Sentencia de Tribunal Apelativo de 30 de Agosto de 2019, número de resolución KLAN201900306

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201900306
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución30 de Agosto de 2019

LEXTA20190830-013 - Ricardo Cruz Vazquez v. Carlos Gonzalez Solivan

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

PANEL V

RICARDO CRUZ VÁZQUEZ, IDALIZA MALDONADO POR SÍ Y EN REPRESENTACIÓN DE LA SOCIEDAD LEGAL DE GANACIALES POR ELLOS COMPUESTA
Apelada
v.
CARLOS GONZÁLEZ SOLIVAN, DENIS ROLÓN RIVERA POR SÍ Y EN REPRESENTACIÓN DE LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES POR ELLOS COMPUESTA
Apelante
KLAN201900306
APELACIÓN procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Coamo Civil Núm.: B2CI201700543 Sobre: Incumplimiento de contrato.

Panel integrado por su presidenta, la Jueza Jiménez Velázquez, el Juez Ramos Torres, el Juez Bonilla Ortiz.

Jiménez Velázquez, jueza ponente.

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 30 de agosto de 2019.

El señor Carlos González Soliván presentó un recurso de apelación en el que solicitó que revoquemos la Sentencia dictada el 19 de febrero de 2019, por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Coamo. Mediante el referido dictamen, el foro a quo acogió la Demanda sobre Incumplimiento de Contrato instada por el señor Ricardo Cruz Vázquez, la señora Idaliza Maldonado y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta por ambos. En consecuencia, el Tribunal de Primera Instancia ordenó a la parte apelante el pago de $36,000.00 en concepto de daños por el incumplimiento de contrato.Además, en cuanto a la Reconvención presentada por el señor González, el foro primario impuso a la parte apelada el pago de $1,000.00 en concepto de daños, por haberle restringido el paso al apelante.Por último, el foro sentenciador ordenó la notificación de la Sentencia a la Administración del Seguro Social, debido a que el señor González trabajó mientras tramitaba un procedimiento de incapacidad ante dicha agencia.

Con el beneficio de la comparecencia de las partes mediante sus alegatos, la transcripción de la prueba oral, y luego de examinar los autos originales del expediente, procedemos a resolver.

I

El 8 de julio de 2017, el señor Ricardo Cruz Vázquez, la señora Idaliza Maldonado y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta por ambos (esposos Cruz-Maldonado) presentaron una Demanda sobre incumplimiento de contrato en contra del señor González, la señora Denis Rolón Rivera y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta por ambos (esposos González-Rolón). En síntesis, los esposos Cruz-Maldonado alegaron que en marzo de 2014 comenzaron conversaciones con los esposos González-Rolón para establecer un negocio de venta de carnes de cordero. Las partes acordaron que los esposos González-Rolón dedicarían gran parte de su finca de tres (3) cuerdas para el negocio, se encargarían de la producción y el cuidado de los animales, y gestionarían con el Departamento de Agricultura Federal y Estatal incentivos para poder financiar el negocio. Por su parte, los esposos Cruz-Maldonado tendrían a su cargo la inversión de capital y mercadear el producto. Los gastos operacionales iban a ser cubiertos en partes iguales.

Según se desprende de la demanda, los esposos Cruz-Maldonado realizaron la construcción de la infraestructura y la compra de 30 ovejas, un padrote y una perra ovejera, para un total de $40,000.00 invertidos. Además, sostuvieron que realizaron la construcción de verjas, ranchos de crianza, un rancho para guardar alimentos y medicamentos y un portón en la entrada de la finca. Señalaron que luego de transcurrido varios meses, el señor Carlos González Soliván (señor González) y el señor Ricardo Cruz Vázquez (señor Cruz) incorporaron la compañía Corderos del Caribe, Inc. como una corporación sin fines de lucro para la venta de carne de cordero y otros.

Añadieron los esposos Cruz-Maldonado, que el 26 de mayo de 2015, el señor González informó que no deseaba continuar con el negocio. Sostuvieron que luego de varios incidentes, el señor González le indicó al señor Cruz que tenía que abandonar la propiedad. Ante esa situación, los esposos Cruz-Maldonado solicitaron al foro primario que se les concediera una indemnización en daños por los incumplimientos de los esposos González-Rolón.

Posteriormente, el señor González presentó Contestación a demanda y Reconvención en la que alegó, entre otras cosas, que sufrió daños al dejar de recibir su participación en la sociedad.[1] Señaló además que sufrió daños y angustias mentales debido a la actitud agresiva del señor Cruz, quien le privó de su libertad al cerrarle el paso mientras intentaba retirarse de un lugar.

Luego de los incidentes procesales de rigor, el juicio en sus méritos se celebró los días 9, 10 y 14 de enero de 2019 y el 4 de febrero de 2019.

Así, tras aquilatar la prueba testifical y documental recibida, el 19 de febrero de 2019, notificada el 22 de febrero de 2019, el foro primario dictó una Sentencia mediante la cual declaró Ha Lugar la demanda e impuso al señor González el pago de $36,000.00 por el incumplimiento de contrato.

Según las determinaciones de hechos del foro sentenciador, las partes decidieron invertir en un negocio de venta de carne de cordero. Como parte del acuerdo entre las partes, la crianza de los corderos y el negocio se llevaría a cabo en una finca propiedad del señor González. Por su parte, el señor Cruz se encargaría de la construcción de la infraestructura y la inversión necesaria para el negocio. Para poder cumplir con su obligación, el señor Cruz realizó un préstamo de $40,000.00 de su cuenta de retiro. Con ese dinero se construyeron ranchos, bebederos, verjas, áreas de pastoreo, una casa en planchas de zinc para guardar el heno y los materiales de manejo de animales, entre otras cosas. Además, el señor Cruz compró 30 ovejas y una perra ovejera por la suma de $8,000.00.

El foro primario estableció que, como parte de los acuerdos entre las partes, el señor González pagaría agua, luz y teléfono...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR