Sentencia de Tribunal Apelativo de 30 de Noviembre de 2020, número de resolución KLAN202000328

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN202000328
Tipo de recursoKLAN
Fecha de Resolución30 de Noviembre de 2020

LEXTA20201130-012 - Fabio Piñeda Perez v. Panaderia Barcelona Inc. Y Otros

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

PANEL II

FABIO PIÑEDA PÉREZ
Apelante
v.
PANADERÍA BARCELONA INC. Y OTROS
Apelada
KLAN202000328
APELACIÓN procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Bayamón Civil Núm.: BY2019CV06835 Sobre: Violación de derechos marcarios, daños y perjuicios, entredicho provisional, e injunction preliminar y permanente.

Panel integrado por su presidenta, la Jueza Jiménez Velázquez, la Jueza Romero García y la Juez Méndez Miró.

Jiménez Velázquez, jueza ponente.

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 30 de noviembre de 2020.

La parte apelante, señor Fabio Piñeda Pérez, instó el presente recurso el 25 de junio de 2020.[1] En este solicita que revisemos la Sentencia emitida el 19 de mayo de 2020, y notificada el 20 de mayo de 2020, por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Bayamón.[2]

Mediante el referido dictamen, el foro primario acogió la solicitud presentada por la parte apelada, Panadería Barcelona, Inc. y otros, y desestimó la demanda instada por señor Fabio Piñeda Pérez, por no existir una reclamación que justificara la concesión de un remedio.

Tras examinar el escrito de apelación, la oposición, los documentos unidos a los mismos y la transcripción de la prueba oral vertida en la vista en su fondo, confirmamos la Sentencia apelada.

I

El 21 de noviembre de 2019, el señor Fabio Piñeda Pérez (señor Piñeda o demandante) presentó una Demanda Jurada en contra de la Panadería Barcelona, Inc. y Barcelonas Coffee, Inc. (en conjunto, parte demandada) por una supuesta infracción a su derecho propietario sobre la marca Barcelona. El demandante alegó que, desde el 1 de junio de 1985, ha utilizado la marca Barcelona en el comercio de Puerto Rico para ofrecer servicios de panadería, cafetería y restaurante.

Así que, dado a su uso continuo e ininterrumpido, arguyó que tenía el derecho de excluir a otros de la utilización de su presunta marca, lo que, a su vez, le confería un interés propietario sobre esta.[3]

Asimismo, indicó que había advenido en conocimiento de que la parte demandada, sin autorización, intencionalmente y de mala fe, comenzó a promocionar y a operar dos establecimientos — uno en Guaynabo y otro en Bayamón — con servicios idénticos a los del demandante, en los que también utilizaba el nombre Barcelona. Según adujo, el uso del nombre Barcelona por parte de la parte demandada causaba la probabilidad de confusión y engaño al público consumidor en cuanto al origen de los servicios ofrecidos, puesto que el cliente asociaba el nombre con la publicidad y promoción de la actividad comercial del señor Piñeda. Por tanto, el demandante articuló que los actos llevados a cabo por la parte demandada constituían una infracción de derechos marcarios, a la luz de la Ley de Marcas del Gobierno de Puerto Rico, Ley Núm.

169-2009, 10 LPRA sec. 223 et seq.

Por ello, el señor Piñeda solicitó los siguientes remedios: 1) que se expidiera una orden de entredicho provisional y de injunction preliminar y permanente, que decretara el cese y desista del uso del nombre Barcelona por la parte demandada, así como la remoción de todo anuncio o propaganda relacionada y la incautación de los artículos sobre el cual la parte demandada hubiera fijado dicho nombre; 2) que se le impusiera el pago por los daños sufridos; 3)

que se fijara la cuantía de los daños a razón de tres veces la ganancia percibida por la parte demandada y las pérdidas del señor Piñeda; y 4) el pago por las costas, gastos y honorarios de abogado.

La vista de injunction se celebró los días 10 y 13 de enero de 2020, y 5 de febrero de 2020. Durante la vista, las partes estipularon, en cuanto a su autenticidad, cincuenta y siete (57) documentos.[4]

La parte demandante inició su turno de prueba con el testimonio del señor Piñeda. Según su testimonio, este opera un negocio que se llama Barcelona Bakery & Deli. El testigo declaró que el establecimiento existe desde el 1985, pero que este lo adquirió mediante una compraventa realizada en diciembre de 1996. Indicó que el negocio se dedica a la venta de sándwiches, desayunos, almuerzos, catering y dulces de repostería.[5]

Señaló también que promociona su negocio a través de la prensa, las redes sociales y mediante intercambios en programas de televisión. Mencionó que invierte $15,000.00 anuales en la promoción de su negocio; es decir, $200,000.00 desde que lo adquirió. Añadió que su clientela cubre toda la Isla e, inclusive, personas que residen en los Estados Unidos. En general, el señor Piñeda describió que las ventas de su negocio eran “buenas”.[6]

En específico, mencionó que el nombre de la panadería es Barcelona.[7]

Sin embargo, las reseñas de los periódicos denominaban su negocio con el nombre de Panadería Barcelona, ubicada en Trujillo Alto.[8]

Por su parte, en el perfil de la página de Facebook, el negocio se designa como Barcelona Bakery & Deli. Al respecto, narró que el logo muestra el nombre Barcelona en letras más grandes que las de los vocablos Bakery & Deli. Añadió que en el referido perfil también aparece la dirección física del negocio, ubicado en Saint Just, Trujillo Alto. Según los comentarios que el señor Piñeda leyó de la página de la red social, los clientes expresaron satisfacción con el servicio y los productos de su negocio.[9]

Asimismo, el señor Piñeda describió la foto del logo estampado en el mostrador del interior de la panadería de la siguiente manera: Barcelona en letras más grandes y Bakery & Deli más pequeño en cursivo. A la derecha, dentro de dos hojas de espigas de trigo, lee La casa de los quesitos y abajo los servicios que se ofrecen, junto con el teléfono. Los bolsos para la venta dicen Barcelona Bakery & Deli.[10]

Por otra parte, señaló que el menú de la panadería indica, en la parte superior izquierda, Barcelona. Mientras, el menú de entremeses expresa Panadería Barcelona. En cambio, el menú que contiene las ofertas para fiestas de navidad dice Barcelona Bakery & Deli, y, en la promoción de ofertas para Acción de Gracias, se identifica a Barcelona.[11] De otro lado, la certificación de la patente de comercios del municipio de Trujillo Alto, el negocio del señor Piñeda aparece registrado como Panadería Barcelona.[12]

A preguntas de su representación legal, el señor Piñeda indicó que los servicios que ofrece la parte demandada, al manejar los nombres de Barcelona Panadería y Repostería, en Bayamón, y de Barcelona Coffee & Bistro, en Guaynabo, son los mismos que ofrece su negocio en Trujillo Alto. En relación con ello, aseveró que no tiene relación con alguno de esos otros establecimientos, así como tampoco autorizó a persona alguna utilizar el nombre de Barcelona.[13]

Tras leer los comentarios negativos expuestos en las páginas de los perfiles sociales de esos otros establecimientos, el señor Piñeda expresó su preocupación de la reacción de las personas que leyeran tales comentarios.

Particularmente, manifestó que “pensó” que podían confundir esos locales con el suyo en Trujillo Alto. De hecho, declaró que le solicitó a su abogado que enviara a la parte demandada una carta para que cesara de utilizar el nombre de Barcelona porque “entendía” que le perjudicaba el hecho de que esos negocios —

que, a su juicio, brindaban un mal servicio — tuvieran el mismo nombre que el suyo. Recalcó que la utilización del mismo nombre provocaba confusión en el cliente. Al respecto, relató que en una ocasión un cliente hizo una orden por teléfono a su negocio en Trujillo Alto, que el propio cliente le dijo que estaba dirigida al establecimiento de Bayamón.[14]

En el contrainterrogatorio, el señor Piñeda, sin embargo, admitió

que no existía documento alguno mediante el cual se le hubiera transferido a su favor el uso del nombre Barcelona. Este adquirió en el 1996 el negocio en marcha, bajo el nombre social de Panadería y Repostería Barcelona. El señor Piñeda indicó que solicitó al Departamento de Estado el registro de la marca Barcelona Bakery & Deli, pero todavía no estaba inscrita a su favor.[15]

Igualmente, el demandante aceptó que en la página de la red social Facebook de Barcelona Bakery & Deli, la frase La Casa de los Quesitos ostenta un mayor tamaño que el nombre del negocio.[16] Del mismo modo, reconoció que, en el exterior de su negocio, localizado en Saint Just, Trujillo Alto, en cada esquina, tiene un letrero con letras verticales que leen panadería.[17]

En lo concerniente a la promoción de su negocio, el señor Piñeda admitió que los intercambios en los programas de televisión comenzaron en el 2016, con motivo de las elecciones generales. En ese entonces, presentó unos panes de colores con las insignias de los partidos políticos, pero el producto no hacía referencia a su presunta marca. Por igual, aceptó que el pan se empaca en bolsas genéricas.[18] Mientras, los dulces de panadería se embalan en una caja a la que se le adhiere una pegatina (sticker) que muestra el nombre de Barcelona Bakery & Deli.[19]

Además, señaló que conoció de los establecimientos de la parte demandada en el 2018, pero no se comunicó con ellos sino hasta que, en abril de 2019, su abogado cursó a dicha parte la carta de cese y desista. El demandante reiteró que “entendía” que el uso del nombre de Barcelona por parte de los demandados le podía perjudicar, debido a que creaba confusión en los clientes respecto al origen de los servicios.[20]

También se admitió y marcó la prueba documental de la parte demandante, consistente de nueve (9) documentos[21] y doce (12)

vídeos. Estos últimos, sujetos a su valor probatorio.[22]

Por la parte demandada, se admitieron y marcaron dos (2) documentos.[23]

Además, como prueba ofrecida por dicha parte, pero no admitida, se identificaron otros dos (2) documentos.[24]

Por último, se presentó el testimonio del señor Emmanuel Lugo Quiñones, testigo hostil.

El señor Emanuel Lugo Quiñones es el propietario...

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