Sentencia de Tribunal Apelativo de 21 de Julio de 2020, número de resolución KLRA202000108

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA202000108
Tipo de recursoKLRA
Fecha de Resolución21 de Julio de 2020

LEXTA20200721-011 - Jose Nieves Torres v. Departamento De Correccion

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

PANEL I

JOSÉ NIEVES TORRES
Recurrente
v.
DEPARTAMENTO DE CORRECCIÓN Y REHABILITACIÓN
Recurrido
KLRA202000108
Revisión administrativa procedente del Departamento de Corrección y Rehabilitación
Caso Núm.:
2045
Sobre:
Cambio de Custodia

Panel integrado por su presidente, el Juez Sánchez Ramos, el Juez Candelaria Rosa y el Juez Pagán Ocasio.

Candelaria Rosa, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 21 de julio de 2020.

El señor José Nieves Torres (el señor Nieves o el recurrente), quien se encuentra bajo la custodia del Departamento de Corrección y Rehabilitación, comparece por derecho propio mediante el recurso de epígrafe. En su escrito, nos solicita la revisión de una determinación a través de la cual el Comité de Clasificación y Tratamiento (el Comité) ratificó su nivel de custodia máxima. Asimismo, el recurrente acompaña con su escrito una solicitud para litigar como indigente, la cual declaramos ha lugar.

Según se desprende del expediente ante nuestra consideración, entre los fundamentos utilizados por el Comité se encuentra el hecho de que el señor Nieves posee un historial documentado de violencia excesiva y de menosprecio a la vida humana. Además, cuando durante su extenso confinamiento se le brindó el privilegio de beneficiarse de niveles de menores restricciones, fue inconsistente en mantenerse en los mismos, lo que dio como resultado su reclasificación de custodias mínimas y medianas a máxima en cuatro ocasiones.

Luego, mientras cumplía su sentencia por asesinato en primer grado -entre otros delitos- fue sentenciado a nivel federal por haber violado el Racketeer Influenced and Corrupt Organization Act, 28 U.S.C. 1962 et seq. (RICO ACT o Ley contra el crimen organizado)en el año 2017, por haberse vinculado a él y a otros confinados a una organización que mantenía el trasiego de drogas en las instituciones correccionales de Puerto Rico.

Por tanto, a pesar de que la Escala de Reclasificación de Custodia del señor Nieves arrojó una puntuación correspondiente un nivel de custodia menor, el Comité activó modificaciones discrecionales que resultaron en un nivel de custodia máxima, tales como historial de violencia excesiva, afiliación con pandillas, confinado de difícil manejo y desobediencia ante las normas. Así, aunque el Comité tomó

conocimiento que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR