Sentencia de Tribunal Apelativo de 29 de Enero de 2021, número de resolución KLRA202000393

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA202000393
Tipo de recursoKLRA
Fecha de Resolución29 de Enero de 2021

LEXTA20210129-054 - Worldnet Telecommunications v.

Departamento De La Familia

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

PANEL VIII

WORLDNET TELECOMMUNICATIONS, INC.
RECURRENTE
V.
DEPARTAMENTO DE LA FAMILIA
RECURRIDA
KLRA202000393
Revisión Administrativa procedente del Departamento de la Familia Caso Núm. 2021 PSUB 000001 Sobre: Adquisición Ilegal

Panel integrado por su presidente, el Juez Hernández Sánchez, la Juez Brignoni Mártir y la Juez Grana Martínez

Grana Martínez, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 29 de enero de 2021.

La recurrente, WorldNet Telecommunications Inc., en Adelante WorldNet, comparece ante nos mediante recurso de revisión administrativa. Nos solicita la revocación de una Resolución emitida por el Departamento de la Familia. A continuación, los hechos que dieron génesis a la controversia ante nosotros.

I

WorldNet cuestiona la determinación del Secretariado y la Administración de Familias y Niños (ADFAN) de adquirir los servicios de Data Access Communications, Inc., en adelante Data Access, en violación a la Carta Circular Núm. 2020-02, emitida el 23 de junio de 2020 por la Principal Ejecutiva de Innovación e Información del Gobierno de Puerto Rico.

Alega WorldNet en su recurso que, el 27 de julio del 2020, envió una comunicación al Secretario del Departamento de la Familia, en adelante el Secretario. En la misiva, WorldNet alega que le informó al secretario que había recibido una solicitud de portabilidad de números de Data Access relacionada a ciertos servicios de telecomunicaciones que hasta ese momento prestaba WorldNet al secretariado y a la Administración de Familias y Niños (ADFAN). También le informó que la migración de dicha data contravenía las disposiciones de la Carta Circular antes mencionada, la cual ordenaba que, a partir del 1 de julio de 2020 y, ante la pendencia de la subasta núm. 19-039-OGP ante la Administración de Servicios Generales, para la centralización de servicios de líneas de conexión (RED) y telefonía para la Oficina de Gerencia y Presupuesto y agencias e instrumentalidades asociadas al Gobierno de Puerto Rico, todos los servicios de telecomunicaciones que actualmente recibían las agencias e instrumentalidades solo podían continuar recibiéndose mediante la renovación de contratos existentes, conforme los mismos términos y condiciones y por un término de tiempo que no excediera el 30 de junio de 2021. De manera que WorldNet solicitó que se renovara su contrato conforme las disposiciones de la Carta Circular.

El 30 de julio de 2020, no habiendo recibido contestación del Secretario presentó una apelación ante la Junta Adjudicativa del Departamento de la Familia, en la que reprodujo el mismo planteamiento incluido en su carta.

Además, WorldNet solicitó que la Junta Adjudicativa, a tenor con el Artículo XVII del Reglamento Núm. 5449, determinara lo siguiente: que el contrato debía cumplir con la Carta Circular antes mencionada; que ADFAN y el Secretario no podían contratar los servicios de WorldNet con Data Access; dejara sin efecto la determinación del secretariado y ADFAN de entrar en un nuevo contrato para los servicios de telecomunicaciones que ya WorldNet proveía y ordenara la extensión del contrato actual.

Con el beneficio de las posturas del Departamento de la Familia y ADFAN, el 24 de agosto de 2020, la Junta Adjudicativa emitió una Resolución desestimando la apelación presentada por WorldNet por falta de jurisdicción.

Concluyeron que, en ausencia de una Notificación conforme al Artículo 6 del Reglamento Núm. 7757, la Junta Adjudicativa carecía de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR