada en una Zona Inundable A, según los Mapas de Nivel de Inundación, vigentes al 23 de marzo de 2018.

Dicha fuente establece que, para esa zona, el nivel de inundación base recomendado es de 4.6 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, el nivel del solar es de 2.587 metros; y el del piso, apenas de 2.863 metros sobre el nivel del mar.

Además de a las agencias concernidas, la OGPE notificó el dictamen a la dirección postal de KC Construction, la de la parte querellante y la de varios vecinos.

No conteste, el 8 de marzo de 2019, KC Construction impugnó la decisión de la OGPe ante la División de Revisiones Administrativas.[4] El 25 de marzo de 2019, el ente revisor notificó a la dirección postal y al correo electrónico de KC Construction sobre su determinación de acoger el recurso. En su notificación, la División de Revisiones Administrativas también incluyó a diversas agencias, al querellante y a otros vecinos.

El 22 de abril de 2019, la División de Revisiones Administrativas celebró la vista de reconsideración a la que comparecieron las partes; y en la que recibió prueba testifical y documental. A pesar de que el Oficial Examinador que presidió el procedimiento favoreció la consulta, la División de Revisiones Administrativas determinó no acoger su informe y declarar No Ha Lugar la solicitud de revisión. Fundamentó su decisión en que KC Construction no demostró que la OGPe obrara de manera arbitraria y caprichosa ni derrotó su presunción de corrección; así como que los argumentos presentados fueron similares a los evaluados por el organismo impugnado. Añadió:

El proyecto en cuestión no cumple con lo dispuesto en el Reglamento sobre Áreas Especiales de Riesgo a Inundación, al proponerse un nivel de piso por debajo del nivel de inundación base, según los Mapas de Nivel de Inundación Base Recomendados, con vigencia del 23 de marzo de 2018. Según propuesto, el nivel de piso es de 2.863 metros sobre el nivel del mar y el nivel de solar es 2.587 metros, sin embargo, el nivel de inundación base recomendado es de 4.6 metros sobre el nivel del mar. En relación a este particular, existe un planteamiento de la OGPe sobre la exclusión categórica. Señala la OGPe que...

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