Sentencia de Tribunal Apelativo de 17 de Diciembre de 2019, número de resolución KLRA201900701

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA201900701
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución17 de Diciembre de 2019

LEXTA20191217-048-

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

PANEL V

YASANDRA RIVERA RIVERA
Recurrida
v.
MISSAEL MÁRQUEZ PÉREZ
Recurrente
KLRA201900701 Revisión procedente de la Administración para el Sustento de Menores, Sala Administrativa de Guayama Caso núm.: 0467824 Sobre: Alimentos

Panel integrado por su presidenta, la Jueza Colom García, la Jueza Soroeta Kodesh y el Juez Sánchez Ramos.

Sánchez Ramos, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 17 de diciembre de 2019.

La Administración para el Sustento de Menores (“ASUME”) denegó una solicitud de rebaja de pensión alimentaria, sobre la base de que una reducción de ingresos obedeció a una renuncia libre y voluntaria al empleo del alimentante. Concluimos que procede la confirmación de lo actuado por ASUME, pues aunque la renuncia ocurre con el fin de conducir estudios de quiropráctica, el recurrente tiene una responsabilidad, actual, con su hijo que no se puede ignorar, y le incumbía buscar la forma de identificar alternativas que le permitiesen continuar aportando a la manutención de su hijo en caso de interesar conducir los referidos estudios.

I.

El 12 de septiembre de 2017, el Sr. Missael Márquez Pérez (el “Padre” o “Recurrente”) solicitó que se revisara y modificara la pensión alimentaria de $621.77 que debía pagar para beneficio de su hijo menor de edad (el “Hijo”). Ello, bajo el fundamento de que se encontraba desempleado, por estar cursando estudios doctorales a tiempo completo en el Sherman College of Chiropractic, localizado en Carolina del Sur. Razonó que, ante los cambios económicos sustanciales que ello acarreaba, resultaba justo que se refiriera el caso a la Especialista de Pensiones Alimentarias (la “Especialista”) para su correspondiente evaluación. La Sa. Yasandra Rivera Rivera (la “Madre”) se opuso a la solicitud del Padre, por entender que este, al renunciar, creó su situación de desempleo. Añadió que dicho acto provocó que el Hijo quedase desprovisto de plan médico.

ASUME, mediante una Resolución notificada el 27 de febrero de 2018, acogió la moción presentada por la Madre como una objeción a la notificación sobre modificación o revisión de la pensión alimentaria y, acto seguido, la declaró sin lugar. A tales efectos, ASUME expresó que la solicitud del Padre debía ser referida a la Especialista para su evaluación.

Tras una reunión celebrada el 6 de abril de 2018, el 28 de diciembre, la Administradora Interina de ASUME emitió una Resolución sobre Modificación de Pensión Alimentaria. A través de esta, concluyó que, como el Padre se encontraba estudiando a un nivel universitario, correspondía imputarle un ingreso neto mensual ascendente a $1,131.52. Asimismo, detalló que el menor tenía los siguientes gastos suplementarios: $295 por concepto de vivienda y $314 por concepto de educación. Por consiguiente, estableció una pensión alimentaria en la cantidad de $504.66 mensuales, efectiva desde el 28 de diciembre de 2018. De esta forma, ASUME modificó la obligación original que le fue impuesta al Padre en junio de 2016.

Por estar en desacuerdo con la referida determinación, el Padre solicitó su revisión ante la Jueza Administrativa de ASUME. En esencia, arguyó que, tomando en consideración sus circunstancias, el salario que le fue imputado no iba acorde con lo establecido en el Reglamento Núm. 8529 de dicha agencia. Por su parte, la Madre también solicitó la revisión de la determinación inicial de ASUME. Arguyó que la Especialista debió imputarle al Padre el ingreso mensual de su empleo anterior, pues, entre otras cosas, no era menor de edad, contaba con un grado universitario, redujo su carga de trabajo para obtener determinado grado académico, podía estudiar durante horario nocturno.

Además, la Madre alegó que la Especialista erró en establecer los gastos médicos y de educación del menor, y que omitió imputarle al Padre aquellos relacionados con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR