Sentencia de Tribunal Apelativo de 26 de Agosto de 2020, número de resolución KLAN201801347

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201801347
Tipo de recursoKLAN
Fecha de Resolución26 de Agosto de 2020

LEXTA20200826-005 - Amae v. Geodatapr International

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

PANEL ESPECIAL

AMAE, LLC; ANTONIO A. USERO QUIÑONES
APELANTES
V.
GEODATAPR INTERNATIONAL, INC.; FERMÍN FRACINETTI RIVAS, su esposa YOLANDA CAPÓ GONZÁLEZ y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos; JANET MARTÍNEZ ORTIZ; JMO CONSULTANCY, LLC
APELADOS
KLAN201801347
APELACIÓN procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan _____________ CASO NÚM.: SJ2018CV06469 _____________ SOBRE: Injunction, Acción Derivativa, Sindicatura, Incumplimiento de Contrato, Inspección de Libros Corporativos, Violación de deberes de Fiducia, Daños y Perjuicios

Panel integrado por su presidenta, la Juez Jiménez Velázquez, el Juez Bonilla Ortiz y el Juez Salgado Schwarz[1].

Salgado Schwarz, Carlos G., Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 26 de agosto 2020.

Comparecen ante nosotros AMAE, LLC (“AMAE”) y el Sr. Antonio A. Usero Quiñones, en adelante la parte apelante, mediante el recurso de Apelación y solicitan la revocación de la Sentencia Parcial emitida y notificada el 26 de noviembre de 2018 por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan, en adelante TPI. Mediante la misma, el TPI desestimó la causa de acción de injunction preliminar incoada por la parte apelante.

Por los fundamentos que presentamos a continuación, se confirma la Sentencia Parcial recurrida.

I.

El 20 de agosto de 2018, AMAE, LLC (AMAE) y el Sr. Antonio A. Usero Quiñones, presentaron una Demanda sobre injunction, acción derivativa, sindicatura, incumplimiento de contrato, inspección de libros corporativos, violación de deberes de fiducia y daños y perjuicios contra GEODATAPR INTERNATIONAL, INC; Fermín Fracinetti Rivas, su esposa Yolanda Capo González y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos; Janet Martínez Ortiz; JMO Consultancy, LLC, en adelante la parte apelada.

Mediante la misma, solicitaron al TPI que le permitiera a la parte apelante asumir la representación de GEODATAPR para el reclamo de sus remedios.

Solicitaron, además que se emitiera un injunction contra la parte apelada para prohibirles la administración de GEODATAPR sin convocar al Sr. Usero a las reuniones de la Junta de Directores de la corporación. De igual forma, solicitaron que se designara un síndico para la administración de GEODATAPR debido a un conflicto de interés entre sus oficiales y directores. Asimismo, solicitaron al TPI que ordenara a los apelados al cumplimiento específico del “Acuerdo de Accionistas” existente entre las partes y que se compense a la parte apelante por los daños sufridos. Además, solicitaron acceso a los libros y documentos de la corporación. Del mismo modo, solicitaron al TPI que decretara la nulidad de los aumentos de salarios de los directores de la corporación. Finalmente, argumentaron que las actuaciones de los directores de la corporación constituían una violación a sus deberes de fiducia.

Luego de varios trámites procesales, la representación legal de GEODATAPR, presentó una Solicitud de Desestimación. En esencia planteó, que la petición de injunction que presentó la parte apelante no cumplió con los requisitos necesarios para que se expidiera dicho recurso. Expuso, que existían otros remedios adecuados en ley para las alegaciones contenidas en la demanda. Por lo que alego que no procedía el interdicto solicitado por los apelantes.

Por su parte, compareció el Lcdo. Fermín Fracinetti Rivas, y solicitó la desestimación de la acción de injunction solicitada por la parte apelante.

Reiteró entre otras cosas, que no se cumplieron los requisitos necesarios para que se concediera el interdicto solicitado.

A su vez, la Sra. Janet Martínez Ortiz y JMO Consultancy, LLC, presentaron una Moción de Desestimación Parcial. En la misma, adujeron que la demanda no expresaba hechos que justificaran la concesión de un remedio. También alegaron que existían otros remedios adecuados en ley para la causa de acción instada por los apelantes.

La parte apelante oportunamente presentó su oposición a las solicitudes de desestimación que presentó la parte apelada. En su oposición, reiteró las alegaciones contenidas en la demanda e insistió en la ausencia de otro remedio adecuado en ley para proteger sus derechos como accionista en la corporación.

Posteriormente, la parte apelante solicitó permiso para enmendar la demanda. En la misma, solicitó en la alternativa que se ordenara el avalúo de las acciones del apelante en GEODATAPR.

Así las cosas, el TPI...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR