Sentencia de Tribunal Apelativo de 31 de Octubre de 2019, número de resolución KLAN201700406

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201700406
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución31 de Octubre de 2019

LEXTA20191031-002 - Roberto Aleman v. Kid’s Zone Child Day Care

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE BAYAMÓN Y CAROLINA

PANEL VI

ROBERTO ALEMÁN, EMILY CARABALLO
por sí y en representación del menor de edad
ROBERT ADRIÁN CARABALLO
Apelantes
v.
KID’S ZONE CHILD DAY CARE, INC.; MARGARITA DÍAZ; REY ROSADO COLÓN; EMPLEADA A, FULANA DE TAL; EMPLEADA B, JANE DOE
Apelados
KLAN201700406
APELACIÓN procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Bayamón Civil Núm.: D DP2012-0557 Sobre: Daños y perjuicios

Panel integrado por su presidenta, la Jueza Cortés González, el Juez Rivera Colón y la Juez Surén Fuentes[1]

Surén Fuentes Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 31 de octubre de 2019.

Comparecen Roberto Alemán (señor Alemán) y Emily Caraballo (señora Caraballo) por sí y en representación del menor de edad Robert Adrián Alemán Caraballo (los apelantes) y solicitan la revocación de la Sentencia emitida el 19 de diciembre de 2014 por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Bayamón (TPI o foro primario), notificada el 9 de enero de 2015 en un pleito en daños y perjuicios instado por los apelantes, tras una caída del menor en el área de juego del cuido Kid’s Zone Child Day Care. Mediante la referida Sentencia el TPI concedió a los apelantes la suma de $5,000.00 como indemnización por las angustias sufridas por el menor Robert Adrián Alemán Caraballo, y $2,500.00 a cada uno de sus padres por los daños sufridos por éstos.

Por los fundamentos que pasamos a exponer, modificamos la Sentencia apelada.

I.

El 29 de junio de 2012, los apelantes presentaron una acción en daños y perjuicios contra Kid’s Zone Child Day Care y otros (Kid’s Zone o los apelados). En ajustada síntesis alegaron que el 1 de julio de 2011 su hijo de cinco años, el menor Robert Adrián Alemán Caraballo, se cayó de los columpios en el área de juego del cuido Kid’s Zone; que a consecuencia de ello sufrió múltiples golpes en el cuerpo y la cabeza y sufrió una fractura en el húmero de su brazo derecho que le provocó serios daños. Alegaron que las empleadas A y B de la apelada fueron negligentes al no ejercer su obligación y deber de vigilancia y supervisión. Señalaron además, que a consecuencia de la caída el menor sufrió daños físicos, económicos, molestias, angustias mentales y emocionales que estimaron en $275,000.00. Los apelantes estimaron los gastos médicos, medicinas y transportación en $2,000.00 y alegaron angustias mentales y emocionales. Asimismo, los esposos Alemán Caraballo reclamaron haber sufrido daños económicos y angustias mentales y emocionales, las cuales estimaron en $75,000.00 cada uno.

Por su parte, Kid’s Zone presentó la correspondiente Contestación a la Demanda el 6 de septiembre de 2012, en la que señaló que no incurrió en actos u omisiones culposas por las cuales tenga responsabilidad civil. Como defensa afirmativa adujo que los apelantes no mitigaron daños.

El 13 de agosto de 2014 las partes presentaron el Informe Enmendado sobre Conferencia Preliminar entre Abogados, en el que estipularon varios hechos, los cuales procedemos a resumir:

  1. Kid’s Zone es un centro de cuido diurno para niños entre las edades de dieciocho (18) meses a cuatro (4) años, ubicado en Dorado.

  2. Para la fecha de los hechos el menor Robert Adrián tenía cinco (5) años.

  3. En mayo de 2011 la señora Caraballo contrató los servicios de Kid’s Zone para sus hijos menores de edad Robert Adrián y Robert Omar.

  4. La Sra. Margarita Díaz Martínez es propietaria y Directora de Kid’s Zone.

  5. Kid’s Zone no contaba con póliza vigente al momento de los hechos.

  6. El Sr. Rey Colón no es empleado de Kid’s Zone.

  7. La Sra. Díaz no se encontraba en las facilidades de Kid’s Zone al momento de la caída del menor Robert Adrián el 1 de julio de 2011.

  8. Kid’s Zone cuenta con las siguientes empleadas: Tanya Concepción Nevares, Itza Otero Hernández, Ninoshka Rodríguez y Yanitza Cruz.

  9. Para el primero de julio de 2011 el menor Robert Adrián asistía al centro de cuidado diurno Kid’s Zone.

  10. Para esa fecha Kid’s Zone contaba con un área de juegos conocida como área azul donde hay entre otros artefactos, una casita y chorreras.

  11. El 1 de julio de 2011 el menor Robert Adrián se encontraba jugando en el área del centro de cuido.

  12. Los demandados (apelados) no han indemnizado a los apelantes por los daños y perjuicios ni por los gastos médicos incurridos a raíz del incidente.

  13. El 1 de julio de 2011 el menor Robert Adrián, alrededor de las 10:55 de la mañana se cayó y se fracturó su brazo derecho.

    El juicio en su fondo se celebró los días 30 de septiembre y 1ro. de octubre de 2014. La prueba presentada por la parte apelante consistió en los testimonios de la señora Caraballo, del señor Alemán, del menor Robert Adrián Alemán Caraballo y del Dr. Ariel Rivera Márquez (fisiatra).

    Mediante Sentencia emitida originalmente el 19 de diciembre de 2014, notificada el 9 de enero de 2015, el foro primario declaró Con Lugar la Demanda y ordenó a los apelados a pagar a los apelantes la suma de $5,000.00 por las angustias del menor y $2,5000 a cada uno de sus padres por sus angustias. Entre las determinaciones fácticas consignadas en la Sentencia se encuentran las siguientes:

  14. Robert Adrián estaba trepado en una casita dentro del parquecito con un amiguito. La maestra (Tanya Concepción) no los dejaba treparse en el techo de la casita. El techo es un poco resbaladizo. La maestra no vio cuando ellos se treparon en la casita. La maestra Concepción, que estaba fuera del parquecito pegada a una pared, los vio y les gritó que se bajaran.

  15. Roberto Adrián se asustó con el grito que emitió la maestra Tanya Concepción y tropezó mientras se bajaba de la casita (se bajó por el lado izquierdo de la casita). Tenía el pie en la ventana (jardinera) de la casita cuando se cayó.

  16. Luego de la caída, personal de Kid´s Zone acostaron al niño en una esquina. Ese día no había enfermera en Kid’s Zone, porque era verano. El personal de Kid’s Zone no llamó a enfermera o doctor.

    …

  17. El menor fue llevado al dispensario de Vega Alta por el matrimonio Alemán-Caraballo.

    …

  18. El demandante llamó al Hospital de Manatí. Allí estaba el cirujano ortopeda Dr. Ónix Reyes, con subespecialidad en ortopedia pediátrica, y accedió a atender al menor.

  19. El demandante decidió llevar al menor al Hospital de Manatí.

    …

  20. La Sra. Caraballo llegó al Hospital de Manatí; observó al menor sedado y se sentía agobiada y nerviosa pues observó al niño hinchado y adolorido.

  21. El Dr. Ónix Reyes vio al menor traumatizado. Vio las placas e informó que el niño tenía que ser operado inmediatamente. Eso agobió aún más a la madre del menor, pues tenía la impresión de que no había que operarlo.

  22. De acuerdo al Dr.

    Reyes la complicación en este tipo de procedimiento es que se afecte la arteria y el nervio, lo que puede ocasionar la pérdida de algún tipo de movimiento en los brazos (lo que no sucedió en este caso)

    …

  23. No se les reembolsó a los apelantes el dinero del cuido correspondiente al mes de julio.

  24. El comportamiento del menor luego de la operación fue bien difícil, pues tenía muchos dolores y nadie le podía tocar el brazo.

  25. El 6 de julio de 2011 el Dr. Reyes ordenó que el menor tomara terapias físicas. El 28 de septiembre de 2011 fue la última cita con el Dr. Reyes.

  26. El Dr. Ariel Rivera Márquez fue el fisiatra que evaluó y atendió al menor, quien tenía problemas con el arco de movimiento; 45 grados de extensión completa y 15% de flexión completa. Le recomendaron 8 terapias, las cuales siempre provocan algo de dolor.

  27. El 23 de septiembre de 2011 el Dr. Rivera vio mejora sustancial y para el 28 de marzo de 2012 al menor no le molestaba el brazo, ni tenía atrofia. Se le dejó cita abierta.

    …

  28. El plan médico del Sr. Alemán pagó la mayoría de los gastos médicos del menor. El Sr. Alemán pagó el deducible que era $419.00 más $25.00 de copias del récord médico.

  29. Al día de hoy Roberto Adrián tiene fuerza completa en su brazo derecho. No debe tener limitaciones en el futuro, aunque podría tener mayor riesgo de desarrollar artritis.

    El 20 de enero de 2015 los apelantes presentaron Solicitud de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR