Sentencia de Tribunal Apelativo de 17 de Octubre de 2019, número de resolución KLRA201900287

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA201900287
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución17 de Octubre de 2019

LEXTA20191017-018 - Felix M. Martinez Ortiz v.

Mannyx Transmission Inc. & Transmission Parts

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

PANEL V

FÉLIX M. MARTÍNEZ ORTIZ
Recurrida
v.
MANNYX TRANSMISSION INC. & TRANSMISSION PARTS;
MANUEL COSME;
MANNYX TRANSMISSION INC.; Y FCA US, LLC
Recurrente
KLRA201900287
REVISIÓN JUDICIAL procedente del Departamento de Asuntos del Consumidor, Ponce, Puerto Rico Caso Núm.: PON-2017-0000593 Sobre: Talleres de mecánica de automóviles.

Panel integrado por su presidenta, la Jueza Jiménez Velázquez, el Juez Ramos Torres y el Juez Bonilla Ortiz.

Jiménez Velázquez, jueza ponente.

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 17 de octubre de 2019.

La parte recurrente, Mannyx Transmission Inc. & Transmission Parts; Manuel Cosme; y Mannyx Transmission, Inc., solicita que revisemos la Resolución en Reconsideración emitida y notificada el 15 de abril de 2019, por el Departamento de Asuntos del Consumidor. En el referido dictamen, el foro administrativo declaró Ha Lugar la Reconsideración sometida por la parte recurrida, el señor Felix Martínez Ortiz y revocó la Resolución emitida el 2 de enero de 2019 y notificada el 11 de enero de 2019. En consecuencia, ordenó a Mannyx Transmission Inc., a pagar al señor Félix Martínez Ortiz la suma de $16,000.00 en resarcimiento en daños por la pérdida total del vehículo Jeep Wrangler del 2007.

Evaluado el escrito de revisión judicial, la oposición, los documentos unidos a los mismos y la transcripción de la prueba oral vertida en la vista administrativa, confirmamos la Resolución en Reconsideración recurrida.

Nos explicamos.

I

El 7 de diciembre de 2017, el señor Felix Martínez Ortiz (Martínez) presentó ante el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACo) una querella contra Mannyx Transmission, Inc. & Transmission Parts; Manuel Cosme Mannyx; Transmission, Inc. (en conjunto, Mannyx).[1] Adujo que era el dueño del vehículo Jeep Wrangler del año 2007. Señaló que, para el 12 de diciembre de 2016, Mannyx reparó la transmisión del vehículo. Luego, de acuerdo con la garantía de la reparación, el señor Martínez llevó el vehículo a Mannyx para cambio de aceite y filtro. Sostuvo que, luego de varios días de la obra, encontró un “liqueo” de aceite de transmisión que “caía por encima y lado de la tubería de emisión de escape del referido vehículo”. [2] A tales efectos, señaló que procedió a sacar cita con Mannyx, debido a que la garantía de la reparación todavía estaba vigente. Alegó que, de camino al taller de Mannyx, el vehículo se incendió por completo, resultando en pérdida total. Sostuvo que el incendio fue consecuencia de los efectos de la caída del aceite de la trasmisión en la tubería. En consecuencia, solicitó que se le ordenara a Mannyx a honrar la garantía de la reparación, así como el pago de los daños causados por la pérdida del vehículo.[3]

Luego de varios trámites, el 13 de abril de 2018, el señor Carlos Molini Santos, Inspector del DACo, llevó a cabo un examen del vehículo objeto de la querella. El 15 de mayo de 2018, emitió el correspondiente informe, indicando en el resultado de la inspección que “[s]e observó la unidad y esta se quemó en su totalidad; no sirve nada. El motor y la transmisión se derritieron. No se puede determinar que provoco [sic] o como inicio [sic] el incendio en la unidad, dada las condiciones en que quedo [sic] el vehículo”.[4]

En su opinión pericial, señaló que “[s]egún lo alegado en la querella, una fuga de aceite de transmisión automática que este [sic] cayendo sobre la tubería de escape en uso; puede provocar que con el caliente de la tubería de escape el aceite de la transmisión se encienda”.[5] Por último, en dicho informe se estimaron los costos del vehículo de $12,000.00 a $20,000.00.[6]

El 19 de julio de 2018, notificada el 20 de julio de 2018, el DACo enmendó administrativamente la querella presentada por el señor Martínez para incluir a la firma Fields Chrysler Automobile (FCA USA, LLC )[7].[8] Según el DACo, la enmienda surge debido a que el vehículo en controversia tenía un llamado o recall [9] del fabricante, relacionado a la querella presentada por el señor Martínez.

El 17 de septiembre de 2018, se celebró la vista administrativa.

Compareció el señor Martínez por derecho propio, el Lcdo. Israel O. Alicea Luciano, en representación de Mannyx y el Lcdo. Oscar O. Meléndez Sauri, en representación de FCA US, LLC. Además, compareció el señor Erick D. Ryan Rodríguez[10] en calidad de perito de FCA US, LLC y Roberto Delgado Viera, en calidad de representante de FCA US, LLC.

Así las cosas, el 2 de enero de 2019 y notificada el 11 de enero de 2019, el DACo emitió una Resolución.[11] Mediante el referido dictamen realizó las siguientes determinaciones de hechos:

  1. El 12 de diciembre de 2016, Mannyx Transmission, Inc. & Transmission Parts/

    Manuel Cosme Mannyx Transmission, Inc. (parte querellada) realizó una reparación de la transmisión automática del vehículo Jeep Wrangler 2007.

  2. El 25 de julio de 2017 el querellante compro el vehículo Jeep Wrangler 2007 con el número de serie 1J4GA64107L128081; con la compra le explicaron sobre la reparación de la transmisión y que debía llevarlo para la inspección del cambio de aceite y filtro dentro de la garantía.

  3. El 11 de agosto de 2017 se le realizó el cambio de aceite y filtro, dentro del término de la garantía por la cantidad de $150.00 dólares.

  4. Luego, en el mismo mes de agosto, el vehículo de la parte querellante presentaba un “liqueo” de aceite de la transmisión; el querellante declara que este caía por encima y lado de la tubería de emisión de escape.

  5. La parte querellante llama a Manny [sic] Transmission para indicarle sobre el “liqueo” de aceite.

  6. Empezó a fallar el cambio de la reversa del vehículo.

  7. Luego del Huracán María, debido al estado del vehículo de la parte querellante, procedió a llamar y sacar cita con Mannyx Transmission por la garantía del trabajo realizado.

  8. El querellante procede a llevar el vehículo al taller el 24 de octubre de 2017, declara que en ningún momento le mencionaron llevarlo en grúa.

  9. De camino al taller, en el peaje de Vega Alta su amigo le indicó que el vehículo estaba goteando y botando chispas; lo mando a detener.

  10. Para ese entonces el vehículo comenzó a coger fuego. Los bomberos llegaron tarde y se derrite el Jeep por completo.

  11. El 7 de diciembre de 2017, el querellante radicó la querella de referencia donde solicita parte del valor del vehículo y de la inversión realizada por el propio querellante.

  12. Informe correspondiente a la inspección del 13 de abril de 2018 por el Sr. Carlos A. Molini Santos técnico automotriz del D.A.C.O. Región Ponce. Comparecientes: Félix Martinez [sic]. No hubo comparecencia de la parte querellada.

  13. El 15 de mayo de 2018, se notificó a las partes copia del informe emitido por el Departamento.

  14. En la notificación se apercibe a las partes que tienen quince (15) días para presentar por escrito sus objeciones.

  15. Del expediente administrativo no obra evidencia de alguna objeción.

  16. El 17 de septiembre de 2018, se celebró la vista de la presente querella.

  17. Llamado el caso para la celebración de la vista administrativa la parte querellante, Felix M.

    Martínez, compareció por derecho propio. La parte querellada, Mannyx Transmission, Inc. & Transmission Parts/ Manuel Cosme Mannyx Transmission, Inc., compareció representada por el Lcdo. Israel O. Alicea Luciano. La parte querellada, FCA US LLC compareció representada del Lcdo. Oscar O. Meléndez Saurí.

  18. Obra en el expediente copia de lo siguiente:

    a. Carta: “Defect Information Report for Chrysler Recall J30”- “recall” relacionado a los vehículos Jeep Wrangler de los años 2007-2008 donde indica que los vehículos automáticos no cuentan con un “warning” de temperatura. Operar un vehículo por un camino riguroso sin pavimento (“off road”) causaría la elevación de temperatura en el fluido de la transmisión y el continuo uso de esta forma puede provocar un fallo en la transmisión.

    b. Recibo de grúa del 24 de octubre de 2017.

    c. Recibo de cambio de aceite y...

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