Sentencia de Tribunal Apelativo de 27 de Enero de 2020, número de resolución KLCE201901639

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE201901639
Tipo de recursoKLCE
Fecha de Resolución27 de Enero de 2020

LEXTA20200127-010 - Precision Fabricators v. PR Metal Services

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

PANEL IV

Precision Fabricators, Inc. Recurrida vs. Puerto Rico Metal Services, Inc. y/o Aguayo’s Sheet Metal MFG., Inc.; e Integrand Insurance Company Peticionarios
KLCE201901639
CERTIORARI procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan Sobre: Cobro de Dinero e Incumplimiento de Contrato Civil Núm.: SJ2019CV00137

Panel integrado por su presidente, el Juez Vizcarrondo Irizarry, el Juez Rivera Colón y el Juez Adames Soto.

Rivera Colón, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 27 de enero de 2020.

Comparece Puerto Rico Metal Service, Inc., (“PR Metal, la co-demandada o la parte peticionaria”) y nos solicita que revoquemos la “Sentencia Parcial” emitida el 24 de junio de 2019 y notificada el 25 del mismo mes y año por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan (TPI). Mediante dicho dictamen, el TPI declaró Ha Lugar la “Moción de Desistimiento sin Perjuicio contra Integrand Assurance Company al amparo de la Regla 39.1 de Procedimiento Civil” presentada por Precision Fabricators, Inc., (“Precision, la parte demandante o la parte recurrida”). Como consecuencia, el Foro primario ordenó el archivo sin perjuicio del caso de epígrafe en cuanto a la co-demandada, Integrand Assurance Company.

Con el beneficio de la comparecencia de las partes y a tenor con el Derecho aplicable, procedemos a disponer del presente recurso mediante los fundamentos que expondremos a continuación.

I.

El 4 de enero de 2019, Precision Fabricators, Inc., instó una demanda sobre cobre de dinero e incumplimiento de contrato contra Puerto Rico Metal Service, Inc., y/o Aguayo’s Sheet Metal MFG., y su compañía aseguradora, Integrand Assurance Company, (“Integrand”), por los servicios prestados y los materiales provistos como parte de la realización del proyecto “High Performance Green Building Modernization and Other Alteration Work for the Clemente Ruiz Nazario Courthouse and the Federico Degetau Federal Office Building, Hato Rey, Puerto Rico” (“el proyecto”). La parte demandante expresó que, allá para el 9 de julio de 2010, el contratista general encargado del proyecto, Fusco Corporation, suscribió un contrato con Precision mediante el cual esta última “acordó proveer ciertos trabajos, materiales y equipo de ductos, aire acondicionado, y sistemas eléctricos, de comunicación y seguridad en el Proyecto”.[1] Añadió que, como subcontratista del proyecto encargada de proveer la mano de obra y materiales, Precision subcontrató a PR Metal para que se encargara de realizar ciertos trabajos en el proyecto, entre ellos, la instalación y aplicación de una capa antimicrobiana o “antimicrobial coating” a los ductos de ventilación en el proyecto.[2]

Según lo acordado, PR Metal instaló y aplicó una capa antimicrobiana al interior de los ductos en metal para aires acondicionados del proyecto.

No obstante, luego de que PR Metal aplicó la capa antimicrobiana y los ductos de metal entraron en funcionamiento, la capa comenzó a descascararse y partículas fueron encontradas en los pisos de varios cuartos de los edificios que formaban parte del proyecto, incluyendo las salas del Tribunal Federal.

Además, se alegó que las partículas habían obstruido maquinaria y alarmado a los inquilinos al toparse con particulado en sus áreas de trabajo.[3]

Como resultado de lo anterior, entre el 7 al 15 de diciembre de 2014, Robert L.

Cusumano, de la compañía Coatings Consultants, Inc. (“CCI”), a solicitud de Fusco, realizó una inspección del proyecto para corroborar si la capa antimicrobiana que había aplicado PR Metal se había adherido correctamente en el interior de los ductos de metal, pues se había reportado que la capa aplicada se estaba descascarando o delaminando.

El 25 de enero de 2015, CCI rindió un Informe en el cual se indicó

que la capa antimicrobiana que instaló PR Metal se estaba delaminando y que había que tomar acción para remediar o corregir dicho trabajo defectuoso.

Acto seguido, Fusco le notificó a Precision los defectos, específicamente que la capa aplicada se había comenzado a descascarar, y las partículas generadas, en algunos casos, terminaron saliendo por los respiraderos de los ductos de aire a los espacios de trabajo de oficina y del Tribunal Federal.

Se adujo en la demanda que, como resultado del trabajo defectuoso, la Administración Federal de Servicios Generales (conocida como “GSA” por sus siglas en inglés) dio por terminado el contrato con Fusco, produciéndose la terminación automática del subcontrato entre Fusco y Precision. Dado lo anterior, ningún subcontratista o suplidor contratado por Precision podría continuar trabajando en el proyecto, incluyendo a PR Metal.

Luego de la terminación del contrato, GSA le imputó responsabilidad a Fusco por los gastos incurridos relacionados con el trabajo defectuoso realizado por PR Metal y su incumplimiento al no entregar los trabajos a tiempo. Por su parte, dado que PR Metal fue subcontratada por Precision, Fusco le imputó responsabilidad a Precision por los gastos en lo que tuviese que incurrir como resultado del trabajo defectuoso de PR Metal. Consecuentemente, Precision incoó una demanda sobre cobro de dinero e incumplimiento de contrato contra las co-demandadas y reclamó la suma de $1,604,592.00 en concepto de los daños ocasionados a Precision, así como por los gastos de reparación incurridos a causa del trabajo defectuoso realizado por PR Metal, más una suma en concepto de costas y honorarios de abogado. Posteriormente, tras varios incidentes procesales, las partes co-demandadas presentaron sus respectivas contestaciones a la demanda.

Así las cosas, el 19 de junio de 2019, mediante comparecencia especial, el Comisionado de Seguros de Puerto Rico presentó unaMoción Urgente Solicitando Paralización de los Procedimientos al amparo del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR