Sentencia de Tribunal Apelativo de 12 de Diciembre de 2019, número de resolución KLRA201900581

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA201900581
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución12 de Diciembre de 2019

LEXTA20191212-027-

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

PANEL II

BIO MEDICAL APPLICATIONS OF PUERTO RICO, INC., y BIO MEDICAL APPLICATIONS OF CAGUAS, INC.
Recurrente
ATLANTIS HEALTH CARE GROUP, PR, INC.
Opositora
v.
OLYMPUS PARADISE RENAL CLINIC, LLC
Proponente-Recurrido
SECRETARIO DE SALUD DE PUERTO RICO
Recurrido
KLRA201900581
REVISIÓN JUDICIAL procedente del Departamento de Salud Propuesta Núm.: 17-11-033 Sobre: CERTIFICADO DE NECESIDAD Y CONVENIENCIA PARA ESTABLECER UN CENTRO RENAL EN LA SUBREGIÓN DE CAGUAS

Panel integrado por su presidenta la Juez Coll Martí, el Juez Ramos Torres y la Juez Rivera Marchand

Coll Martí, Jueza Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 12 de diciembre de 2019.

Comparece Bio Medical Applications of Puerto Rico, Inc. y Bio Medical Applications of Caguas, Inc. (conjuntamente BMA o recurrente), y nos solicita que revisemos una Resolución emitida por el Departamento de Salud de Puerto Rico, donde este acogió la recomendación hecha por el Oficial Examinador en su Informe, a los fines de conceder el Certificado de Necesidad y Conveniencia (CNC) emitido a Olympus Paradise Renal Clinic, LLC (Olympus o recurrida) para establecer un Centro de Diálisis Renal.

Por los fundamentos que expondremos, CONFIRMAMOS

el dictamen emitido por la agencia.

I.

El 21 de agosto de 2017, el Dr.

Miguel A. Laboy Pabón presentó una Solicitud de CNC1 ante la Secretaría Auxiliar para la Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud (SARAFS) para establecer y operar un Centro de Diálisis Renal en el municipio de Gurabo.

La facilidad tendría el nombre de Olympus Paradise Renal Clinic, LLC. Según requerido, el 15 de septiembre de 2017, se publicó el aviso al público en general en el que se notificó la propuesta para establecer la clínica de Olympus. Además, se notificó a todas las facilidades del área de servicio, y las siguientes entidades solicitaron comparecer a los procedimientos como opositores: BMA (que opera Fresenius Kidney Care Ciudad Criolla y Fresenius Caguas) y Atlantis Healthcare Group of PR, Inc.

Luego de varios trámites procesales, el 28 y 29 de noviembre de 2019 se celebró la vista en su fondo. Las partes tuvieron la oportunidad de presentar testigos y prueba documental que fue admitida. Mediante Resolución2 del 16 de julio de 2019, el Secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico acogió el Informe3 rendido posteriormente por el Oficial Examinador, y otorgó el CNC solicitado.

En el referido Informe, el Oficial Examinador hizo varias determinaciones de hechos, de las cuales resaltamos las siguientes:

[…]

6. La propuesta de Olympus se apoya fundamentalmente en la experiencia profesional en el sector de servicios de diálisis de los médicos que la dirigen.

7. La proponente presentó misiva, así como el testimonio del Dr. Federico Duménigo, CEO de ARC Dyalisis, LLC (en adelante, “ARC”). La empresa ARC Dyalisis proveerá apoyo financiero, clínico, y administrativo a Olympus. […]

[…]

10. ARC cuenta con la capacidad financiera para acometer la inversión que requiere la nueva facilidad y con el personal, la experiencia y los conocimientos que aseguren un servicio y una atención de primer nivel a sus pacientes en Puerto Rico.

[…]

19. El Dr. Laboy declaró sobre la importancia de Olympus para proveer un mayor acceso a tratamiento de diálisis a los pacientes en la subregión de Caguas, especialmente cuando el 95%

de los centros de diálisis en Puerto Rico son operados por Fresenius y Atlantis. A tales efectos, mencionó que la Fundación Puertorriqueña Renal identificó problemas de acceso, comunicación y escasez de agua y combustible que surgieron a raíz de los huracanes Irma y María en Puerto Rico por lo cual se necesitaban más centros de diálisis. (Énfasis nuestro)

[…]

21. Se proyecta la operación de 15 estaciones de hemodiálisis con tres turnos diarios (o sea, de 5:00AM a 10:00PM por día) por sesión de tratamiento (lunes, miércoles y viernes) y tres turnos diarios en una segunda sesión de tratamiento (martes, jueves y sábado). Ello representa un total de seis pacientes semanales por estación para un total general de 90 pacientes semanales para las 15 estaciones operando a 100% de capacidad o 72 pacientes a una tasa de utilización de 80%.

22. Se propone un equipo multidisciplinario con distintos profesionales de la salud: director médico, nefrólogos, enfermeras, trabajador social, nutricionista y técnicos.

[…]

24. Se presentó en evidencia las credenciales del personal que estarían contratando si le conceden el CNC solicitado. Además, la proponente produjo varias cartas de intención con sus correspondientes resumes […]

25. El Informe sobre Necesidad, Conveniencia y Viabilidad Económica presentado en apoyo de la propuesta de epígrafe fue preparado por el perito economista, Sr. Roberto Orro Fernández, de Caribbean Analysis Unit.

26. El estudio está basado en el Censo de Población de Estados Unidos del 2010, información estadística de la Administración de Seguros de Salud (ASES), estadísticas vitales del Departamento de Salud de Puerto Rico del 2014, datos del Consejo Renal de Puerto Rico, datos del Quality Insight Renal Network y las Declaraciones de Información Estadísticas sometidas por los centros renales autorizados a operar en la sub-región de Caguas ante la División de Estadísticas del Departamento de Salud, entre otras fuentes de información.

[…]

28. El Bureau del Censo Federal ha estimado una disminución de la población de la sub-región de Caguas entre el 2010 y el 2016. No obstante, hay que señalar que esta sub-región es la que tiene el decrecimiento demográfico más lento en Puerto Rico, de poco más de 1% anual. De hecho, Gurabo es el único municipio en Puerto Rico que ha mantenido un crecimiento positivo. (Énfasis nuestro)

[…]

36. El perito de la proponente testificó que, a partir de la evidencia recopilada, se puede concluir que las tendencias socio-demográficas y económicas de la Sub-Región de Caguas favorecen la necesidad de establecer un nuevo centro de diálisis que atienda las necesidades de los pacientes en los municipios de la Sub Región.

[…]

43. Según el estudio preparado por el perito de la proponente, la oferta de servicio de hemodiálisis en la Sub-región de Caguas, está conformada por las siguientes facilidades:

  1. Fresenius Caguas (BMA Caguas) cuenta con 39 estaciones de hemodiálisis en uso.

  2. The Renal Center of Caguas (Atlantis) dispone de 28 estaciones en uso.

  3. The Renal Center of Juncos (Atlantis) cuenta con 20 estaciones en uso. Del contrainterrogatorio del perito Orro surgió que aunque cuenta con 21 estaciones aprobadas, sólo tiene 20 estaciones en uso.

44. El perito Orro declaró que existe otra facilidad de hemodiálisis, Fresenius Kidney Care-Ciudad Criolla (BMA PR) ubicada dentro de las instalaciones del Hospital Menonita de Caguas, con siete estaciones para la fecha en que se preparó el informe, pero luego aumentó a 12. Sin embargo, a la fecha de preparación del informe pericial no estaba operando dicho centro ambulatorio. Del testimonio del Lcdo. Luis R.

Emmanuelli de Bio Medical Applications surgió que a la fecha de la vista en su fondo ya BMA PR estaba operando y que tenían sólo 2 estaciones en uso.

45. Del contrainterrogatorio del perito de BMA PR y BMA Caguas, el Sr. Vicente Feliciano, surgió que la facilidad Fresenius Care-Ciudad Criolla (BMA PR) tenía un “grandfather”, por lo cual fue aprobada sin requerir el cumplimiento con el criterio particular de un mínimo de 15 estaciones de hemodiálisis.

46. La oferta actual, contando BMA...

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